Desde Cubierta

Britannia y AidaDiva abren la semana grande

Los buques AidaDiva y Britannia dieron este lunes el pistoletazo de salida a la semana grande crucerística en los muelles coruñeses, 7 días en los que se espera el atraque de 13 navíos y unos 40.000 visitantes.

A primerísima hora de la mañana hacía su entrada en la ría herculina el majestuoso Britannia. El megacrucero británico, operado por la naviera P&O llegó procedente de Gijón con 3.814 pasajeros a bordo. Estos disfrutan de una singladura de una semana de duración con inicio y final en Southampton, puerto base del navío, y durante la cual visitarán A Coruña, Vigo, Gijón y Cherburgo.

(Foto: Diego Veiga)

Con el Britannia ya atracado en el muelle de trasatlánticos fue el turno del AidaDiva. Procedente de Leixoes, el buque de bandera italiana llegó a las 07:30 horas con 2.347 cruceristas a bordo, casi en su totalidad de nacionalidad germana por ser éste el mercado para el que opera la compañía del buque, Aida Cruises.

Rumbo al norte de Europa

La travesía que realiza estos días el AidaDiva y que lo ha traído hasta nuestra ciudad es una singladura iniciada el pasado día 14 en Civitavecchia, el conocido como «puerto de Roma» y que llevará a su pasaje hasta Warnemunde (Alemania), donde desembarcarán el próximo sábado. El viaje ha incluido escalas en Olbia, Cartagena, Málaga o Lisboa. Se trata de un crucero reposicionamiento, esto es, un viaje en el que el buque cambia de zona de operaciones ya que el AidaDiva abandona el Mediterráneo para posicionarse durante la temporada estival en el norte de Europa.

Construcción nº659 de los astilleros Meyer de Papenburg (Alemania), el AidaDiva entró en servicio en abril de 2007. Se trata de un buque de 69.203 T.R.B. y 8.811 T.P.M. cuyas dimensiones principales son 251´9 metros de eslora, 32´2 metros de manga y 7´3 metros de calado. En sus 13 cubiertas de pasaje el AidaDiva puede albergar a 2.050 pasajeros en régimen de doble ocupación. Su tripulación la forman 646 personas.

El AIdaDiva se reposiciona estos días en el norte de Europa para realizar su temporada estival partiendo del puerto germano de Warnemunde. (Foto: Diego Veiga)

El Britannia está de aniversario

La presencia del Britannia en A Coruña en estas fechas cobra especial relevancia porque el buque está de aniversario. El pasado 14 de marzo el buque cumplió 10 años de servicio desde que surcara las aguas de manera oficial en 2015. Por aquel entonces el Britannia era el 11º buque de cruceros más grande del mundo y el mayor buque de pasaje de la historia en haber enarbolado bandera británica. En 10 años mucho han cambiado las cosas y si bien el tamaño del Britannia sigue impresionando, ya no bate récords. En el ránking de gigantes el buque aparece ahora en el puesto 55 y por no ser ya no es siquiera el barco más grande de su naviera; ese honor se lo arrebató en 2020 el Iona y más tarde también fue superado por el Arvia.

Pero pese a no ser el buque insignia de la P&O hay un rasgo que hace único al Britannia: sus 2 chimeneas: es el único buque de la prestigiosa flota P&O que luce 2 chimeneas en lugar de 1. Se trata de un mero artefacto estético ya que el buque podría haber equipado una sola chimenea, como prueban sus unidades gemelas, los buques de la clase Royal de Princess Cruises (Royal Princess, Sky Princess…) pero en su día los diseñadores del barco quisieron hacer este guiño al pasado dotando al Britannia de una segunda chimenea, lo que le otorga un aspecto más imponente.

Las chimeneas gemelas del Britannia. En la actualidad es el único buque de la prestigiosa flota de P&O en lucir esta peculiaridad. (Foto: Diego Veiga)

Comienzo de la semana grande de cruceros

La presencia del Britannia y el AidaDiva este lunes en los muelles herculinos supone el pistoletazo de salida a la semana grande de cruceros que vivirá la ciudad. Hasta el próximo domingo tienen programada su escala un total de 13 buques, que traerán a la urbe coruñesa a un total de 40.000 personas entre pasaje y tripulaciones.

El Britannia abandonó la ciudad a las cinco y media con destino a Vigo. (Foto: Diego Veiga)

El día grande de la semana será sin lugar a dudas este martes, cuando coincidan amarrados en los muelles un total de 5 buques de cruceros. Con motivo de tan multitudinaria visita la Autoridad Portuaria de A Coruña prepara desde hace semanas un gran operativo en el que participan más de 150 personas y que incluirá la habilitación de cuatro terminales y un servicio de 10 autobuses lanzadera para agilizar las entradas y salidas de los pasajeros.

Foto portada: Diego Veiga