Desde Cubierta

El Funchal de nuevo a subasta

El navío portugués Funchal saldrá de nuevo a subasta en Londres el próximo mes de enero según informa el medio especializado cruiseharbournews.com.

El veterano buque de pasaje, construido en 1961 y todo un emblema de la cultura marítima del país vecino, se subastará el próximo 29 de enero por un precio de salida de 1´8 millones de euros. La cifra y la edad del barco lo convierten en serio candidato al desguace.

El Funchal vive en un limbo comercial desde hace más de un lustro. Fue a principios de 2015 cuando su naviera por aquel entonces, Postuscale Cruises, anunciaba la suspensión de los cruceros y amarraba a su emblemático buque en el puerto de Lisboa. Desde entonces surgieron varias propuestas para este mito flotante sin que ninguna de ellas llegara a fructificar.

La última oportunidad comercial para la nave surgió a finales de 2018 cuando Signature Living, sus actuales propietarios, adquirieron el Funchal mediante subasta pagando 3´9 millones de euros. En un principio el propósito del grupo empresarial era convertir el buque en una especie de «rave flotante» un barco-fiesta que navegaría desde Reino Unido a Ibiza orientando sus viajes hacia un público eminentemente joven. Los planes se modificaron radicalmente más tarde proponiendo atracar el barco de manera permanente en Londres para que funcionara como hotel flotante. El proyecto no llegó siquiera a ponerse en marcha y el Funchal nunca abandonó su amarre lisboeta en todo este tiempo.

Finalmente y tras muchos años de incertidumbre el próximo 29 de enero podríamos conocer el desenlace final sobre el futuro del Funchal.

Foto portada: Diego Veiga