El puerto de A Coruña recibió hoy a un ilustre navegante, el velero de la Armada Real Omaní Shabab Oman II.

Procedente de Portsmouth la nave omaní atracó este lunes sobre las 08:00 horas. Su estancia en A Coruña se enmarca dentro del 6º viaje internacional de instrucción que realiza el velero y que lleva por título ‘Oman, the Land of Peace’. El buque partió el pasado 11 de abril desde su puerto base de Mascate poniendo rumbo al norte de Europa, donde participó en la Tall Ships Races 2022, la regata de grandes veleros más famosa del mundo que el próximo año volverá a recalar en aguas herculinas.

Tras recalar en varios países europeos, el Shabab Oman II tiene previsto regresar a casa a finales de octubre tras 202 jornadas de singladura y 50.800 millas nauticas recorridas.

Shabab Oman 2
La niebla fue la protagonista esta mañana durante la maniobra de atraque del RNOV Shabab Oman II. (Foto: José R. Montero)

Juventud de Omán

El RNOV Shabab Oman II (iniciales de Royal Navy Oman Vessel) es el buque escuela de la Armada Real del Sultanato de Omán y entró en servicio en sustitución del Shabab Oman original, un velero bricbarca de 1971.

El diseño del velero, cuyo nombre se traduce como “Juventud de Omán”, lleva la firma de la neerlandesa Dykstra Naval Architects, uno de los estudios navales más prestigiosos en la construcción de este tipo de navíos. Se trata de una versión avanzada de los veleros Cisne Branco, perteneciente a la Armada brasileña y Stad Amsterdam, que navega para una corporación neerlandesa. La construcción del Shabab Oman II se llevó a cabo en los astilleros Damen Shipyards, con la particularidad de que los trabajos se realizaron en dos de sus sedes; así el casco de la nave se construyó en la ciudad rumana de Galati, y tras ser remolcado la fase de armamento final tuvo lugar en Gorinchem (Países Bajos), siendo entregado a la Armada Real de Omán en septiembre de 2014.

El Shabab Oman II es un buque de 3 palos y casco de acero aparejado en fragata de 750 T.R.B. cuyas dimensiones principales son 85´ 8 metros de eslora incluido el bauprés, 11´ 1 metros de manga y un calado de 5´ 12 metros. La altura desde la línea de flotación hasta el tope del palo mayor alcanza los 51´ 2 metros. Cuenta con un total de 34 velas con las que el buque puede exponer al viento una superficie vélica de 2.700 m2. Pese a que ésta es su principal fuente de propulsión, el Shabab Oman II también equipa dos motores C32 ACERT de 850 CV cada uno.

Shabab Oman 2
Detalle del mascarón de proa del velero Shabab Oman 2. (Foto: José R. Montero)

Escuela de futuros oficiales

Al igual que ocurre por ejemplo con nuestro Juan Sebastian de Elcano, la función principal del Shabab Oman II es la de servir de plataforma de instrucción para los futuros oficiales de la Armada de Omán. En su actual viaje, de sus 90 tripulantes, 36 son aprendices, con edades comprendidas entre los 18 y los 23 años. 10 mujeres forman parte de dicha tripulación.

Además de su función formadora, el buque actúa a modo de embajador flotante en aquellos puertos que visita, suponiendo un importante escaparate cultural del Sultanato de Omán en el mundo.

El buque es fácilmente identificable cuando navega gracias a sus velas, que lucen el emblema heráldico de Omán: dos cimitarras cruzadas con un khunjar, una daga ceremonial roja, en el centro.

El Pascual Flores también en puerto

La estancia del Shabab Oman II estos días en A Coruña coincide con la presencia de otro histórico velero en la ciudad, el español Pascual Flores, que se encuentra atracado a unos metros del navío omaní.

El veterano buque, cuyo origen se remonta a 1917, llegó en la mañana de ayer a la dársena herculina para hacer un alto en el camino en el viaje de regreso a su puerto base en Torrevieja tras haber participado en numerosas regatas y eventos de navíos históricos durante el verano. El Pascual Flores abandonará el puerto coruñés en unas horas.

Pascual Flores
El veterano velero Pascual Flores, durante su llegada ayer al puerto coruñés. (Foto: Luis Francisco Fernández Martínez)

Foto portada: José R. Montero