El buque Iona regresó este domingo al puerto de A Coruña tras su visita no planificada de la pasada semana.
En su segunda visita a la rada herculina en lo que va de año, el megacrucero de la naviera británica de la P&O atracó en el muelle de trasatlánticos sobre las 7:00 horas. A bordo viajan en esta ocasión 5.184 pasajeros que realizan en A Coruña la última parada de su actual itinerario antes de regresar a Southampton, puerto base del navío. Se trata de un crucero de 15 días de duración que ha llevado al pasaje a visitar varios puertos canarios además de Funchal y Vigo, punto de procedencia del buque a su llegada a la ciudad.
Cambio de planes
La escala que el Iona tenía previsto realizar en A Coruña en su actual ruta estaba programada para el pasado día 20, siendo la primera parada de la travesía. Las adversas condiciones meteorológicas de esas jornadas sin embargo obligaron a hacer un cambio de planes. En un principio el capitán del Iona tomó la decisión de mantener la recalada en nuestra ciudad adelantando la hora de la llegada y postergando su salida para evitar navegar durante los momentos más duros de la borrasca. Cuando el buque ya se hallaba próximo a la costa gallega se decidió que era más adecuado cancelar la escala y proseguir la ruta hasta su siguiente puerto. De esta manera A Coruña ha pasado de ser la primera a la última escala de su actual crucero.
Construido en los astilleros alemanes Meyer Werft de Papenburg y puesto en servicio en agosto de 2021, el Iona es uno de los buques de pasaje más grandes del mundo: 184.089 toneladas de registro bruto y 16.887 toneladas de peso muerto, con unas medidas principales de 344´ 5 metros de eslora, 42 metros de manga y un calado de 11´ 8 metros. Cuenta con 19 cubiertas de pasaje en las que puede albergar a un total de 5.206 pasajeros en régimen de doble ocupación. El Iona cuenta con un buque gemelo, el Arvia (2022), que estuvo en la ciudad este viernes.
Iona-Arvia, la dupla de oro de los muelles herculinos
Los gemelos Iona y Arvia, además de ser los buques insignia de la naviera brtánica P&O, conforman una dupla de oro para los muelles herculinos, siendo dos de los buques que más beneficio dejarán en la ciudad en este 2025.
Los dos barcos tienen programadas para este año un total de 21 recaladas, lo que en cifras se traduce en unos 105.000 cruceristas, aproximadamente una cuarta parte del total de pasajeros que llegarán en 2025 a nuestros muelles según estimaciones de la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Poco antes de las cinco y media de la tarde el Iona se hizo de nuevo a la mar tras disfrutar de una soleada jornada dominical atracado en el muelle de trasatlánticos herculino. Este martes será su gemelo el Arvia el que nos visite, abriendo de esta manera el prolífico calendario de escalas del mes de abril.
Foto portada: Luís Francisco Fernández Martínez