El buque Arvia dio inicio este martes al abril crucerístico en la ciudad, un mes que será de locos en el puerto de A Coruña.
Procedente de Southampton, punto inicial de su actual ruta, el Arvia llegó a primera hora de la mañana con casi 5.000 cruceristas a bordo, en su totalidad de nacionalidad británica. La ruta que realiza estos días el buque insignia de la naviera P&O es un recorrido que tocará varios puertos de la Península Ibérica, entre ellos Barcelona, Cádiz o Málaga, hacia donde puso rumbo el buque a las cinco de la tarde tras concluir su escala en tierras gallegas.
Un abril de locos
La escala efectuada por el Arvia este martes, su segunda del año tras la del pasado viernes, supone el inicio del calendario crucerístico de este mes de abril y en cierto modo el pistoletazo de salida de la temporada alta de cruceros en nuestros muelles, que transcurre entre los meses de abril y junio, y los de septiembre y octubre. Es cierto que estos límites son cada año más difusos, siendo muy abundante la presencia de este tipo de tráficos otros meses como por ejemplo ha ocurrido este 2025 con el recién finalizado marzo, en el que ha habido un total de 9 atraques.
Para el recién inaugurado mes de abril, eso sí, se espera una auténtica lluvia de escalas. Las previsiones apuntan a un total de 23 recaladas de aquí al día 30, lo que se traduce en unos 64.000 pasajeros. Se trata de unas cifras colosales, sobre todo si se ponen en contexto y se comparan con el histórico del puerto; Los 64.000 cruceristas esperados este mes suponen casi la misma cifra que la registrada en todo el 2010.
Una jornada histórica el día 22
Nuestro protagonista de hoy, el Arvia, lo será también a lo largo de abril, con un total de 3 escalas previstas, repitiendo los días 15 y 29. Pero si hay una fecha destacada es el martes 22. Esa jornada está programado el atraque de 5 navíos de manera simultánea, lo que elevará el número de cruceristas llegados a puerto en un solo día a unos guarismos nunca antes vistos en la ciudad.
Tras la visita de hoy del Arvia las visitas de los grandes colosos del mar a la ciudad se toman un breve descanso hasta el este sábado, cuando está prevista la llegada del megacrucero germano AidaPerla.
(Foto portada: Diego Veiga)