Desde Cubierta

La naviera Carnival se estrena en A Coruña

La naviera norteamericana Carnival se ha estrenado hoy en aguas del puerto de A Coruña con la escala de su buque Carnival Pride.

Procedente de Vigo el buque de bandera panameña llegó a la ciudad a primera hora de la mañana con cerca de 1.500 pasajeros a bordo. El Pride se encuentra haciendo un itinerario de 11 noches que se inició el pasado día 8 en el puerto de Barcelona, donde el navío tiene su base hasta el presente mes. Su actual travesía incluirá escalas en Portimao, Lisboa, Leixoes, Gibraltar y Málaga antes de regresar a la ciudad condal y poner fin al crucero el próximo jueves. Durante su estancia en A Coruña el Carnival Pride coincidió atracado con el pequeño y exclusivo buque francés Le Bellot, que también se estrenaba en aguas herculinas.

(Foto: Diego Veiga)

Carnival: el gigante de los cruceros

No todos los días una naviera se estrena en un puerto y Carnival no es una naviera más en la industria crucerística. Fundada en 1972 Carnival Cruise Line es la segunda naviera de cruceros que más pasajeros mueve al año, sólo por detrás de su archirrival, Royal Caribbean. A nivel corporativo Carnival se engloba dentro de la matriz Carnival Corp. & plc, que, ésta sí, ejerce su liderazgo en la industria del crucero con mano de hierro. Además de la naviera homónima, Carnival Corp. engloba a Costa Cruceros (que a su vez es propietaria de Aida Cruises), Holland America Line, P&O, Princess Cruises, Cunard o Seabourn, por citar sólo las más destacadas. Con semejante flota, formada por más de 100 barcos, no sorprende que Carnival Corp. tenga una cuota de mercado de casi el 40 % del total de la industria del crucero.

En la actualidad Carnival Cruise Line presume también de tener una de las flotas más amplias del mercado, con 23 buques, y eso a pesar de que con la crisis vivida por la pandemia la naviera se ha desecho de algunas de sus unidades más veteranas, que han acabado en el desguace. Esto ha provocado que su flota se haya modernizado notablemente en los últimos años.

El estreno de la naviera Carnival es uno de los más destacados del año en la rada herculina (Foto: Diego Veiga)

Orgullo veterano

Sin embargo el Carnival Pride no es uno de sus buques más modernos; de hecho es de los más veteranos y pequeños. Construido en los astilleros Kvaerner-Masa Yards de Helsinki (Finlandia) este buque sobrepasa las dos décadas de vida marinera ya que se puso en servicio en enero de 2002. estamos ante un barco de 86.071 Toneladas de Registro Bruto y 7.200 Toneladas de Peso Muerto cuyas medidas principales son 294 metros de eslora, 32´ 2 metros de manga y 7´ 8 de calado.

Cuenta con 12 cubiertas de pasaje en las que se reparten sus 1.062 camarotes. De ellos el 70% equipan terraza exterior. Estas cifras le permiten alojar a 2.124 cruceristas en régimen de doble equipación a los que hay que sumarles su tripulación, compuesta por 1.029 personas.

El Carnival Pride es uno de los buques más veteranos de la extensa flota de Carnival (Foto: Diego Veiga)

A nivel mecánico el Carnival Pride cuenta con propulsión diésel-eléctrica. 6 motores diésel Wärtsilä 9L46D proporcionan un total de 62.370 KW. Esta potencia se encarga de alimentar a los generadores eléctricos, que son los que mueven los dos pods azimutales de la firma ABB con los que el «orgullo de Carnival» consigue alcanzar los 22 nudos de velocidad.

El Carnival Pride forma parte de la Spirit-Class, serie que cuenta con 6 unidades construidas. La primera en ver la luz fue el Costa Atlántica en el año 2000 siendo el Carnival Spirit, la primera unidad que recibiría la naviera Carnival. La saga la cerró en 2004 el Carnival Miracle.

Tras pasar toda la mañana atracado en el muelle de trasatlánticos, a primera hora de la tarde el buque soltó amarras y puso rumbo a su siguiente destino, Gibraltar. La presencia del Carnival Pride este sábado en A Coruña no será puntual sino que tendrá continuidad a lo largo del año. Tras su exitoso estreno Carnival tiene programadas para este buque tres escalas más en la dársena herculina, la próxima de ellas en apenas dos semanas.

Rumbo a Gibraltar. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga