El puerto de A Coruña ha vivido este sábado un doble estreno en sus muelles con las escalas inaugurales de los buques Carnival Pride y Le Bellot.

Sobre las 11:00 horas hacía su entrada en la dársena herculina el exclusivo y vanguardista Le Bellot. Procedente de Leixoes el buque propiedad de la naviera frances Ponant llegó a la ciudad herculina con 115 pasajeros a bordo, la mayoría de nacionalidad norteamericana.

Los cruceristas que navegan a bordo del Le Bellot disfrutan estos días de un crucero de dos semanas de duración que ha visitado hasta la fecha varios puertos peninsulares, entre ellos Valencia, Cartagena o Málaga.

Debut del buque Le Bellot en A Coruña
El puerto de A Coruña vivió este sábado un doble estreno en sus muelles con las escalas de los buques Carnival Pride y Le Bellot. (Foto: Diego Veiga)

Uno de los buques de expedición más avanzados del mundo

El Le Bellot es uno de los buques de cruceros de expedición más avanzados del mundo. Su construcción, a cargo de los astilleros VARD, se llevó a cabo es dos localizaciones distintas; por un lado el casco se construyó en Tulcea (Rumanía), para una vez finalizado ser remolcado hasta Alesund (Noruega), donde se realizaron los trabajos de armamento final. El buque pasó a manos de su naviera en marzo de 2020.

Le Bellot: un nombre relacionado con la aventura y la desgracia

El Le Bellot es la quinta unidad de las seis que componen la Ponant Explorer Class, los barcos de nueva generación de la lujosa naviera gala Ponant Cruises. Las seis naves presentan las mismas características y todas ellas han sido bautizadas con el nombre de afamados navegantes y exploradores franceses. El Le Bellot por ejemplo recibe su nombre por Joseph-René Bellot, un oficial y explorador francés del s.XIX que participó en varias de las expediciones de búsqueda de John Franklin, capitán de la Royal Navy desaparecido mientras buscaba el famoso Paso del Noroeste. En una de estas expediciones Bellot perdió la vida con tan sólo 27 años.

Debut del buque Le Bellot en A Coruña
Al igual que el resto de sus unidades gemelas, el Le Bellot porta el nombre de un afamado explorador francés. (Foto: Diego Veiga)

El Le Bellot es un buque de 9.988 Toneladas de Registro Bruto y 1.359 Toneladas de Peso Muerto cuyas medidas principales son 128 metros de eslora, 18 metros de manga y 4´ 7 metros de calado. Con 5 cubiertas dedicadas enteramente al pasaje el Le Bellot puede acomodar a 184 pasajeros gracias a sus 92 camarotes. Todos ellos son exteriores y presentan balcón o terraza dependiendo de la categoría. La tripulación la componen 112 personas.

A nivel mecánico el Le Bellot cuenta con una propulsión de tipo diésel-eléctrica. 4 generadores diésel Wärtsilä 8L20 rinden una potencia total de 6.400 KW y generan electricidad para los requerimientos de a bordo y la propulsión del buque. Ésta última corre a cargo de 2 motores eléctricos de 2.000 KW cada uno, que impulsan 2 hélices de paso variable. A mayores el Le Bellot cuenta con una hélice auxiliar a proa de 800 KW para facilitar las maniobras de atraque y desatraque.

Debut del buque Le Bellot en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Un barco verde con una particularidad en sus botes salvavidas

Dadas sus particulares condiciones de navegación, generalmente por zonas polares, el Le Bellot cuenta con algunas características poco habituales en la industria crucerística. Su casco está particularmente reforzado para poder navegar entre hielos. Además la navegación por zonas tan protegidas a nivel medioambiental hace que el buque cuente con la etiqueta «Cleanship», otorgada por la Organización Marítima Internacional (OMI). Esta etiqueta se concede a aquellos buques que alcanzan los más altos requerimientos de la normativa MARPOL en aspectos relacionados con los revestimientos antiincrustantes del casco, la gestión de las aguas de lastre o el tratamiento de los gases de escape.

Otra de las particularidades de la nave es también uno de sus principales rasgos estéticos. El Le Bellot equipa sus botes salvavidas en una posición bastante alta en relación al tamaño de la nave. La ubicación de estos elementos de seguridad, a 18 metros sobre la línea de flotación, de hecho excede en 3 metros lo exigido por los reglamentos de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI). El estudio realizado por la naviera Ponant y los astilleros VARD consiguió que se admitiera esta excepción tras demostrar que los sistemas de evacuación del barco son igual de eficaces con este emplazamiento alternativo. Esta modificación tuvo una ventaja adicional para la compañía, ya que con esta configuración pudo incluir más camarotes con balcón.

Debut del buque Le Bellot en A Coruña
La posición que ocupan los botes salvavidas a bordo del Le Bellot es bastante alta en comparación a las dimensiones generales de la nave. (Foto: Diego Veiga)

Lujo y exclusividad en uno de los mejores barcos boutique

A bordo de este lujoso barco boutique, sus afortunados pasajeros pueden encontrar el lujo más sofisticado y el más esmerado servicio que puede disfrutarse en alta mar. Da cuenta del mimo con el que Ponant trata a sus clientes el hecho de que a bordo la relación pasajeros/tripulantes es practicamente de 1:1, lo que se traduce en una atención personalizada para cada crucerista.

Le Bellot entrando en A Coruña
(Foto: Diego Veiga)

Pese a su pequeño tamaño, el Le Bellot cuenta con numerosas opciones lúdicas a bordo empezando por una gastronomía de primer nivel. El buque presenta un único restaurante, situado a popa de la cubierta 4, que puede acoger a todo el pasaje en un único turno. Sus grandes ventanales ofrecen unas vistas de 180 grados para recrear la vista mientras deleitamos el paladar.

El Le Bellot ofrece también la posibilidad de relajar cuerpo y mente, ya sea leyendo un libro en su biblioteca-observatorio, a proa de la cubierta 6, o con una relajante sesión en su completo spa, equipado con varias salas de masaje e incluso con una sauna panorámica. En la cubierta 3 se encuentra el teatro del barco, con capacidad para todo su pasaje y que cuenta con tecnología multimedia de última generación.

Sauna panorámica Le Champlain
El Le Bellot cuenta con una sauna panor´ámica. (Foto: Diego Veiga)

Piscina infinita y marina desplegable

En la cubierta 3, situada en la popa, encontramos la piscina del Le Bellot. Puede parecer pequeña pero lo compensa con una serie de características más que destacadas. Para empezar es de tipo infinito, con uno de sus laterales acristalados que permite darse un baño con la sensación de estar sumergidos en el mismo mar por el que navegamos. Además la piscina cuenta con un sistema contracorriente que permite nadar en ella a pesar de su discreto tamaño. Junto a la piscina el Le Bellot equipa una plataforma hidráulica utilizada para la práctica de ciertos deportes náuticos o para el embarque o desembarque de las zodiacs que el barco usa durante las excursiones en las zonas polares.

La piscina del Le Champlain es del tipo infinito.
La piscina del Le Bellot (en la foto la de su gemelo Le Champlain) es de tipo infinito, con uno de sus laterales acristalado. (Foto: Diego Veiga)

Blue Eye: El no va más a bordo de un barco de cruceros

Pero sin lugar a dudas la guinda del exquisito pastel que es el Le Bellot la encontramos bajo la línea de flotación. Allí se ubica el Blue Eye, un salón-mirador con paredes acristaladas que permiten la observación de la fauna submarina. Los buques de la clase Explorer de Ponant son los primeros barcos de la industria crucer´sitica en equipar una instalación de este tipo, que supone todo un hito a nivel de ingeniería naval. La decoración en el interior del Blue Eye imita el interior de un gran cetáceo lo que unido al sistema de hidrófonos que equipa el buque y que nos permite escuchar los sonidos marinos, convierten la experiencia en algo único.

En el interior del Blue Eye del Le Champlain
El interior del mirador submarino Blue Eye (Foto: Diego Veiga)

Tras hacer escala en el puerto de A Coruña durante buena parte del día, el Le Bellot pondrá rumbo a Santander a las 18:00 horas.

Foto portada: Diego Veiga