(Foto: Manuel Candal)

Y colorín colorado… Con la escala del Independence of the Seas este pasado 27 de diciembre se pone punto final a la temporada de cruceros 2011 en el puerto de A Coruña, un espectacular año que ha traido a aguas herculinas a 41 naves de crucero para un total de 78 escalas. Un espectacular ejercicio que en cifras totales se salda con 128.558 pasajeros recibidos, lo que supone un aumento respecto al 2010 de un 81% que cerró aquel curso con 70.695 pasajeros. Al aumento espectacular en la cifra de pasajeros hay que sumarle que por segundo año consecutivo A Coruña ha sido puerto base de cruceros gracias a la experiencia repetida este año por Pullmantur Cruises, con su buque Empress a lo que hay que sumar a la naviera MSC que esta año con el Opera ha realizado un total de nueve cruceros con embarque en nuestras instalaciones. Lo dicho, un año mágico.

(Foto: Manuel Candal)

Y si algún barco tenía que cerrar el año crucerístico no se me ocurre un protagonista mejor que el Independence of the Seas, y es que el megabuque de la americana Royal Caribbean ha sido la gran estrella de este año en aguas de Marineda; lo ha sido por su tamaño, que lo convierten a dia de hoy (y por mucho tiempo) en el buque de pasaje más grande que jamás haya recalado en nuestra ciudad, y lo es también por ser el que más escalas ha realizado en los últimos 12 meses con un total de nueve, aunque en este caso el honor lo comparte con el MSC Opera con otras tantas recaladas.

(Foto: Manuel Candal)

La ciudad flotante hizo acto de presencia en la bahía coruñesa pasadas las 08:00 horas procedente de Santa Cruz de Tenerife, en una variación de su itinerario habitual que lo traia hasta nuestra ciudad siempre desde el archipiélago de las Madeira.

(Foto: Manuel Candal)

La salida, prevista  inicialmente para las 18:00 horas se demoró más de media hora debido al retraso de una pasajera. Pese al percance el Independence of the Seas no tuvo problemas en cumplir con su calendario programado y zarpó con rumbo a Southampton donde recaló el dia siguiente con total puntualidad.
Ante la imposibilidad de asistir a la última escala del año y contemplar una vez más el maravilloso espectáculo de contemplar el megabuque de la Royal Caribbean moverse majestuoso por aguas de la bahia he decidido tirar de archivo, pero no del mio propio si no del de Manuel Candal, que atesora un gran número de instantáneas de este coloso resultado de sus innumerables visitas este año a cada cual más impresionante, asi que desde este humilde sitio le doy las gracias una vez más por su gran colaboración.

(Foto: Manuel Candal)

Esto se ha acabado (por este año); Así pues recojan sus cosas y vayan saliendo porque la fiesta ha terminado, pero eso si, no se vayan muy lejos porque lo bueno vuelve a empezar muy pronto, con muchos más protagonistas y con mucho más espectáculo. Les aseguro yo, que en 2012 nos vamos a divertir mucho…