(Foto: J. Daniel Díaz)

Este sábado nos visitó el buque Saga Sapphire.

Ayer el puerto coruñés recibió la visita de uno de sus habituales inquilinos, el Saga Sapphire.

Procedente de la colonia británica de Gibraltar el buque de la naviera Saga Cruises llegó a la ciudad pocos antes de las ocho de la mañana para quedar atracado minutos más tarde en el habitual muelle de trasatlánticos. A bordo del que es el buque insignia de la compañía británica llegaron en esta ocasión a la ciudad unos 600 cruceristas, británicos en su totalidad, que aprovecharon la mañana para bajar a tierra con el objetivo de conocer un poco mejor la ciudad o bien para tomar los autobuses que los llevarían a visitar los alrededores. Se trata de la tercera escala que el Saga Sapphire realiza en A Coruña el presente año.

(Foto: J. Daniel Díaz)

Construído en los ya desaparecidos astilleros Bremer Vulkan de la ciudad alemana de Bremen y puesto en servicio en el año 1981 con el nombre de Europa para la naviera Hapag-Lloyd, el actual Saga Sapphire fue en el momento de su botadura uno de los navíos más grandes de su clase con sus 37.301 toneladas de registro bruto y unas dimensiones generales de 199.6 metros de eslora, 28.5 metros de manga y un calado de 8.3 metros. En sus 10 cubiertas de pasaje el Sapphire puede albergar a un total de 706 pasajeros en acomodación normal en alguno de sus 374 camarotes de los que tan sólo 19 (el 5 % del total) disponen de terraza privada. Aquí el buque denota su edad. Con una tripulación formada por 415 personas el Saga Sapphire navega bajo pabellón maltés y su indicativo de llamada es 9HOF8 (Novenine-Hotel-Oscar-Foxtrot-Oktoeight).

 El Saga Sapphire es un buque intimamente ligado a la comunidad gallega, sobre todo al puerto de Ferrol. La ciudad departamental tuvo el honor de ser la primera escala oficial del navío británico en su estreno con la naviera Saga Cruises hace ahora algo más de 5 años. Este año también fue el barco que dio el pistoletazo de salida a la temporada crucerística en la ría vecina.

Tras una estancia de diez horas, a las séis menos cuarto de la tarde el Saga Sapphire dio por concluída su escala en aguas herculinas y se hizo de nuevo a la mar  poniendo proa hacia su siguiente destino, Southampton, punto y final de su actual ruta. Tras la de ayer al Saga Sapphire aún le queda una cuarta y última comparecencia en la ría coruñesa antes de finalizar el año; será el próximo 19 de diciembre y será muy especial ya que compartirá atraque con su compañero de naviera, el Saga Pearl II, hecho inédito hasta la fecha en los muelles herculinos.

El Saga Sapphire abandonó las instalaciones coruñesas a media tarde.
(Foto: J. Daniel Díaz)

Agradecimientos a mi amigo J. Daniel Díaz, autor de gran parte de las estupendas fotos que ilustran el post de hoy.