El gigantesco MSC Virtuosa abrió este lunes una semana de intensa actividad crucerística en el puerto de A Coruña con la escala programada de un total de cinco navíos de gran porte.
Procedente de Southampton, punto inicial de su actual ruta, el MSC Virtuosa atracaba poco antes de las ocho de la mañana. Lo hacía con más de 5.000 cruceristas a bordo, que acaban de comenzar una singladura de dos semanas con salida y regreso en el Reino Unido y escalas en varios puertos de la Península Ibérica como Cádiz, Alicante, Lisboa o Barcelona. A Coruña ha sido la primera parada de la travesía.
Con 181.541 toneladas de registro bruto, el MSC Virtuosa es uno de los mayores buques de cruceros del mundo. Sus dimensiones principales alcanzan los 331´ 4 metros de eslora, 43 metros de manga y 8´ 75 metros de calado, con una altura desde la línea de flotación que llega a los 65 metros. En sus 19 cubiertas, 16 de ellas dedicadas en exclusiva al pasaje, el Virtuosa puede acomodar a bordo a 4.842 pasajeros en régimen de doble ocupación aunque en máxima puede llegar a los 6.334 cruceristas. Si sumamos a su tripulación el navío puede transportar a 8.000 personas por viaje.

Semana grande en pleno julio
El mes de julio no suele (o solía) ser muy pródigo en cuanto a tráfico de cruceros en los muelles herculinos pero desde hace varias temporadas las cosas están cambiando. El constante crecimiento en el número de escalas ha traído aparejado una estacionalidad menos acusada; los cruceros ya no vienen en épocas determinadas del año si no que se reparten de manera más o menos uniforme a lo largo de casi todo el año. Buena prueba de ello es el presente mes, tradicionalmente considerado de parón en cuanto a atraque de cruceros y que sin embargo en 2025 alcanzará los 20 atraques.
Esto provoca que en la última semana del mes vayan a tocar puerto nada menos que cinco barcos. A la nómina de visitantes abierta este lunes por el MSC Virtuosa le seguirá el martes el estreno del Disney Fantasy, uno de los debuts más esperados del año en aguas herculinas. El miércoles será el turno del elegante Arcadia, de la naviera británica P&O, y para el jueves se espera la visita de un clásico de la bahía coruñesa, el Independence of the Seas. El sábado se cerrará la semana con una nueva recalada del Disney Fantasy.
El gran tamaño de las embarcaciones citadas hará que en apenas 7 días lleguen a la ciudad unos 19.000 cruceristas, unas 26.000 personas si sumamos además las tripulaciones de cada barco.
Poco antes de las seis de la tarde el MSC Virtuosa daba por concluida su estancia en tierras gallegas partiendo hacia el puerto de Cádiz. El megacrucero de MSC regresará a A Coruña el próximo 15 de septiembre.
Foto portada: Diego Veiga


