El buque Brilliant Lady de la naviera Virgin Voyages realizó este sábado su escala inaugural en el puerto de A Coruña.
Procedente de Portsmouth, la nave de bandera bahameña llegó a la rada herculina poco antes de las 07:00 hora. A bordo viajan 1.200 pasajeros, algo menos de la mitad de su capacidad operativa. El motivo de su reducido aforo es que su actual ruta no es su travesía inaugural al uso sino un crucero previo que sirve como «ensayo general» antes de su estreno oficial, que tendrá lugar a principios de septiembre.
El estreno del Brilliant Lady en aguas herculinas es el segundo de un buque de la naviera Virgin en este 2025. Hace apenas un mes el puerto herculino ya vivió el debut de otra de las «damas» de la compañía presidida por Richard Branson, el Scarlet Lady, que realizó su escala inaugural en aguas de Marineda el pasado 25 de julio. Con la visita del Brilliant Lady A Coruña presume de ser el único en todo el mundo junto al de Portsmouth en haber recibido a las 4 damas de Virgin.

Intercambio de metopas a bordo
Como es habitual en un estreno de estas características, a mediodía se celebró a bordo la tradicional ceremonia de intercambio de metopas entre miembros de la tripulación del barco y una representación de entidades locales entre las que se encontraban Autoridad Portuaria, consignataria del buque y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Durante la misma, Samanta García-Carro, jefa de la división comercial de la Autoridad Portuaria, aportó como dato de relevancia que la escala del Brilliant Lady era la número 101 del año en la ciudad, un ejercicio que apunta a batir todos los récords y que demuestra la gran apuesta que el puerto herculino realiza por el sector crucerístico desde hace años.

La cuarta dama de Virgin
El Brilliant Lady es la cuarta dama que se incorpora a la revolucionaria flota de la naviera Virgin Voyages, marca de reciente creación que inició su andadura comercial en 2021. En esencia el nuevo Brilliant Lady es una copia de sus tres compañeras de naviera y calca prácticamente todos sus números. Hablamos de una unidad de 108.192 T.R.B. y 10.000 T.P.M. cuyas medidas principales alcanzan los 278 metros de eslora, 38 metros de manga y 8´05 metros de calado. Cuenta con 17 cubiertas, de las que 13 están dedicadas en exclusiva al pasaje. En 9 de ellas se distribuyen sus 1.408 camarotes, lo que le otorgan al buque una capacidad de 2.816 pasajeros en régimen de doble ocupación. La tripulación la componen 1.160 personas.
A nivel mecánico el buque equipa una propulsión diesel-eléctrica compuesta por 4 motores diesel Wärtsilä, situados por parejas en compartimentos separados y que producen un total de 48 MW. Estos son los encargados de alimentar a los generadores eléctricos que abastecen todos los requerimientos energéticos del barco. De la propulsión se encargan dos azipods ABB, que impulsan el conjunto hasta los 20 nudos de velocidad.
Tras el Scarlet Lady (2020), el Valiant Lady (2021) y el Resilient Lady (2023), la llegada del Brilliant Lady supone el cierre de su moderna flota en la que no hay previstas más novedades, al menos en los próximos años.

Viaje inaugural tras casi dos años de espera
El estreno del Brilliant Lady es uno de los más atípicos dentro de la industria crucerística ya que el buque ha retrasado su viaje inaugural casi dos años.
Construido al igual que sus compañeras de flota en los astilleros Fincantieri de Sestri Ponente (Italia), su entrega estaba inicialmente prevista para julio de 2023 y su viaje inaugural programado para finales de diciembre de ese año. Sin embargo la naviera anunció la cancelación de su campaña inaugural alegando textualmente «problemas en la cadena de suministro y personal». El buque fue entregado finalmente en marzo de 2024 y desde entonces ha estado fondeado en varios puertos del Mediterráneo a la espera de novedades.

Un malagueño más
Desde octubre del pasado año el buque permaneció en Málaga ultimando detalles para su ansiado debut. En la bahía malagueña el buque realizó a lo largo de 10 meses numerosas pruebas de navegación y diversos ajustes para estar listo para su estreno. Tras volver al astillero hace unas semanas para una última puesta a punto, el buque se despidió la semana pasada de aguas andaluzas poniendo rumbo al Reino Unido.
Ya en el puerto de Portsmouth el Brilliant Lady ha acogido a sus primeros pasajeros, poco más de un millar, un número muy reducido para la capacidad operativa del buque, pero que servirán de prueba para el esperado debut del buque el próximo 5 de septiembre. Ese día la última dama de Virgin se hará a la mar de manera oficial desde el puerto de Nueva York donde establecerá su base durante las primeras rutas antes de «mudarse» al puerto de Miami en busca de aguas más cálidas para pasar su temporada invernal.

Una dama brillante y sorprendente
En esencia el Brilliant Lady es una fotocopia de sus compañeras de naviera. A fin de cuentas, ¿para qué tocar lo que funciona?. Siguiendo esta premisa, al subir a bordo del Brilliant apenas encontramos diferencias sustanciales respecto a las otras «damas» más allá de cambios en la paleta de colores y decoraciones de algunas estancias. El capitán del buque hizo hincapié en esta similitud invitando a los presentes en la ceremonia de intercambio de metopas a encontrar las únicas 5 diferencias existentes entre su barco y sus gemelos.
La primera de ellas, por obvia, la encontramos fuera de la nave y es la figura de la sirena dibujada en los costados de la proa. Dicha sirena simboliza una figura de protección, emulando a los mascarones de proa que lucían los buques siglos atrás. Las sirenas de los buques de Virgin tienen además una identidad propia para cada navío y lucen rasgos anatómicos distintos, lo que refleja, según la naviera, el carácter propio de cada navío que lo hace único.

Una oferta de ocio original y muy variada
La oferta de ocio del Brilliant Lady repite punto por punto la del resto de la flota Virgin salvo en un pequeño detalle de su oferta gastronómica del que hablaré después. Es por lo tanto la misma que podemos encontrar a bordo del Scarlet Lady y que ya analicé en el post dedicado al estreno de este barco en A Coruña hace un mes por lo que tampoco tiene sentido repetir lo mismo. Por resumirlo se trata de una oferta dirigida al público adulto puesto que Virgin no es una naviera orientada a familias.
Cuenta con propuestas novedosas como The Squid Ink, un estudio de tatuajes que es la primera estancia de estas características a bordo de un crucero. Para las opciones que suelen ser más habituales en el sector Virgin ha optado por darles un giro para dotarlos de grandes dosis de originalidad. Sucede en The Red Room, el teórico teatro de la nave y que en el Brilliant Lady se convierte en un salón multiformato que puede cambiar su configuración de manera sorprendente según el evento celebrado. Es realmente llamativo.
Oferta gastronómica. Todo al Rojo
De su diversificada oferta gastronómica, con más de 20 opciones, destaca el hecho de no contar con un bufé al uso, siendo The Galley, en la cubierta 15, lo más parecido en concepto. Como primicia para el Brilliant Lady, Virgin ha incorporado un nuevo restaurante, Rojo, especializado en comida española y que se ubica en la cubierta 5. Ofrece a sus comensales una gran variedad de tapas, pinchos y bebidas relacionadas con nuestra cultura gastronómica.
Todas las opciones gastronómicas del Brilliant Lady se incluyen dentro de la tarifa del crucero, sin sobrecoste.
Ejercicio bajo el sol
En las cubiertas superiores el Brilliant Lady enfatiza su apuesta por el ocio activo con numerosas instalaciones que convierten este espacio en un gran gimnasio al aire libre. Cancha de baloncesto, gimnasio, anillo de jogging, ring de boxeo… Difícil no encontrar a bordo de este buque la opción deportiva que más se adecúe a nuestros gustos. Si por el contrario optamos por el relax, el Brilliant Lady dispone de dos piscinas, de tamaño más bien reducido de acuerdo al aforo del buque. Ambas, situadas en la cubierta 15 están juntas pero en espacios divididos, siendo una de ellas, la Well-being Pool de carácter más íntimo y tranquilo.
En definitiva, si algo funciona no lo toques y está claro que Virgin ha acertado en la diana con su incursión en el sector crucerístico, algo que a la vista de la feroz competencia existente no resulta nada fácil. Lo ha hecho además optando por la originalidad y ofreciendo un producto diferente, con el plus de complejidad que esto conlleva. Pasearse por las cubiertas del Brilliant Lady, al igual que ocurre en el resto de damas Virgin supone una experiencia refrescante en la que encontraremos multitud de llamativos rincones que destacan por su singularidad y que no caen en la horterada, una línea ésta a veces muy difusa (y si no que se lo digan a otras navieras…).
Si en el futuro Virgin sigue ampliando su flota, y todo indica que así será en unos años, estoy realmente intrigado con las sorpresas con las que nos deleitarán los chicos de Richard Branson. Estancarse no es una opción para ellos y el reto será mayúsculo: Hacer diferente lo diferente.

Foto portada: Diego Veiga)














