El buque Arcadia inauguró este martes la temporada de cruceros 2025 en el puerto de Ferrol.
Procedente de Southampton el navío de P&O Cruises atracó sobre las 09:00 horas con unos 2.000 pasajeros a bordo, casi en su totalidad de nacionalidad británica. Ferrol es la primera escala de una singladura de una semana de duración en la que los cruceristas visitarán tras la parada en tierras gallegas los puertos de Gijón, Santander y Cherburgo antes de regresar al punto de salida el próximo domingo.
Construido en los astilleros italianos Fincantieri, en su sede de Porto Marghera, el Arcadia entró en servicio en abril de 2005. Se trata de un buque de 84.342 Toneladas de Registro Bruto y 10.939 Toneladas de Peso Muerto. Sus medidas principales alcanzan los 289´5 metros de eslora por 32´2 metros de manga y 8 metros de calado. Con 11 cubiertas dedicadas en exclusiva al pasaje el Arcadia puede albergar a 1.952 pasajeros en régimen de doble ocupación y desde hace varios años el buque está orientado sólo para adultos, no admitiendo niños a bordo. Su tripulación la forman 976 personas.

Buenas previsiones para 2025
La escala del Arcadia supone el pistoletazo de salida a la temporada crucerística en el puerto de Ferrol, un 2025 que se presenta con buenas previsiones para este tipo de tráficos en el puerto departamental. Si se cumplen las previsiones manejadas por la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao se esperan un total de 20 escalas y cerca de 19.000 cruceristas hasta final de año. De cumplirse estas previsiones supondrían mejorar los guarismos del pasado ejercicio tanto en número de atraques como en número de pasajeros.
La presencia del Arcadia este martes no será la única visita de un buque de pasaje este mes en Ferrol. De hecho el puerto departamental vivirá la próxima semana su semana grande, con la visita de tres cruceros: el Ambition será el protagonista durante la jornada del lunes 21. El miércoles el MSC Poesia, el más grande del trío, traerá a la ciudad a unos 3.000 pasajeros. El broche de oro lo pondrá el viernes el Fridtjof Nansen, un pequeño buque de expedición que presume de ser uno de los más vanguardistas de su clase.

Regreso a finales de mayo
Pese a que la climatología no acompañó al pasaje del Arcadia durante su estancia en Ferrol, al menos la lluvia dio una tregua durante la salida del crucero rumbo a Gijón, poco antes de las siete de la tarde. La despedida del navío británico no fue definitiva ya que el buque regresará a la dársena gallega el próximo 28 de mayo.

Foto portada: Diego Veiga