El puerto de A Coruña ha cerrado un espectacular mes de abril en cuanto a tráfico de cruceros con la doble escala de hoy a cargo de los buques alemanes Hamburg y Hanseatic Spirit.
Procedente de Leixoes el Hamburg llegó sobre las 07:30 horas a la dársena herculina. A bordo del buque germano pero de bandera bahameña viajan unos 400 pasajeros que disfrutan estos días de un crucero de 12 noches de duración iniciado el pasado sábado en el puerto de Málaga y que finalizará en Hamburgo el próximo día 7.
Construido en los astilleros alemanes MTW de la ciudad de Wismar, el Hamburg entró en servicio en el año 1997. Se trata de un buque de 15.067 T.R.B. y 1.378 T.P.M. que cuenta con unas dimensiones principales de 144´1 metros de eslora, 21´5 metros de manga y un calado de 5´15 metros. Sus 6 cubiertas de pasaje albergan a 408 pasajeros en régimen de doble ocupación. Su tripulación la componen 170 personas.
En el aspecto mecánico el buque cuenta con 4 motores diesel Wärtsilä 6L32 que producen un total de 10.560 KW. Estos se encargan de mover las dos hélices que impulsan al Hamburg hasta los 18´ 5 nudos de velocidad máxima.

Un veterano con nuevo «look»
El Hamburg es, con 28 años de vida marinera, todo un veterano del sector y un clásico de los muelles herculinos, donde se estrenó el mismo año de su entrada en servicio. Sin embargo en la visita de hoy el buque ha presentado una importante novedad: su nueva librea corporativa. Su naviera, la germana Plantours Kreuzfahrten, luce desde el pasado año unos nuevos colores corporativos así como un logo rediseñado con motivo del 35 aniversario de su fundación. Los nuevos colores incorporan el azul oscuro en el casco de la nave y el mismo patrón de líneas del logo aunque mantienen el característico color amarillo identificativo de la compañía desde sus inicios. El Hamburg navega para este touroperador alemán desde 2012.
A las cinco de la tarde el navío germano reemprendió su viaje poniendo rumbo hacia el puerto francés de Saint Malo.
Una inesperada visita
La del Hamburg estaba llamada a ser la última escala en A Coruña para el mes de abril pero a última hora se ha añadido una última recalada, la del buque de expedición germano Hanseatic Spirit.
El navío de Hapag Lloyd Cruises llegó sobre las 08:30 horas procedente de Velas (Azores) con casi 200 pasajeros a bordo. La escala no programada en nuestra ciudad se debe a las adversas condiciones meteorológicas que le han obligado a modificar su ruta, un crucero que se desarrollaba practicamente en su totalidad por el archipiélago de las Azores.
En servicio desde agosto de 2021, el Hanseatic Spirit es un buque 15.651 Toneladas de Registro Bruto y 1.800 de Peso Muerto cuyas medidas principales alcanzan los 139 metros de eslora, 22 de manga y 5´4 de calado. Tiene capacidad para 230 cruceristas aunque esta cifra baja hasta los 199 cuando realiza navegaciones por las regiones polares debido a las estrictas normativas que rigen en estas zonas del planeta. La tripulación la componen 175 personas.
El Hanseatic Spirit se hizo de nuevo a la mar a las siete de esta tarde poniendo rumbo al puerto de Vigo.

Abril cierra con cifras colosales
Con las visitas de estos dos pequeños buques este miércoles se da por cerrado el mes de abril en los muelles herculinos. 30 días que en lo referente a tráfico de cruceros dejan en el puerto de A Coruña unas cifras colosales. En total han sido 24 atraques y algo más de 62.000 pasajeros. Por poner en contexto esta cifra, equivale practicamente al total de cruceristas recibidos en todo el año 2010.
Para mayo se esperan alcanzar unas cifras similares ya que a día de hoy hay programadas un total de 22 escalas. Ya mañana tendremos la primera de ellas a cargo del buque Viking Sky.

Foto portada: Diego Veiga