El buque Europa, uno de los navíos más lujosos de la industria crucerística, visitó este martes el puerto de A Coruña.
Procedente de Leixoes el buque de bandera maltesa, propiedad de la prestigiosa naviera Hapag-Lloyd, llegó a la urbe herculina sobre las 10 de la mañana con apenas 300 huéspedes a bordo, un dato que a la vista del tamaño del buque ya da una idea del nivel de exclusividad ofrecido por el navío.
La escala del Europa en A Coruña se enmarca dentro de una travesía de dos semanas de duración iniciada ayer en el mencionado puerto luso. A Coruña es, por lo tanto, la primera parada de la singladura. Tras la parada en tierras gallegas el buque hará escala en Bilbao, Burdeos, Concarneau, Guernsey, Jersey Honfleur y Amsterdam antes de finalizar viaje en Hamburgo el próximo día 9.

Un exclusivo buque pionero en el uso de azipods
El Europa se construyó en los astilleros Kvaerner-Masa de Turku (Finlandia) y entró en servicio en el año 1999. Se trata de un esbelto navío de 28.890 Toneladas de Registro Bruto y 2.557 Toneladas de Peso Muerto que tiene unas medidas principales de 198´6 metros de eslora, 24 metros de manga y un calado de 6´1 metros. Sus medidas no impresionan en un mundo de gigantes como es la industria crucerística actual. Sí lo hace sin embargo su brutal ratio de espacio por pasajero, 70´1, uno de los más altos de todo el sector, o su ratio pasajero/tripulante, que prácticamente es una relación 1:1. A nuestra ciudad el buque arribó con 342 pasajeros y 274 tripulantes.
En el apartado mecánico cabe destacar que el Europa fue uno de los primeros buques de cruceros en utilizar un sistema de propulsión mediante pods azimutales, que sustituyen a las tradicionales hélices y timones y que contribuyen a mejorar la maniobrabilidad de la nave así como a reducir el ruido y las vibraciones a bordo.

El Arvia como compañero de atraque
La escala del Europa en A Coruña estuvo acompañada por la presencia de todo un habitual en aguas coruñesas, el megacrucero Arvia, que en su sexta recalada del año en la ciudad trajo a 6.500 cruceristas, británicos en su mayoría. El buque de la naviera P&O Cruises procedía de Southampton y realiza estos días su tradicional crucero quincenal visitando varios puertos de la Península Ibérica.

Tras hacerse mutua compañía durante unas horas, ambos barcos zarparon a primera hora de la tarde hacia sus siguientes destinos. El Arvia lo hizo a las cinco poniendo rumbo a Málaga mientras que el Europa zarpó una hora más tarde para dirigirse al norte, con el puerto de Bilbao como próximo objetivo.
Foto portada: Diego Veiga