La actividad crucerística del mes de mayo echó el cierre en el puerto de A Coruña este jueves. Lo hizo a lo grande, con una doble escala protagonizada por los buques Silver Spirit e Independence of the Seas.
A primera hora de la mañana arribó el Silver Spirit a la rada herculina. Lo hizo procedente de Lisboa y con medio millar de pasajeros a bordo. Estos acaban de iniciar en el puerto lisboeta una singladura de dos semanas de duración en la que A Coruña es su primera parada. Tras visitar tierras gallegas la nave hará escala en Gijón, Bilbao y varios puertos franceses como St. Malo o Rouen antes de finalizar la singladura en Southampton el próximo día 10.

Uno de los buques de cruceros más lujosos del mundo
Construido por los astilleros Fincantieri, en su sede de Ancona (Italia), el Silver Spirit entró en servicio en diciembre de 2009 convirtiéndose por aquel entonces en el buque insignia de su naviera, la italomonegasca Silversea, una de las compañías con los más altos estándares de calidad y servicio del sector.
Hablamos de un buque de 39.444 Toneladas de Registro Bruto y 3.882 Toneladas de Peso Muerto. Sus medidas principales alcanzan los 210´ 7 metros de eslora y los 27 metros de manga. Con 8 cubiertas de pasaje cuenta con 270 alojamientos, todos ellos suites con terraza privada.
En marzo de 2018 el buque se sometió a trabajos de remodelación en los astilleros Fincantieri de Palermo entre los que se incluyeron el alargamiento del barco. El Silver Spirit fue literalmente cortado por la mitad, añadiéndosele una sección de 15 metros de eslora. De esta forma su volumen se incrementó en cerca de 3.500 T.R.B. y su aforo pasó de 540 a 608 pasajeros.

El Independence OTS: un coruñés más
Hasta el mediodía no asomó por la costa el segundo integrante del dúo crucerístico de hoy. Se trataba del megacrucero Independence of the Seas, todo un habitual de la ría herculina que realizaba su segunda visita del año a la ciudad tras la del pasado jueves.
A bordo del buque propiedad de la naviera norteamericana Royal Caribbean llegaron unos 4.000 cruceristas, que estos días disfrutan de un crucero de 9 noches con salida y llegada en Southampton y escalas en Vigo, A Coruña y Lisboa, éste último puerto de procedencia de la nave a su llegada a tierras herculinas.
Construído en los astilleros finlandeses Aker Finnyards, y puesto en servicio en mayo de 2008, el Independence of the Seas es un buque de 155.889 Toneladas de Registro Bruto y 10.600 Toneladas de Peso Muerto, cuyas dimensiones principales alcanzan los 339 metros de eslora, 38 metros de manga y 8´5 metros de calado. De sus 19 cubiertas 15 están dedicadas en exclusiva al pasaje y en ellas se reparten los casi 1.900 camarotes que le otorgan una capacidad en doble ocupación de 3.786 pasajeros. Su tripulación la componen 1.416 pasajeros.

Mayo cierra con excelentes cifras
Con la visita hoy de Silver Spirit e Independence OTS se echa el cierre a las visitas de cruceros de este mes, un mayo que, como suele ser habitual, ha vuelto a ser uno de los meses fuertes en este tipo de tráficos. Desde el día 1 han atracado en las instalaciones coruñesas un total de 22 buques, sumando entre todos ellos algo más de 45.000 cruceristas. Las previsiones apuntan a que junio también traerá buenas cifras aunque sensiblemente inferiores, algo que suele ser habitual todos los años.
Poco antes de las siete de la tarde el Silver Spirit se hizo de nuevo a la mar poniendo rumbo al puerto de Gijón. Este buque tiene previsto regresar a A Coruña el próximo 22 de septiembre.

El Independence of the Seas, por su parte, decidió prolongar algunas horas más su estadía en puerto y partió poco antes de las diez de la noche hacia tierras inglesas. Al buque de Royal Caribbean le restan aún 10 visitas más a la ciudad antes de finalizar el año, siendo la siguiente el próximo 5 de junio.
Foto portada: Diego Veiga