Este domingo el puerto de A Coruña volvió a vivir una nueva multitudinaria jornada crucerística en sus muelles con una triple escala de navíos. Los protagonistas del día fueron esta vez los buques AidaLuna, Celebrity Apex y Ocean Albatros, éste último con el aliciente de realizar su visita inaugural en la dársena herculina.

Procedente de Vigo, el AidaLuna fue el primero de los buques en llegar a la ciudad sobre las 07:00 horas. A bordo del barco de la naviera germana Aida Cruises viajan unos 2.000 cruceristas que realizan un viaje muy especial; y es que la singladura que ha traido al Luna a nuestras aguas es el crucero de reposicionamiento que el buque hace desde el Caribe, por donde navegó durante el invierno, a Europa, donde establecerá su base de operaciones en verano con Hamburgo como puerto base.

Viejo conocido de los muelles coruñeses, donde debutó en 2009, el AidaLuna partió de la ciudad herculina a las 17:30 horas rumbo Le Havre. La ciudad francesa será la última parada de la travesía antes de que los pasajeros desembarquen en Hamburgo el próximo jueves poniendo fin a un crucero de tres semanas de duración.

Triple escala dominical en A Coruña
El AidaLuna es ya todo un clásico del calendario crucerístico coruñés. (Foto: Diego Veiga)

El Apex, de nuevo en la ciudad

El Celebrity Apex hizo su entrada en la ciudad poco antes de las 08:00 horas procedente de Zeebrugge (Bélgica) en la que era su tercera recalada del año en A Coruña y la segunda de esta semana tras la histórica quíntuple escala del pasado martes. En esta ocasión el espectacular megacrucero de la naviera Celebrity Cruises trajo a la ciudad a casi 3.000 pasajeros que disfrutan de una travesía de 9 noches iniciada este jueves en Southampton, su puerto base. La ruta los va a llevar a visitar varios puertos de la Península Ibérica antes de regresar al punto de partida el próximo sábado.

Triple escala dominical en A Coruña
El Celebrity Apex emergiendo entre la niebla a su llegada a la ciudad esta mañana. (Foto: Diego Veiga)

Como ocurriera en su anterior visita, la espectacularidad de su diseño, unido a su gran tamaño y su emplazamiento en el muelle de trasatlánticos provocó que el Apex fuera el buque que acaparara las miradas de todos aquellos coruñeses que aprovecharon la soleada jornada dominical para pasear por el centro de la ciudad. A las 18:00 horas el buque reemprendió viaje rumbo a Leixoes pero su despedida no fue, ni mucho menos, definitiva; al Celebrity Apex aún le quedan varias escalas en A Coruña en lo que resta de año, la próxima de ellas programada para el 7 de mayo.

Triple escala dominical en A Coruña
El Apex visto desde la cubierta del Ocean Albatros, otro de los integrantes del trío atracado hoy en A Coruña. (Foto: Diego Veiga)

Un nuevo explorador en A Coruña

Pero si de un buque hay que hablar en detalle del trío de naves que nos visitó este domingo ese es sin duda del Ocean Albatros. Y es que pese a ser con diferencia el más pequeño de la terna de cruceros atracados hoy en aguas de Marineda, su presencia en puerto suponía su estreno en A Coruña.

Triple escala dominical en A Coruña
Durante la mañana se celebró a bordo de Ocean Albatros el protocolario intercambio de metopas entre la tripulación de la nave, con el Capitán Tino Borovina a la cabeza, y una representación de la Autoridad Portuaria, consignataria del buque y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. (Foto: Diego Veiga)

Procedente Leixoes, este pequeño y revolucionario buque de expedición llegó a la bahía herculina con 109 cruceristas a bordo. Curiosamente la cifra de pasajeros se redujo a la salida puesto que una veintena de ellos desembarcaron en la ciudad a lo largo de la mañana. La nave, operada por Albatros Expeditions, realiza una travesía de 9 noches iniciada en Lisboa y que tras su paso por tierras lusas y gallegas hará escala en Concarneau, Islas Scillly, Fowey, Portland y Portsmouth, donde finalizará la ruta. Muchos de los puertos franceses e ingleses que visita en este viaje el Ocean Albatros son localidades sólo accesibles para naves de pequeño tamaño y por lo tanto vetadas para la mayor parte de buques de la industria crucerística.

Esta ruta es además una excepción dentro del peculiar catálogo de itinerarios que ofrece habitualmente el Ocean Albatros y es que se trata de un crucero reposicionamiento. El buque navega desde hace unas semanas desde la Antártida, donde operó de octubre a marzo, hacia el Ártico, donde desarrollará su temporada de mayo a septiembre.

Triple escala dominical en A Coruña
El Ocean Albatros no pasa desapercibido allá donde atraca: pocos lo asocian a un buque de cruceros (Foto: Diego Veiga)

Un barco diferente a los demás

Y es que como mencioné antes el Ocean Albatros es un buque de expedición; un barco especializado para realizar cruceros por las zonas más inhóspitas del globo, en este caso las regiones polares, ofreciendo un producto más centrado en la interacción con la naturaleza y con las comunidades locales. Es por lo tanto un producto radicalmente opuesto al crucero convencional y dentro de este nicho de mercado, el de los cruceros de expedición, el Ocean Albatros es sin lugar a dudas uno de los buques más modernos y revolucionarios de la industria. De todos sus detalles y de lo que esconde en su interior os hablaré con más detenimiento en la siguiente entrada.

Foto portada: Diego Veiga