Con la llegada a la ciudad del Albatros el pasado miercoles 25 de abril, dio comienzo la que podríamos denominar  «deutsch themenwochen» o semana temática germana,  y pese a que no tuviésemos chucrut, schnitzel o bratwurst acompañados de unas buenas pintas de cerveza lo que no faltaron fueron buenos representantes de la industria crucerística de este país, empezando por el que nos ocupa en la entrada de hoy, el Albatros, continuando dos dias despues por el más germano Mein Schiff 2 para acabar rizando el rizo el ultimo dia de la semana con la nave de pasaje más teutona que surca los mares: el Deutschland (ya el nombre no engaña). Pero ya hablaremos de estos dos navíos a su debido tiempo, ahora toca hablar un poco del Albatros.

 
Imagen corporativa de la naviera Phoenix Reisen en la chimenea del Albatros.

El buque de la naviera germana Phoenix Reisen arribó por primera vez este año a nuestra ciudad sobre las 08:00 horas procedente del puerto de Leixoes. El Albatros y A Coruña no son precisamente unos desconocidos entre si y es que esta nave suele visitarnos con bastante frecuencia siendo raro el año en el que no hace ninguna escala en nuestra ciudad.

El Albatros durante la maniobra de atraque. A la izquierda de la foto se 
puede ver el fast-ferry Delphin Jet, que permaneció en puerto unos días 
debido al mal tiempo.

Pese a trabajar para el país de la salchicha y la cerveza y albergar en su interior a pasajeros teutones el Albatros no tuvo una concepción muy germana; Nació hace casi tres décadas y un poco más al norte, en los astilleros finlandeses Wartsila bajo el nombre de Royal Viking Sea ordenado por la naviera americana pero de origen noruego Royal Viking Line.

 

El Royal Viking Sea es el tercero de tres buques practicamente idénticos construidos entre julio de 1972 y noviembre de 1973 y que a dia de hoy siguen surcando los mares pese a tener ya cierta edad . La diferencia estriba en que mientras el Royal Viking Sea (el actual Albatros) navega para la tricolor alemana (pero con pabellón de Bahamas) los otros dos integrantes del terceto, el Royal Viking Star y el Royal Viking Sky lo hacen para «su graciosa majestad» (aunque tampoco lucen bandera británica) a las órdenes de la naviera Fred. Olsen Cruise lines y son los actuales Black Watch y Boudicca respectivamente.

Tanto el Royal Viking Sea (nuestro Albatros) como el Star y el Sky  nacieron con unas modernas y hermosas líneas, hoy ya clásicas pero igual de bellas (o más si cabe) que cuando fueron construidos. Tenían 21.500 toneladas de registro bruto y 177 metros de eslora y si digo «tenían» es porque estas medidas fueron modificadas a principios de 1980 cuando a los tres buques se les añadió en los astilleros A.G. Weser de Bremerhaven una sección central de 28,3 metros con lo que su tamañó pasó a los 205,5 metros y a las 28.078 toneladas de registro bruto actuales. Además del tamaño de la nave también aumentó su capacidad de pasajeros.

La salida del Albatros pasadas las 18:00 horas rumbo a Le Havre, fue de todo menos tranquila. Si ya la pasada semana el crucero francés Le Boreal sufrió los embates de la ciclogénesis explosiva Madeleine a su llegada a la ciudad herculina, el Albatros tuvo la mala suerte de cruzar su derrota con los últimos coletazos de otra dama nada simpática que en esta ocasión atendía a nombre de Petra y que a la salida de la nave rumbo al norte le dio tal paliza que mucho me temo que a los pasajeros que viajaban a bordo del navio germano no les quedará un bonito recuerdo de la escala.


El Albatros «disfrutando» de las aguas coruñesas gracias a la ciclogénesis Petra.

Esperemos que en próximas recaladas tenga más suerte en lo climatológico. De momento al Albatros no se le espera por A Coruña hasta el 2013.
 El Albatros «cabalgando» sobre las olas.
(Fotos: Jose Montero)
 
Por último os dejo el estupendo vídeo realizado por mi colega Jose Montero donde se puede apreciar mejor la movidita salida del Albatros el pasado miércoles. Que lo disfruteis (seguro que los que iban a bordo no lo hicieron):