(Foto: Manuel Candal)

Pese a la brevedad en tiempo, que apenas llegó a las dos horas, la escala del pasado martes 12 de junio debe ser destacada por ser su protagonista una de esas joyas navales de las que ya desgraciadamente van quedando pocas. Les hablo del Princess Danae, un clásico entre los clásicos que casi todos los años honra a la ciudad de A Coruña con alguna visita. El veterano navío llegó sobre las 19:00 horas y el motivo de tan breve escala se debió a la necesidad de
recoger a los pasajeros que a primera hora de ese mismo día habían
desembarcado en Vigo para las excursiones a Santiago y a otros puntos de la geografía gallega.

Su clásica estampa marinera ya delata que nos hallamos ante un veterano de los mares; en concreto el Princess Danae fue construido en 1955, pero pese a tratarse de un buque con 57 años de vida en sus cuadernas sigue navegando como si nada. Casi 6 décadas de vida dan para muchas curiosidades y con motivo de su última visita a nuestra ciudad hace ahora un año publiqué un post en el que relataba algunos detalles de su dilatada carrera. Aquí os dejo el enlace: El paisano del Titanic

Pese a su elevada edad, sorprendentemente el Princess Danae no es el más longevo de la Classic International Cruises, la compañía para la que trabaja; ese honor lo detenta el venerable y mediático Athena, el componente más famoso de su flota y que visitó A Coruña hace unas pocas semanas.
De hecho si sumamos los años de edad de los 5 componentes de la flota de esta naviera; el Arion, el Athena, el Funchal y sus dos princesas, el Danae y el Daphne obtenemos la espectacular cifra de ¡¡¡276 años!!! y una media de edad de algo más de 55 años por buque. Ya ven: los viejos rockeros nunca mueren…

(Foto: Manuel Candal)

…y tiene mérito pues todos ellos han superado las exigentes normas de seguridad del convenio SOLAS (iniciales de «safety of life at sea») el más importante de todos los relacionados con la seguridad de los buques, y que cada año imponen estándares más duros para evitar catástrofes marítimas.

Classic International Cruises explota el encanto de navegar en barcos clásicos de bella silueta ofreciendo una atractiva alternativa a los mastodónticos cajones flotantes modernos y cuida a cada unos de los integrantes de su flota con auténtico esmero; no olvidemos que por su avanzada edad merecen un mayor número de cuidados. Para muestra un botón: el Funchal, a mi juicio el ejemplar más bonito de su veterana flota, lleva en dique seco desde septiembre de 2010 sometiéndose a un tratamiento de revitalización para adaptarse a la última actualización de la normativa SOLAS.

El Funchal durante una de sus múltiples visitas a nuestra ciudad.
Desde este modesto blog aplaudo la iniciativa de este tipo de navieras de contar entre sus filas con barcos en los que poder disfrutar de la más clásica tradición marinera del viaje de placer por mar y permitirnos también a nosotros los shipspotters disfrutar de la hermosa imagen de joyas como el Princess Danae navegando por nuestra bahía. Que sea así por muchos años.
 El Princess Danae a su llegada a A Coruña el pasado martes.

Para acabar el post, una vez más mostrar todo mi agradecimiento a Manuel Candal, autor de varias de las fotografías que jalonan el post y sin cuya desinteresada ayuda este blog a veces no saldría adelante.

(Foto: Manuel Candal)