(Fuente: Royal Caribbean)

Falta justo un mes para el mayor acontecimiento relacionado con un buque de cruceros en tierras gallegas para el presente 2014. Les hablo de la escala el próximo 27 de septiembre en la ciudad de Vigo del buque Oasis of the Seas, la nave de pasaje más grande de todos los tiempos.

Una comparativa a escala entre el protagonista del histórico acontecimiento en Vigo (arriba) con algunos de los buques de pasaje más conocidos. De arriba a abajo tenemos al Queen Mary 2, al tristemente famoso Costa Concordia y al mítico Titanic. El Oasis of the Seas los supera ampliamente en tamaño a todos.
(Fuente: autor desconocido)

Desde que se conoció la noticia de su atraque en la dársena viguesa, hace ya varios meses, la comunidad shipspotera gallega anda revolucionada y cuenta las horas para poder presenciar el espectáculo que a buen seguro será ver a este coloso flotante maniobrando en la ría de Vigo. Para hacerse una idea de su gigantesco tamaño basta con ver las imágenes que ilustran esta entrada.

El Oasis of the Seas (derecha) atracado junto al Freedom of the Seas. La Freedom Class, compuesta por tres buques (entre ellos nuestro archiconocido Independence of the Seas) fue la clase predecesora de la Oasis Class y en su día los buques de crucero más grandes del mundo. Esta imagen sirve para ver el gran salto en cuestión de tamaño producido entre ambas clases.
(Fuente: blog de cruceros de Malcom Oliver)

De momento conocemos algunos detalles de la histórica jornada: el Oasis of the Seas hará su escala inaugural en la ciudad olívica un sábado y estará acompañado durante su estancia por otro gigante como el Celebrity Infinity que quedará eclipsado por el descomunal tamaño del gran protagonista de ese día. El buque de la Royal Caribbean llegará a Vigo procedente de Málaga a primera hora de la mañana (de momento prevista para las 07:00 horas pero no se confirmará la hora exacta hasta el mismo día) para amarrar en el muelle de trasatlánticos por espacio de 12 horas. A las siete de la tarde está prevista su salida rumbo al norte para poner fin a este crucero especial de siete noches de duración en el puerto de Rotterdam pero será un hasta luego y no un adiós definitivo ya que el Oasis volverá a visitar las aguas viguesas el 18 de octubre antes de regresar al continente americano.

Vista de popa del Oasis of the Seas. A su derecha aparece atracado el Carnival Dream, el buque más grande de la  competencia directa de Royal Caribbean, lo que da idea del colosal tamaño del Oasis ya no en sí mismo sino dentro de la industria crucerística.
(Fuente: Royal Caribbean Blog)

La autoridad portuaria y el ayuntamiento vigués ultiman los preparativos y ya sólo queda que la climatología acompañe a los más de 5.000 pasajeros que traerá este coloso a tierras gallegas. Para acabar este pequeño recordatorio de lo que será sin duda la madre de todas las escalas de este año en la geografía gallega una pequeña comparativa en la que podemos ver a escala al protagonista de la gran cita del próximo día 27  junto a uno de los iconos marítimos por excelencia y trasatlántico más famoso del mundo, el RMS Titanic. la imagen ilustra a las claras lo mucho que ha evolucionado la ingeniería maritima en un siglo en estética y, sobre todo, en tamaño.

Una imagen (aunque sea virtual) vale más que mil palabras. El legendario Titanic, en vista frontal, es seguido muy de cerca por el Oasis of the Seas en esta recreación a escala que pone de manifiesto la gran diferencia de tamaño entre ambos navíos.
(Fuente: autor desconocido)