Tal día como hoy, un 7 de noviembre pero de hace 10 años, hacía su escala inaugural en A Coruña el megacrucero Navigator of the Seas.

Se cumple el décimo aniversario del debut del Navigator of the Seas en A Coruña.

En una de las jornadas más destacadas de aquella temporada el buque de la naviera Royal Caribbean llegó a la ciudad con casi 3.000 pasajeros a bordo que disfrutaron de una estupenda jornada en lo climatológico para descubrir los rincones más destacados de nuestra ciudad y alrededores. Por aquel entonces el Navigator of the Seas era el séptimo buque de pasaje más grande del mundo y la nave de cruceros de mayor tamaño en recalar a la dársena herculina en toda su historia con la única excepción del mediático Queen Mary 2, que lo había hecho tres años antes y que técnicamente es un trasatlántico y no un buque de cruceros al uso.

Aquel día el Navigator of the Seas se convirtió en el segundo buque de pasaje más grande de todos los tiempos en hacer escala en la dársena herculina.

Aquel noviembre de 2007 fue un mes inusualmente prolífico en cuanto escalas de cruceros para el puerto coruñés y no sólo fue destacado por el número de visitas sino por la relevancia de las mismas. El histórico estreno del Navigator se sumó al que días antes había protagonizado otro integrante de la flota Royal Caribbean como el Jewel of the Seas, al que hace unos días también dediqué un espacio en el blog conmemorando dicha efeméride. Ese noviembre también hicieron escalas el mítico Queen Elizabeth 2 en una de sus últimas visitas a la rada herculina, el Aurora, por entonces  buque insignia de la P&O o el ya desaparecido Maxim Gorkiy, que se despedía de la urbe herculina con su escala del día 18.

Pero volviendo a nuestro protagonista de hoy vamos a hacer un repaso por sus datos más relevantes: construído en los astilleros Kvaerner-Masa Yards de la ciudad finlandesa de Turku y puesto en servicio en el año 2002, el Navigator of the Seas
es un buque de 139.570 toneladas de registro bruto que tiene unas dimensiones de 311´1 metros de eslora, 38´6 metros de manga en la
línea de flotación que alcanza los 48 metros entre las alas del puente y
un calado de 8´6 metros. En sus 15 cubiertas de pasaje el megacrucero de Royal Caribbean puede albergar a 3.286 pasajeros en capacidad normal a los que hay que sumar sus 1.213 tripulantes. De la propulsión
del buque se encargan tres pods suministrados por la firma sueca ABB,
de los cuales el central es fijo y los laterales son azimutales, es
decir, que son capaces de rotar 360 grados. Para las maniobras el Navigator cuenta además a proa con 4 hélices auxiliares KAMEWA de 3.000 KW cada una.

El Navigator of the Seas es el cuarto integrante de la célebre Voyager Class,
una serie de buques practicamente gemelos surgida en 1999 y que por
aquel entonces asombró al mundo por sus colosales dimensiones y
prestaciones que dejaban muy atrás a sus más inmediatos perseguidores en
todos los aspectos. La familia la integran por orden de aparición el Voyager of the Seas (1999), el Explorer of the Seas (2000), el Adventure of the Seas (2001), el Navigator of the Seas (2002) y el Mariner of the Seas (2003). De los cinco el Navigator y el Mariner son dos diseños ligeramente modificados sobre el esquema original de la Voyager Class y nuestro protagonista de hoy es el más grande del quinteto.

De los cinco buques que componen la Voyager Class además del Navigator sólo ha visitado la ciudad el Explorer of the Seas. Debutó en junio de 2015.

Tras su debut a finales de 2007, fecha de la que hoy se cumple el décimo aniversario, el Navigator se tomó un tiempo antes de volver a la ciudad; no fue hasta mayo de 2016, 9 años después de su escala inaugural, cuando el buque regresó a aguas coruñesas. Desde la pasada temporada el navío se ha convertido en todo un habitual de nuestros muelles y es el principal representante de la naviera norteamericana en la ciudad junto con el archiconocido Independence of the Seas. Para 2018 la nave ya ha confirmado su visita en la rada herculina hasta en tres ocasiones, quedando la primera de las escalas programada para el próximo 3 de mayo.

Momento en el que el Navigator of the Seas se despedía de la ciudad aquel 7 de noviembre de 2007 del que hoy se cumplen 10 años.

Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas