El puerto de A Coruña vivió este lunes una nueva jornada multitudinaria en sus muelles con la visita de los buques Europa 2, Norwegian Sky y Viking Vista, este último de estreno en la ciudad.
Procedente de Gijón, el lujoso Europa 2 fue el primero en alcanzar la rada herculina y poco antes de las siete de la mañana se encontraba ya atracado en el muelle de San Diego. A bordo del buque germano, uno de los más exclusivos del sector, llegaron a la ciudad 491 pasajeros, que se encuentran realizando un crucero de 11 noches de duración entre Bilbao y Barcelona.
Minutos más tarde aparecía el novísimo Viking Vesta, de estreno en la ciudad. El buque de la naviera Viking Cruises se encuentra realizando su travesía inaugural, iniciada el pasado día 14 en Barcelona y que finalizará en Reykjavik este domingo. Para esta singladura el buque de bandera noruega navega con 948 cruceristas.

Completando el trío de buques sobre las siete y media llegaba el Norwegian Sky, todo un veterano de los mares y el más grande de los tres protagonistas de la jornada de ayer. Procedente del puerto de Bilbao el barco de la naviera Norwegian Cruise Line trajo a la ciudad a unos 2.000 pasajeros que disfrutan estos días de una travesía de dos semanas entre Le Havre y Lisboa.

Tecnicamente fueron cuatro
La programación del día apuntaba a la escala de tres cruceros pero tecnicamente fueron cuatro. Con el Norwegian Sky aún en plena maniobra de atraque emergió tras el castillo de San Antón la imponente silueta del Ventura, un viejo conocido de los coruñeses. Su visita imprevista en la ciudad se debió a una emergencia médica que le obligó a alterar su ruta entre Southampton y Funchal. La estancia del buque británico en la ciudad apenas duró media hora.
Sin computar al pasaje del Ventura, que no bajó a tierra, en total los tres buques con escala programada trajeron este lunes a la ciudad a 3.448 pasajeros, más de 5.000 personas si sumamos a las tripulaciones.

Viking Vesta, la estrella de la jornada
Sin lugar a dudas la estrella de la jornada fue el Viking Vesta, de estreno en la ciudad en el transcurso de su travesía inaugural; no hace ni un mes que el buque se entregó a su naviera, Viking, en la ciudad italiana de Ancona, una de las sedes de los astilleros Fincantieri, donde se construyó la nave.

Como es habitual en estos casos, a media mañana se celebró a bordo de la nave la protocolaria ceremonia de intercambio de metopas entre miembros de la tripulación del buque, con el capitán Anders Steen al frente, y una representación de varias instituciones locales, entre ellas Autoridad Portuaria, Capitanía, consignataria del barco y fuerzas y cuerpos de seguridad del estado. Al acto acudió el presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña Martín Fernández Prado.
Durante su intervención, Fernández Prado dio las gracias a la naviera Viking por la confianza depositada en el puerto coruñés, donde la compañía de origen noruego está cada vez más presente, y resaltó las históricas cifras que alcanzará el puerto este año en lo relativo a tráfico de cruceros: “La previsión para 2025 es alcanzar un nuevo récord de cruceros por cuarto año consecutivo, con 180 escalas y más de 450.000 pasajeros. Esta cifra se completará con cerca de 200.000 tripulantes, lo que supondrá un total estimado de 650.000 visitantes a lo largo del año y un impacto económico superior a los 35 millones de euros para la ciudad y su entorno”, indicó.

El nuevo cuerpo celeste de Viking
El Viking Vesta es el 11º buque de la prolífica flota de Viking, naviera perteneciente al sector premium, y que ha creado una moderna familia de buques en apenas una década, todos ellos prácticamente gemelos entre sí.
El Vesta es una actualización del diseño original y crece ligeramente en tamaño respecto a sus hermanos. Se trata de un buque de 54.300 Toneladas de Registro Bruto y 4.900 Toneladas de Peso Muerto cuyas dimensiones principales alcanzan los 238 metros de eslora, 28´8 metros de manga y 6´4 metros de calado.
Cuenta con 9 cubiertas de pasaje en las que puede albergar a 998 pasajeros en régimen de doble ocupación gracias a sus 490 camarotes, todos ellos equipados con balcón privado. La tripulación la componen 550 personas.
Como el resto de sus compañeros de flota, el buque recibe el nombre de un cuerpo celeste, en este caso el de Vesta, uno de los mayores objetos astronómicos que forman el cinturón de asteroides.

Operación salida
A media tarde comenzó la particular operación salida en el puerto herculino con la partida del Europa 2 poco antes de las seis. El buque germano, bastante desapercibido durante toda la jornada por su particular emplazamiento, puso rumbo al sur con dirección al puerto de Leixoes.
Minutos después hizo lo propio el Viking Vesta, que a las cinco de la tarde dio por concluida su primera presencia en A Coruña, aunque no será la última: el próximo 4 de agosto repetirá estancia en la ciudad. Tras sobrepasar el dique el Vesta puso proa a aguas británicas, con el puerto galés de Holyhead como objetivo.
El Norwegian Sky fue el último en zarpar, minutos antes de las siete de la tarde, también con rumbo al puerto de Leixoes, donde volverá a coincidir con el Europa 2 este martes. Este buque también regresará a la ciudad en unos días, concretamente este viernes.

Foto portada: Diego Veiga


