El pasado miércoles nos visitó el buque Fram, un pequeño buque de expedición que no suele pasar desapercibido allá donde va.

Detalle de la proa del Fram.

Sobre las nueve y media de la mañana la inconfundible silueta del buque noruego apareció en la ría herculina en la que suponía su primera y única escala del año en aguas coruñesas. Procedente de Honfleur a bordo del buque de la naviera Hurtigruten llegaron en esta ocasión a A Coruña poco más de 100 pasajeros.

El Fram es desde hace varios años todo un habitual en nuestras aguas donde suele hacer una o dos escalas al año.

La travesía que trajo al Fram hasta nuestra ciudad llevaba como sugerente título «Gems of the Atlantic Coast» y era un crucero de 9 noches de duración iniciado en el puerto de Bergen el pasado 21 de septiembre con escalas en Amsterdam, Honfleur, A Coruña, Leixoes y Lisboa, lugar donde se puso punto y final a la singladura el pasado viernes. Los precios del viaje partían desde los 2.200 euros.

El Fram es una unidad muy especializada diseñada para realizar viajes por las zonas más inhóspitas del globo gracias a su certificación 1B que le permite surcar aguas rodeadas de hielo, todo un aventurero que disfruta navegando allí donde los demás comienzan a encontrar dificultades. La ruta realizada estos días y que lo llevó a visitar aguas gallegas era un crucero de reposicionamineto o lo que es lo mismo, un viaje en el que la nave cambia de lugar de operaciones, en este caso desde el Océano Glaciar Ártico hasta la Antártida, donde el Fram pasará la temporada invernal y que allí viene siendo el verano austral.

La naviera del Fram, Hurtigruten, es sinónimo de aventura.

Así
una vez finalizada la ruta en la capital portuguesa el Fram inició su
siguiente viaje, un crucero de tres semanas que le llevará a cruzar el
Atlántico hasta la costa sudamericana y ya en el continente americano remontará el río
Amazonas
hasta Manaus (Brasil). Lo «gordo» de todas maneras empezará en noviembre cuando el Fram comenzará sus singladuras por la Antártida partiendo de su puerto base en Ushuaia (Argentina) para explorar lugares a los que pocos buques de su tipología tienen acceso. Puede sonar a locura pero los cruceros de expedición han experimentado un gran auge en los últimos años; la prueba de su éxito es que para su crucero de Navidad, de 20 días de duración y que recorrerá esta zona tan inhóspita del planeta, los pasajes para viajar a bordo del Fram están agotados desde hace varios meses y eso que no salen precisamente baratos: desde 13.000 euros por persona.

La foto nos da una idea de por donde se mueve habitualmente el Fram.
(Fuente: Hurtigruten)

Volviendo al pasado miércoles y tras una escala de aproximadamente 8 horas el Fram se hizo de nuevo a la mar a las séis de la tarde para continuar su navegación rumbo al Polo Sur. El próximo año volveremos a ver a este intrépido explorador por nuestras aguas; será una vez más cuando realice su habitual mudanza, en este caso desde la Antártida hacia el Océano Glaciar Ártico.

El Fram regresará a A Coruña en 2018.

Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.