La evolución de la crisis sanitaria causada por el COVID-19 va permitiendo, aunque sea timidamente y con muchas restricciones, la vuelta a la actividad por parte de algunas navieras. Una muestra de ello es la decisión del gobierno noruego de permitir que los cruceristas extranjeros regresen a sus aguas aunque con muchas condiciones. La principal: los pasajeros no podrán bajar a tierra.

Se trata de la principal modificación incluída en el protocolo anti-contagios para permitir el paulatino regreso de los cruceros nacionales y extranjeros al país escandinavo. Los pasajeros podrán disfrutar de los impresionantes paisajes noruegos pero siempre desde la distancia ya que no podrán bajar a tierra bajo ningún concepto. Los barcos podrán ofrecer sin embargo actividades en sus aguas tales como la práctica de deportes acuáticos.

Los buques de cruceros que atraquen en puertos noruegos tampoco podrán repostar combustible en sus instalaciones. Se trata de una serie de medidas que estarán en vigor en principio hasta el próximo 20 de julio, fecha en la que se estima que, si la situación sanitaria mejora, se levantarían dichas restricciones.

Hurtigruten y SeaDream ya navegan

La naviera noruega Hurtigruten ya renaudó su actividad en su país de origen el pasado 16 de junio con el buque Finnmarken realizando la legendaria travesía de la compañía entre los puertos de Bergen y Kirkenes. De esta manera Hurtigruten se convirtió en la primera compañía de cruceros oceánica en regresar a la actividad.

Con la aprobación del nuevo protocolo por parte del gobierno de Noruega, Hurtigruten ha dado un nuevo paso hacia adelante con la salida ayer desde el puerto de Hamburgo del Fridtjof Nansen. Su más reciente adquisición zarpó hace unas horas para realizar un crucero de dos semanas de duración por las costas noruegas y con un pasaje totalmente alemán. Serán los primeros cruceristas en visitar (aunque sea sin tocar tierra) un país extranjero tras el parón del sector.

SeaDream I
El SeaDream I ya navega por aguas noruegas desde el pasado sábado. (Foto: Diego Veiga)

SeaDream Yacht Cruises por su parte reanudó sus operaciones por aguas noruegas el sábado con sus dos buques, el SeaDream I y el SeaDream II. Según fuentes de la compañía los barcos navegan a dos tercios de su habitual capacidad, unos 70 pasajeros por buque, todos ellos de nacionalidad noruega.