Ni el mejor de los guionistas podría haber escrito un final más perfecto a la temporada de cruceros 2012 en la ciudad de A Coruña y es que un año como éste, tan abundante en escalas, se merecía un final de cuento, de cuento de navidad.

Las previsiones indicaban que el encargado de poner el colofón a la nómina de escalas de este año sería el Adonia y que esa escala tendría lugar el 26 de diciembre, pero el capitán de la nave decidió adelantar unas horas su llegada a nuestro puerto, prevista inicialmente a primera hora del día 26 por culpa del mal tiempo con lo que el buque entró a media tarde del día de navidad para pasar la noche atracado en la ciudad herculina.

El barco de la naviera inglesa P&O llegó procedente del puerto de Southampton con 680 pasajeros a bordo en la que suponía su 4ª escala de la temporada en nuestra dársena convirtiéndose de esta manera en uno de los más asiduos del año sólo superado por el Independence of the Seas con 12 paradas y las 8 del MSC Opera.

Haciendo balance de la temporada y ciñéndonos a la objetividad de las cifras vemos que el 2012 se cierra con un total de 92 escalas de buques de pasaje que han traído a la ciudad un total de 140.723 pasajeros (a los que habría que sumar las dotaciones de los barcos). La cifra supone un aumento del 9,5% respecto al 2011, ejercicio en el que ya se habían batido todos los récords en cuanto a volumen de escalas y de pasaje. Alcanzar estas cifras ha sido posible gracias a los ya citados Independence OTS y MSC Opera con sus 20 escalas en conjunto y a las restantes 49 embarcaciones que en al menos una ocasión pasaron unas horas en la ciudad, 9 de estas naves, Brilliance of the Seas, Kristina Katarina, Crystal Symphony, Columbus 2, Azura, Star Flyer, MSC Magnifica, AidaMar y Voyager  lo hicieron además por vez primera en nuestros muelles.

Si 2012 se ha convertido en el año en el que se han pulverizado todos los registros, 2013 se presenta más brillante si cabe; A fecha de hoy hay ya cerradas para el año que está a punto de comenzar un total de 113 escalas, una cifra que de cumplirse significaría dos cosas: romper la barrera psicológica del centenar de recaladas (algo nunca antes conseguido) y sobre todo, superar al principal referente del noroeste español, el puerto de Vigo en captación de este tipo de tráficos. Este último acontecimiento no se había producido en los últimos 20 años.

El Adonia durante su salida de A Coruña el pasado día 26.

Tras pasar un día completo en la ciudad, a las 17:00 horas el Adonia tuvo el honor de ser el último buque de pasaje de 2012 en soltar amarras y tras un sonoro bocinazo que se oyó en todos los rincones de la ciudad herculina se enfrentó a un mar agitado para poner rumbo al sur y dirigirse hacia la Tacita de plata, la bella ciudad de Cádiz. Con su imagen alejandose en el horizonte se cerró el último capítulo de un maravilloso libro que se ha ido escribiendo a lo largo de estos últimos 365 días y que de modo breve e ilustrado les he intentado contar desde este modesto blog. Espero que leyendo alguna de las entradas o viendo alguna de las bonitas fotos que las acompañaban hayan disfrutado al menos una pequeña parte de lo que yo lo he hecho dándole forma a todas esas historias que rodean a estos colosos de los mares. Con eso me conformo.

En lo referente a barcos (quizás sólo en eso), deseariamos que 2012 no acabara pero viendo la que se avecina para 2013 estamos impacientes por girar la hoja del calendario cuanto antes para dar el pistoletazo de salida al nuevo curso. Esperamos ansiosos la visita a nuestra bahía de alguna de estas geniales obras de ingeniería pero eso será ya el próximo año, ¡¡por favor que comience ya!!