El puerto de Ferrol recibió este viernes la visita de dos cruceros en sus instalaciones. Los protagonistas de la jornada fueron los buques Amera y SH Vega.

El primero en llegar a la ría ferrolana fue el SH Vega, un moderno buque de expedición perteneciente a la naviera británica Swan Hellenic. El coqueto navío rocedía del puerto de Vigo y su escala enla ciudad departamental se engloba en el marco de una singladura iniciada el pasado martes en Lisboa y que durante diez noches recorrerá varios puertos de la península finalizando en el puerto inglés de Portsmouth la próxima semana.

El SH Vega se engloba dentro del sector de los cruceros de expedición de ultralujo, un nicho de mercado cada vez más en auge, como demuestra la creciente construcción de este tipo de unidades tan especializadas. Buena muestra del nivel de exclusividad de este barco es que el SH Vega llegó a Ferrol con tan sólo 67 afortunados pasajeros a bordo, todos ellos estadounidenses y británicos, mientras que su tripulación la forman 106 personas.

Casi una hora después hacía su entrada el Amera. El veterano buque de bandera de Bahamas propiedad de la naviera germana Phoenix Reisen llegó procedente de St. Malo con unos 700 cruceristas a bordo. Su escala en Ferrol forma parte de su actual travesía, una ruta de tres semanas de duración que arrancó el pasado domingo desde su puerto base de Bremerhaven. El pasaje es practicamente en su totalidad de nacionalidad germana por ser este país centroeuropeo el mercado para el que opera la naviera Phoenix Reisen.

(Foto: Diego Veiga)

Todo un veterano de los mares

Construído en los actuales astilleros Meyer de la ciudad finlandesa de Turku y puesto en servicio a finales de 1988, el Amera es todo un veterano de los mares con más de 35 años de vida marinera. Este dato lo convierte en uno de los buques más longevos del sector crucerístico. Se trata de un buque de 39.051 Toneladas de Registro Bruto y 6.150 Toneladas de Peso Muerto que tiene unas medidas de 205´ 5 metros de eslora, 28 metros de manga y un calado de 7´ 2 metros. En sus 9 cubiertas de pasaje puede albergar a un total de 835 pasajeros en doble acomodación, a los que hay que sumar a su tripulación compuesta por 443 personas.

El Amera es uno de los buques más longevos del sector. (Foto: Diego Veiga)

El «nuevo» Amera

Pese a su veteranía, el Amera puede presumir de ser uno de los cruceros más «en forma» y más actualizados de cuantos surcan los mares a día de hoy. A finales de febrero el buque salía de los astilleros Remontowa de la ciudad polaca de Gdansk, donde por espacio de 5 meses se sometió a un radical proceso de reforma en el que no ha quedado nada sin revisar

Los trabajos han incluido tanto la parte mecánica como la parte hotelera del buque. En el primer apartado se han sustituido sus 4 motores diesel Sulzer por otros más eficientes, además de otros elementos secundarios. Las dos hélices principales del buque también han sido reemplazadas. En el apartado hotelero se han modernizado todas las áreas, haciendo especial hincapié en el Restaurante Ocean y la Suite Royal. Un total de 232 baños se han renovado por completo mientras que los demás se han actualizado parcialmente y como dato curioso se han sustituido 5.000 metros cuadrados de alfombras y moquetas.

(Fuente: cruisenewsdaily.com)

La envergadura de los trabajos a los que se sometió el Amera provocaron un retraso de dos meses respecto al plazo inicialmente programado. Esto hizo que el buque no estuviese listo para su primera navegación post-reforma, un crucero vuelta al mundo previsto para finales de diciembre. Para evitar la cancelación del mismo y tener que hacer frente a indemnizaciones millonarias, la naviera Phoenix Reisen optó por alquilar un buque de otra compañía, el Celestyal Journey, que llevó a cabo buena parte de la singladura. Tras salir del astillero polaco, el pasaje fue transbordado al Amera, que continuó la ruta de circunnavegación al globo y que finalizó hace unos días en el puerto de Bremerhaven.

SH Vega: Un buque vanguardista

A diferencia del Amera, cuya imagen inspira clasicismo, el SH Vega es uno de los buques más vanguardistas del sector de los cruceros. Construido en los astilleros finlandeses Helsinki Shipyards, el buque inició su andadura comercial en 2022 no sin antes superar unos complejos problemas burocráticos derivados de las sanciones de la UE a Rusia debido a la invasión de Ucrania. Finalmente la naviera Swan Hellenic adquirió el buque en subasta pública.

El SH Vega es un buque de 10.617 Toneladas de Registro Bruto y 1.200 Toneladas de Peso Muerto cuyas medidas principales alcanzan los 115 metros de eslora, 24 metros de manga y 5´5 metros de calado. Cuenta con una capacidad de 152 pasajeros a los que hay que sumar a su tripulación, compuesta normalmente por 120 personas. El buque navega bajo bandera panameña.

El SH Vega es uno de los buques de expedición más modernos de la industria crucerística. (Foto: Diego Veiga)

Se trata de una unidad altamente especializada, diseñada para la navegación por las zonas más inhóspitas del globo. Cuenta para ello con un casco especialmente reforzado de Clase 5 que le permite navegar entre hielos durante todo el año. Cabe destacartambién su avanzado sistema de estabilización, que minimiza los movimientos de balanceo y cabeceo. Su uso en zonas polares, altamente protegidas a nivel medioambiental hacen que el buque cuente con lo último en sistemas para la protección del entorno como el uso de scrubbers (lavadoras de gases), sistemas de gestión avanzada de aguas residuales y área especial de almacenamiento de residuos. El SH Vega es además completamente autosuficiente hasta 40 días o 8.000 millas náuticas.

El SH Vega recibe su nombre en honor al buque homónimo en el que el explorador Adolf Erik Nordenskiöld atravesó por primera vez el mítico Paso del Noreste. Además de este barco, la naviera Swan Hellenic cuenta con dos unidades gemelas, el SH Minerva (2021) y el SH Diana (2023)

Despedida a media tarde

A media tarde los dos buques de pasaje se despidieron de la ría ferrolana no sin antes recibir el particular adiós desde el Castillo de San Felipe a cargo de las salvas de honor de la Agrupación Batalla de Brión. Ambos barcos correspondieron el saludo con sonoros bocinazos

Las escalas de cruceros continuarán en Ferrol la próxima semana, cuando tiene previsto su atraque en la ciudad uno de los buques más lujosos del mundo, el Seven Seas Splendor. Será el próximo día 24.

El SH Vega abandonando la ría ferrolana esta tarde rumbo a Gijón. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga