El puerto de Ferrol recibió este miércoles la visita de dos buques de cruceros que atracaron a primera hora de la mañana en la dársena departamental con unos 2.400 turistas en total.

El primero en alcanzar la ría ferrolana fue el Aurora, perteneciente a la naviera británica P&O Cruises. El elegante navío británico trajo a la ciudad a unos 1.800 pasajeros. Estos disfrutan de los últimos momentos de un crucero de 3 semanas de duración que les ha llevado desde Southampton, punto inicial de la ruta, a visitar varios puertos del Mediterráneo, entre ellos Barcelona, Génova o Civitavecchia. El Aurora también ha hecho escala durante esta travesía en varios puntos de lacosta africana, como Casablanca o Tánger; éste último era el puerto de procedencia a su llegada a Ferrol.

Un veterano del sector

Construido en los astilleros de Meyer Werft de la ciudad de Papenburg (Alemania), el Aurora entró en servicio en mayo de 2000, lo que le convierte ya en todo un veterano del sector crucerístico. En el momento de su botadura se trataba de uno de los mayores buques del mundo y el barco más grande en la historia de la casi bicentenaria naviera P&O. La radical evolución del sector crucerístico hace que el Aurora sea a día de hoy el más pequeño de los 7 integrantes de la flota P&O.

Hablamos de un buque de 76.152 Toneladas de Registro Bruto y 8.486 Toneladas de Peso Muerto cuyas dimensiones principales alcanzan los 270 metros de eslora, 32´2 metros de manga y 7´9 metros de calado. En sus 10 cubiertas de pasaje el buque puede albergar a un total de 1.975 pasajeros en capacidad máxima, con una tripulación formada por 816 personas.

En el apartado mecánico el Aurora presenta una propulsión diesel-eléctrica de tipo convencional, formada por 4 motores diesel MAN B&W 14V48/60 que producen un total de 58.800 KW. Esta potencia le permite al Aurora alcanzar los 24 nudos de velocidad máxima, lo que lo convierten en el buque más rápido de la flota P&O, como así lo atestigua, el Golden Cockerel, una figura de un gallo dorado situado en el puente del barco y que tiene el honor de lucir desde hace décadas el barco más veloz de la compañía.

El veterano Aurora está a punto de alcanzar los 25 años de vida marinera.
El veterano Aurora está a punto de alcanzar los 25 años de vida marinera. (Foto: Diego Veiga)

Fridtjof Nansen, el más pequeño del dúo

Si bien mucho más pequeño resulta mucho más llamativo el otro protagonista de la jornada en el puerto ferrolano, que no fue otro que el buque noruego Fridtjof Nansen, perteneciente a la naviera Hurtigruten.

Procedente de la dársena de Leixoes, el Fridtjof Nansen llegó minutos después que el Aurora y con unos 500 cruceristas a bordo.

Construido en los astilleros Kleven Werft de Ulsteinvik (Noruega), la construcción del Fridtjof Nansen finalizó en diciembre de 2019 pero, debido a la pandemia de COVID el buque no puedo realizar sus primeras rutas con pasaje hasta varios meses después. Se trata de un buque de 21.765 Toneladas de Registro Bruto y 2.421 Toneladas de Peso Muerto cuyas medidas principales son 140 metros de eslora, 23´95 m. de manga y 5´5 m. de calado. El buque tiene capacidad para 530 pasajeros

Cruceros a pares en Ferrol.
(Foto: Diego Veiga)

Un buque de expedición revolucionario

Las formas del Fridtjof Nansen ya delatan que no nos hayamos ante un buque de cruceros convencional. Se trata de una unidad muy especializada, diseñada ex profeso para la realización de cruceros de expedición por las zonas más inhóspitas del planeta como la Antártida o el Océano Glaciar Ártico. Cuenta para ello con un casco especialmente reforzado para la navegación entre hielos que lo catalogan como buque de Clase Polar 6. Los buques de esta categoría (hay 7 categorías cuyo número disminuye cuanto más reforzado está el casco del buque) pueden navegar en espesores de hielo comprendidos entre los 70 y los 120 cm.

Otra característica destacada en el diseño exterior del Fridtjof Nansen es su proa completamente recta y afilada, un diseño cada vez más habitual en este tipo de buques y que en el caso de nuestro protagonista de hoy le permite mejorar su eficiencia navegando entre el hielo.

Detalle de la peculiar proa del Fridtjof Nansen.
Detalle de la peculiar proa del Fridtjof Nansen. (Foto: Diego Veiga)

Con el objetivo de poder navegar por las zonas polares, especialmente protegidas a nivel medioambiental y cada vez más restrictivas al acceso de muchos buques, el Fridtjof Nansen equipa una propulsión híbrida, que combina la habitual propulsión diesel-eléctrica con la navegación puramente eléctrica utilizando para ello una serie de acumuladores.

La construcción del Fridtjof Nansen, bautizado así en honor al célebre expedicionario noruego homónimo, forma parte de un ambicioso plan por parte de la naviera Hurtigruten de construir los buques de expedición más vanguardistas y respetuosos con el medioambiente jamás diseñados. El proyecto se inició con la botadura a mediados de 2019 del Roald Amundsen, unidad gemela a nuestro protagonista de hoy y tenía prevista una tercer buque aunque finalmente se descartó su construcción.

Los cruceros regresarán a Ferrol en mayo

Tras pasar toda la mañana atracados en la dársena de Curuxeiras, los buques retomaron sus viajes siendo el Aurora el primero en zarpar sobre las cinco de la tarde rumbo a tierras inglesas. A última hora de la tarde hizo lo propio el Fridtjof Nansen, que puso proa al puerto de Gijón. La actividad crucerística regresará a Ferrol el próximo 10 de mayo, con la escala prevista del buque Seabourn Ovation.

El Fridtjof Nansen atracado durante este miércoles en la dársena ferrolana.
El Fridtjof Nansen atracado durante este miércoles en la dársena ferrolana. (Foto: Diego Veiga)

Foto portada: Diego Veiga