El buque Costa Victoria irá finalmente al desguace según ha confirmado esta semana un representante de la empresa San Giorgio del Porto, propietaria de la nave.

El remolcador offshore VOS Chablis llegó el pasado 31 de diciembre al puerto de Piombino donde se encuentra atracado el Costa Victoria desde hace varios meses. En los próximos días y una vez finalizados los trabajos de preparación el que fuera buque de Costa Cruceros saldrá a remolque rumbo a Aliaga (Turquía) donde se procederá a su desguace. Para esta última travesía el Costa Victoria se ha rebautizado como St. Victoria.

El Costa Victoria fue uno de los primeros buques de cruceros dados de baja como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. El pasado mes de junio Costa Cruceros anunciaba la venta del buque, uno de los más veteranos de su flota, a los astilleros genoveses San Giorgio del Porto. En un principio se especuló su futuro uso como hotel flotante para los trabajadores del propio astillero pero finalmente este proyecto no se llevó a cabo.

Corazón italiano. Fabricación germana

Construido en los astilleros alemanes Bremer Vulkan y puesto en servicio en 1996, el Costa Victoria fue el último buque proyectado para Costa Cruceros antes de que la compañía transalpina pasase a formar parte del gigante Carnival Corp. La compra de la compañía por parte del grupo crucerístico americano provocó que el gemelo del Costa Victoria, el Costa Olimpia, nunca viese la luz. En su lugar el casco inacabado de éste se vendió a Norwegian Cruise Line, que lo finalizó como Norwegian Sky dos años más tarde.

Las 75.166 T.R.B. y 252 metros de eslora convirtieron en su día al Costa Victoria en uno de los buques más grandes de su tipología si bien cuando entró en servicio ya se encontraba algo desfasado respecto a la competencia al no tener camarotes con balcón privado. Este problema se solventó en 2004 cuando el buque sufrió una radical reforma en la que se le añadieron este tipo de cabinas en dos de sus cubiertas.

Foto portada: Diego Veiga