El Puerto de A Coruña cerró 2019 con un balance muy positivo en lo relativo a tráfico de cruceros. En total la dársena herculina recibió 106 escalas en el año recientemente finalizado, cifra que en pasajeros se tradujo en unos 170.000 cruceristas.

Más escalas. Menos pasajeros

Estos datos suponen un incremento del 13 % en recaladas respecto al 2018 pero un descenso del 6´7 % en cuanto a pasaje recibido. Esta paradoja se debe a que por un lado el incremento de escalas ha estado protagonizado en gran medida por los pequeños buques de expedición y por otro lado a que la naviera MSC, habitual cliente del muelle coruñés, no realizó visitas el pasado año tras anular por causas meteorológicas varias visitas programadas. Los datos en definitiva reflejan la tendencia al alza de este tipo de tráficos en la ciudad gallega y que la confirman como el principal referente de la franja cantábrico-atlántica entre Bilbao y Lisboa.

Los buques Mein Schiff 5 y Seabourn Quest coinciden haciendo escala en A Coruña.
El gran número de escalas durante el 2019 propició la coincidencia de dos y hasta tres buques atracados al unísono en una misma jornada. (Foto: Diego Veiga)

Las previsiones para 2020 auguran un año de récord para la dársena herculina con cerca de 120 escalas confirmadas a día de hoy.