Visita de renombre la que tuvo lugar el pasado jueves en el puerto herculino con la escala del portentoso Queen Elizabeth, uno de esos navíos cuyo icónico nombre despierta siempre una gran expectación allí donde va, y eso que su visita de esta semana supuso su tercera recalada del mes. La historia se repite.

El pasado jueves tocó «visita real» en el puerto herculino.
(Foto: Manuel Candal)




Minutos antes de las ocho de la mañana llegaba el emblemático navío de la Cunard a las instalaciones herculinas; lo hacía en esta ocasión con cerca de 2.000 pasajeros a bordo, en su mayoría británicos, que aprovecharon la escala en tierras gallegas para conocer la ciudad y también los alrededores mediante las excursiones contratadas a tal efecto. A Coruña es la primera parada de un crucero de 10 noches de duración
iniciado el pasado martes en el puerto de Southampton, lugar de
procedencia del Queen Elizabeth a su llegada a nuestra urbe y que tras la estancia en aguas gallegas hará
escalas en Cádiz, Málaga, Gibraltar y Lisboa antes de regresar a la
ciudad del sur inglés donde se inició la singladura.

Es inevitable que pese a las periódicas visitas que sus buques hacen en la ciudad los navíos de esta histórica compañía levanten siempre expectación; la Cunard sigue manteniendo ese aura legendaria de la época dorada de la navegación trasatlántica de principios y mediados de siglo XX, con sus míticos colores y los no menos ilustres nombres con los que bautiza a sus naves. Desde que en el año 2004 dejara la flota el ya desaparecido Caronia, (posteriormente conocido como Saga Ruby) la naviera Cunard la componen solamente «Reinas»: El mediático Queen Mary 2 fue el encargado de resucitar esta histórica denominación a principios de 2004. Tras él llegaron los cuasigemelos Queen Victoria (2007) y nuestro protagonista de hoy, el Queen Elizabeth, que debutó en 2010 y que hasta la fecha cierra este monárquico trío. Sin embargo muy pronto la familia de «Cunarders» recibirá a un nuevo miembro: La Cunard anunciaba hace unos meses la construcción de un nuevo buque de 113.000 T.R.B. que tiene previsto entrar en servicio en 2022 y pese a que todavía no se ha anunciado su nombre no hay duda de que se tratará de un nuevo «Queen». Posiblemente en 2018 tengamos novedades al respecto.

La familia Cunard tendrá un nuevo miembro real a partir de 2022.

El Queen Elizabeth actual, el de las fotos, recupera a modo de homenaje el nombre de uno de los trasatlánticos más famosos de la historia, el RMS Queen Elizabeth de 1940, el mítico «liner» que junto a su menos evolucionada hermana RMS Queen Mary dominaron la navegación trasatlántica a mediados del siglo XX y hasta que la irrupción de la aviación comercial a reacción condenó al ostracismo a los trasatlánticos. Por cierto, las iniciales que anteceden al antiguo Queen Elizabeth, «RMS», significan «Royal Mail Ship» un acrónimo naval utilizado por algunos trasatlánticos (muchos de la Cunard) que tenían un contrarto firmado con la Royal Mail británica para el transporte de correo trasatlántico. A diferencia de su tocayo nuestro protagonista de hoy es MS Queen Elizabeth, significando en este caso sus iniciales «Motor Ship».

El actual Queen Elizabeth toma el nombre del legendario trasatlántico de la Cunard que navegó a mediados del pasado s.XX.

Podría tirarme horas hablando del legendario RMS Queen Elizabeth pero no vendría al caso; lo que sí mencionaré es una anécdota que guarda relación con nuestro buque de hoy y es que el mítico «liner» de la Cunard compartió denominación durante sus primeros años de vida con otro «Queen Elizabeth». ¿Su predecesor acaso?. Ni mucho menos. Se trataba del HMS Queen Elizabeth (abreviatura de «Her Majesty Ship» o «Buque de Su Majestad»), un acorazado de la Royal Navy botado en 1913 que ya había participado en la I Guerra Mundial y que era ya todo un veterano a punto de jubilarse cuando entró en servicio el «liner». Curiosamente el mítico trasatlántico tuvo que compartir además de su nombre, las labores de guerra para las que sí había sido ideado el acorazado; y es que el RMS Queen Elizabeth vio la luz en 1940, en plena II Guerra Mundial entrando en servicio como buque transporte de tropas; no sería hasta octubre de 1946 cuando hizo su viaje «inaugural» como buque civil. Casualidades de la vida el destino ha querido que 77 años más tarde dos «Queen Elizabeth» vuelvan a coincidir en el tiempo. Casi 8 décadas después la historia se repite…


Arriba: El legendario RMS Queen Elizabeth a su llegada a Nueva York en 1966.
Abajo: Durante sus primeros años de vida el trasatlántico compartió nombre con el acorazado HMS Queen Elizabeth, una unidad de la I Guerra Mundial que estuvo en servicio hasta finales de la década de los 40.

(Foto arriba: ssmaritime.com)
(Foto abajo: shipsnostalgia.com)

… Porque nuestro Queen Elizabeth, el que visitó A Coruña el pasado jueves, tendrá que compartir denominación a partir de unos días con un buque homónimo, que al igual que sucediera en el caso anterior también será un buque de guerra. El HMS Queen Elizabeth (R-08) se convertirá el próximo 7 de diciembre, día en el que oficialmente entrará en servicio activo, en el buque insignia de la Royal Navy sucediendo al mítico HMS Illustrious (R-06), ya dado de baja. El nuevo portaaviones es la primera unidad de la Queen Elizabeth Class al que seguirá un segundo navío, el HMS Prince of Wales, actualmente en período de construcción. 

Plano cenital del HMS Queen Elizabeth durante su construcción. Por su costado de estribor (parte superior de la foto) aparece su predecesor, el HMS Illustrious, que deja patente el radical aumento de tamaño del nuevo buque insignia de la Royal Navy.
(Fuente: wikipedia)

Volviendo al pasado jueves y tras pasar unas nueve horas atracada en puerto, «La Reina» puso fin a su escala en aguas herculinas, pero lo hizo con indudable estilo, en una maniobra para enmarcar que incluyó un giro a la altura del Parrote que dejó boquiabiertos a los que allí se encontraban. Tras el espectáculo visual «Liz» enfiló por la canal de Punta Herminia rumbo a su siguiente destino, el puerto de Cádiz. Tras tres visitas en menos de un mes el Queen Elizabeth se despide de todos los coruñeses hasta el próximo año aunque no tendremos que arrancarle muchas hojas al calendario para volver a reencontranos con esta mítica reina; el próximo 5 de enero será la encargada, junto con el buque Oceana, de inaugurar la temporada crucerística 2018.

El Queen Elizabeth será el encargado de inaugurar la temporada crucerística 2018 en A Coruña.

No quisiera terminar la entrada de hoy sin agradecer a mi amigo y habitual colaborador Manuel Candal las excepcionales fotos prestadas, partes de las cuales sirven para ilustrar el post.

(Foto: Manuel Candal)

Salvo las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.