Una semana que en lo climatológico sólo cabría definir como «de perros» no ha impedido la presencia en el puerto herculino de dos naves de cruceros en escala programada, ambas de gran importancia por el prestigio que el primero de los protagonistas da al puerto donde atraca, la del Queen Victoria durante el pasado miércoles, y en el segundo de los casos por tratarse de un estreno en nuestra dársena, el del AidaPerla este mismo jueves. En el post de hoy os hablaré de la «Reina de la Cunard».

El Queen Victoria «reinó» por unas horas en la ría herculina.
Procedente de tierras inglesas, la nave de la histórica Cunard atracó en el muelle de trasatlánticos a primera hora de la mañana cuando la urbe herculina aún se desperezaba. A bordo del buque de bandera bermudeña había en ese instante bastante más movimiento que en la zona de la Marina y muchos de los casi 2.000 pasajeros que viajaban a bordo, británicos en su mayoría, ya se preparaban para bajar a tierra o se encontraban desayunando. Ya sabéis: a quien madruga…

Éste fue todo el «buen tiempo» que tuvieron los pasajeros del Queen Victoria durante su escala en nuestra ciudad.
(Foto: Manuel Candal)
11 noches de aventura ibérica; al menos eso es lo que promete el título de esta singladura, una travesía que partía el pasado lunes del puerto de Southampton y de la que A Coruña era su primera parada. Tras ella turno para las escalas en Cartagena, Gibraltar y Lisboa antes de regresar a Southampton la próxima semana.

El Queen Victoria es una de las tres «Reinas» que en la actualidad componen la flota de la naviera Cunard, marca con 178 años de historia y un nombre imprescindible para entender la navegación comercial en los últimos tres siglos. Construído en los italianos astilleros Fincantieri y puesto en servicio en diciembre de 2007 el Queen Victoria es un buque de 90.746 toneladas de registro bruto y unas medidas principales de 294 metros de eslora, 32´2 metros de manga en la línea de flotación que alcanza un ancho máximo de 36´6 metros entre las alas del puente y un calado de 8 metros. 62´5 metros separan la quilla del punto más alto de la chimenea. Sus 12 cubiertas de pasaje dan cabida a 2.061 pasajeros en acomodación normal a los que hay que sumar a su tripulación formada por 1.004 personas. El equipo propulsor es el habitual diesel eléctrico de este tipo de unidades, destacando el uso de dos pods firmados por ABB en lugar de hélices convencionales.

«Vicky» asomando tras el dique de abrigo durante su salida de la ciudad el pasado miércoles.
En 2017 el Queen Victoria sufrió una extensa reforma en la que además de renovar por completo sus interiores se le añadió una gran sección a popa para aumentar el número de camarotes. Esta reforma ha cambiado bastante su imagen exterior y donde antes su popa tenía una ligera caida, con las cubiertas finalizando de manera escalonada, ahora es más vertical asemejándolo aún más si cabe al Queen Elizabeth. Ahora cuesta bastante más diferenciar ambas naves.

La familia Cunard… y uno más: 2022 verá aumentar la flota Cunard con la adición de una cuarta unidad (en este montaje por ordenador sería el segundo por la izquierda) de apariencia bastante similar a nuestro protagonista de hoy pero ligeramente mayor en tamaño.

Poco antes de las cinco de la tarde el Queen Victoria iniciaba su maniobra de desatraque poniendo fin a su estancia de 10 horas en la dársena coruñesa. La lluvia al menos respetó la salida del monárquico crucero perrmitiendo a los shipspotters y a los curiosos que en esos momentos paseaban por las inmediaciones de la costa disfrutar de la partida de «La Reina» rumbo a tierras gaditanas. Habitual en nuestra ría rara vez falta a su cita anual con los coruñeses, casi siempre hacia finales del curso crucerístico y 2019 no será una excepción: «Vicky» ya tiene confirmadas dos escalas en A Coruña para el próximo año, la primera de ellas prevista para el 19 de octubre.

El Queen Victoria se despide de A Coruña hasta dentro de un año.
Agradecimientos a mi amigo y habitual colaborador Manuel Candal, autor de alguna de las fotos que ilustran este post.

Salvo las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.