La Ruta del Ron no pasa ni por asomo por A Coruña pero estos días las inclemencias meteorológicas han provocado que nuestra ciudad fuera punto de parada (y fonda) para alguno de los integrantes de una de las más famosas regatas transoceánicas en solitario que se celebran en el mundo.

No serán buques de cruceros pero a espectacularidad no hay quien les gane.
(Foto: autor desconocido)
A muchos de los paseantes habituales del dique de abrigo no les pasaría desapercibida la presencia estos días de dos embarcaciones de líneas futuristas y de clara vocación deportiva. Su estampa, ya de por sí llamativa resultaba todavía más chocante al compararlos con el Thalassa, un antiguo pesquero reconvertido en buque escuela con aparejo de bergantín goleta que se encuentra atracado a su lado. Estos dos bólidos del mar son los trimaranes Sodebo Ultim´ y el Maxi Edmond de Rotschild  (también llamado Maxi Gitana 17), patroneados por los franceses Thomas Coville y Sébastien Josse respectivamente. No han sido los únicos participantes de la regata que tuvieron que refugiarse en los pantalanes de Marina Coruña: también descansan estos días el Destination Evian del suízo Jacques Valente y el Power of One del sudafricano Donald Alexander. Otro trimarán, el Remade – Use it again! de Romain Pillard buscó resguardo por unas horas pero se hizo de nuevo a la mar el jueves.

Espectacular vista de popa del Sodebo Ultim´, atracado estos días en los pantalanes de Marina Coruña.

La Ruta del Ron  o Route du Rhum en su nombre original es una regata transatlántica en solitario sin escalas y sin asistencia que se disputa cada 4 años y en el mes de noviembre entre Saint Malo (Francia), y Pointe-à-Pitre (Guadalupe), en las antillas francesas. En total 3.542 millas náuticas. Su primera edición tuvo lugar en 1978 y en la de este año, la 11ª edición, se celebra el 40 aniversario del nacimiento de esta locura náutica. En un palmarés plagado de navegantes galos el de Alex Pella es el único nombre de un  español que ha conseguido colarse en la lista de ganadores; lo hizo en la edición de 2014 y en la categoría de monocascos de 40 pies.

(Fuente: www.routedurhum.com)

Las 123 embarcaciones que toman parte en la Route du Rhum 2018 se engloban en  6 categorías: Rhum Mono (monocascos de más de 39 pies), Rhum Multi (multicascos de entre 39 y 59 pies), Clase 40 (monocascos de 40 pies), Clase IMOCA (monocascos abiertos de 60 pies), Clase Multi50 (Multicascos de 50 pies) y los Ultime (multicascos de 60 pies). Esta última es sin duda la categoría con los ejemplares más grandes y espectaculares. En la edición de este año 6 son los trimaranes de Clase Ultime que toman parte en el certámen; 3 de ellos han estado (o continúan) en nuestra ciudad.

3 de los 6 espectaculares trimaranes que toman parte en la regata Rout du Rhum, entre ellos el Maxi Gitana 17 (en la foto) se han visto obligados a resguardarse en A Coruña.
(Foto: Alexis Courcoux)

El Maxi Gitana 17 o Maxi Edmond de Rotschild es un maxi-trimarán botado en 2017 y diseñado por Guillaume Verdier de 15´5 toneladas de desplazamiento, 32 metros de eslora, 23 metros de manga y 4´5 metros de calado. Su altura alcanza los 37 metros. La embarcación cuenta con 3 timones, 2 foils y una superficie vélica de 650 metros cuadrados a favor de viento y 450 metros cuadrados en contra. El Gitana 17 se encontraba en la madrugada del domingo liderando la carrera cuando a las 5:12 AM su patrón, Sébastien
Josse
, lanzó un aviso de que había perdido parte del arco de estribor, una avería irreparable que le ha obligado a retirarse de la regata y a poner rumbo a nuestra ciudad.

El Maxi Gitana 17 en «modo avión».
(Fuente: www.routedurhum.com)
El Sodebo Ultim´ por su parte presenta unas características similares al Edmond de Rotschild si bien su botadura se produjo en 2014. Ese año él y su patrón, Thomas Coville ya tomaron parte en la Route du Rhum teniendo que retirarse en la primera noche de competición tras chocar contra un portacontenedores. Coville y su buque presumen de tener el récord de la vuelta al mundo a vela en solitario convirtiéndose en el primer navegante en circumnavegar el globo en menos de 50 días: 49 días, 3 horas, 4 minutos y 28 segundos exactamente. La misma borrasca que destrozó el Gitana 17 provocó daños también al Sodebo Ultim´ si bien éste todavía no figura como retirado de la carera.

Arriba: El Sodebo Ultim´ tecnicamente aún continúa en carrera aunque con un retraso considerable.
Abajo: El maxi-trimarán durante la salida de la regata. 
(Foto abajo: Alexis Courcoux)
Salvo las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.