31.- CELEBRITY ECLIPSE
El espectacular navio de Celebrity Cruises fue uno de los grandes protagonistas del año con sus 4 escalas.

32.- INSIGNIA
Último año que el Insignia nos visita con su actual nombre. A mediados de 2012 dejará la naviera Oceania Cruises para incorporarse a la flota de Hapag-Lloyd.

(Foto: Jose Montero)

33.- MSC ORCHESTRA
El MSC Orchestra comienza a ser todo un habitual en aguas herculinas desde su debut en 2009.

34.- DISCOVERY
Uno de los cada vez más escasos ejemplares de buques clásicos que surcan las aguas. Durante su escala coincidió con el debutante AidaSol. 

35.- AIDASOL
El último componente en sumarse a la flota Aida Cruises debutó en la ciudad el pasado 17 de septiembre.

36.- MEIN SCHIFF 2
Tras el debut de su gemelo el año anterior, en 2011 fue el turno del Mein Schiff 2, que llegó a A Coruña a finales de septiembre.

37.- NATIONAL GEOGRAPHIC EXPLORER
El pequeño buque de expedición suele hacer una parada por nuestras aguas cada vez que cambia de lugar de operaciones de un hemisferio a otro.

(Foto: Jose Montero)

38.- ALBATROS
El Albatros completo a finales del año la visita de toda la flota Phoenix Reisen a la ciudad herculina en 2011. Lo hizo además coincidiendo con otros dos navíos en puerto.

39.- ADONIA
Octubre fue testigo del debut en la ciudad de la unidad más pequeña de la flolta P&O, el Adonia, que sustituye al Artemis desde principios de año.

40.- MARCO POLO
Toda una leyenda de los mares se dejó caer por nuestra ciudad a finales de octubre, repitiendo un mes más tarde. El Marco Polo atesora una brillante trayectoria como buque de pasaje desde su debut allá por 1965.

41.- QUEEN ELIZABETH
el último «Cunader» en unirse a la mítica flota británica fue el encargado de poner el broche de oro a un excepcional 2011.

(foto: Manuel Candal)

Mis agradecimientos a todos aquellos que me han ayudado durante todo el 2011 a llevar adelante este modesto blog, en especial a Jose Montero y a Manuel Candal por proporcionarme tan maravilloso material fotográfico y videográfico. Un millón de gracias.