Todavía recuperándonos de la avalancha de cruceros que nos visitaron en el recién finalizado mes de septiembre, octubre pide paso y pese a que no tendrá la febril actividad crucerística del mes precedente, la cosecha de buques de pasaje al final será bastante positiva. De momento el encargado de inaugurarlo el pasado miércoles fue el pequeño National Geographic Orion.

 
El National Geographic Orion fue el encargado de inaugurar el octubre crucerístico en nuestros muelles.


Procedente de Bilbao, el pequeño buque de expedición explotado por la naviera Lindblad en asociación con la archifamosa sociedad de divulgación científica National Geographic llegó a la ciudad minutos antes del mediodía con apenas 100 pasajeros a bordo en la que suponía su tercera escala del año en A Coruña. El itinerario del que formaba parte  nuestra ciudad era similar al que lo trajo a la urbe herculina el pasado día 20: una travesía de 8 noches de duración iniciada en Burdeos y con final en Lisboa que ha incluído paradas en los puertos de Bayonne, San Juan de Luz, Bilbao, A Coruña, Vilagarcía y Leixoes, dársena esta última donde atracan los buques de cruceros para que sus pasajeros puedan visitar la bella ciudad de Oporto.

«¿Éste no estuvo por aquí hace poco» , se preguntó la gaviota.

A su llegada a la capital portuguesa este pasado fin de semana el National Geographic Orion acogió a un nuevo centenar de cruceristas que iniciaron un viaje trasatlántico de 27 días de duración que tendrá su punto y final en Punta Arenas (Chile), la que será su base de cruceros por la Patagonia y que se desarrollará durante la temporada invernal.


Arriba: El National Geographic Orion se encuentra realizando varios cruceros de reposicionamiento antes de llegar a la Patagonia argentina donde establecerá su base de cruceros para la temporada invernal.
Abajo: En muchas de las zonas por donde navega el Orion el acceso es tan restringido que sus pasajeros sólo pueden acceder en lancha, para lo cual el buque de expedición lleva una flotilla de zodiacs sobre su cubierta, cada una de ellas bautizada con el nombre de un planeta o de una constelación (Centauro, Pegaso, Jupiter, Neptuno…)

El Orion ha sido el último buque de expedición que nos ha visitado este año. Se trata de un tipo de navíos de muy pequeño tamaño especializados en navegar por zonas inhóspitas gracias a sus cascos reforzados que les permiten transitar por aguas infestadas de hielo y que suelen hacer escala en A Coruña durante los períodos de abril-mayo y septiembre-octubre. Es en esas fechas cuando se trasladan de un hemisferio a otro: en primavera «suben» desde la Antártida hasta el Océano Glaciar Ártico y durante el otoño hacen el recorrido inverso. Son los llamados cruceros de reposicionamiento. Así durante el pasado mes de septiembre A Coruña recibió a varios buques de este tipo tales como el Fram, el Midnatsol, el Island Sky y su gemelo Hebridean Sky o el Corinthian.

Otro que emigra al sur: Durante los meses de septiembre y octubre son muchos los buques de expedición que visitan nuestra ciudad en su camino hacia la Antártida. Uno de los más habituales es el Fram, que recaló el pasado día 27.

El sector de los cruceros de expedición se encuentra en la actualidad en el período de mayor auge de su historia superando incluso las previsiones de crecimiento del segmento de los cruceros convencionales. Desde su creación en 1966 a cargo de Hans Lindblad, precisamente el fundador de la naviera propietaria del National Georgraphic Orion, este nicho de mercado ha visto como numerosas navieras se subían al carro de los cruceros de aventura. Navieras como Silversea Expeditions, Hapag LloydPonantNoble Caledonia, Oceanwide o la propia Lindblad por citar algunas de las más asentadas ofrecen una amplia gama de los denominados cruceros de aventura y en los próximos años la oferta aumentará considerablemente; sólo en 2018 de los 16 buques de cruceros que se botarán a nivel mundial, 5 serán de expedición. Y para el trienio 2019-2021 ya hay oficializados 10 pedidos más. Los nuevos actores que se subirán al escenario de los cruceros de expedición el próximo año serán los buques Le Champlain y
Le Lapérouse
, para la naviera Ponant, el Roald Amundsen (Hurtigruten), el Scenic
Eclipse
(Scenic Cruises) y el World Explorer (Mystic Cruises). De los cinco, dos de ellos, el Le Lapérouse y el Scenic Eclipse ya tienen confirmada su presencia en los muelles herculinos para 2018 y 2019 respectivamente.

 La oferta de cruceros de expedición sufrirá una revolución en los próximos años con la llegada de un gran número de unidades. Tres de las principales novedades serán los buques Roald Amundsen de la naviera Hurtigruten (arriba), el Le Lapérouse de la francesa Ponant (centro) y el Scenic Eclipse de la americana Scenic Cruises (abajo). Los dos últimos ya tienen confirmada su presencia en A Coruña.

Volviendo al pasado miércoles el National Geographic Orion prolongó su estancia en la ciudad hasta las 20:30 horas, momento en el que zarpó de las instalaciones herculinas para dirigirse a su próximo destino, el puerto de Vilagarcía. En 2018 este precioso navío de expedición volverá a visitar A Coruña.

Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.