El operador británico Tradewind Voyages operará el mayor velero de cruceros del mundo según anunció esta semana en un comunicado oficial el Grupo DIV, propietario del astillero croata Brodosplit, lugar de construcción del navío.

La construcción del velero, nombrado actualmente como Brodosplit 483 (su código interno), finalizó en 2018 y desde entonces permanecía en el astillero a la espera de una resolución a su situación legal. Se trataba en origen de un encargo de la naviera sueca Star Clippers, marca especializada en ofrecer cruceros a bordo de veleros de gran lujo y que tenía previsto bautizar la nave como Flying Clipper.

El actual Brodosplit 483 es un velero con casco de acero y cinco mástiles de 8.770 T.R.B. y 162 metros de eslora. Estas cifras lo sitúan como el mayor mayor buque de su clase de todo el mundo. Sus cinco palos desplegarán una superficie vélica total de 6.347 m2 y podrá alojar a un total de 330 pasajeros. Su diseño lleva la firma del arquitecto naval polaco Zygmunt Chorén y está basado en uno de los más famosos buques del pasado siglo, el France II, construido en 1911.

(Foto: Brodosplit)

El «Clipper Volador» que nunca voló

La construcción del hasta ahora conocido como Flying Clipper se inició en 2014 sin embargo la entrega del mismo se pospuso en numerosas ocasiones. Según Brodosplit la demora se debió a los retrasos por parte del cliente en la entrega de los mástiles y el aparejo, así como de la documentación técnica necesaria. Estos hechos llevaron al astillero a rescindir unilateralmente el contrato con Star Clippers y a iniciar la búsqueda de un nuevo comprador para el barco, que por aquel entonces (2017) se encontraba en una fase de construcción muy avanzada.

La reclamación por parte de Star Clippers hizo que el proceso entrara en vía muerta hasta que en 2019 ambas partes acordaron la resolución del conflicto mediante proceso de arbitraje en los Países Bajos, ya que el contrato de construcción corresponde a la ley neerlandesa.

En el comunicado emitido esta semana, el Grupo DIV confirma que el buque será renombrado proximamente aunque no especifica cuando iniciará su actividad crucerística.

Foto portada: Brodosplit