Faltan tan sólo unas jornadas para que el presente 2018 expire, aunque a decir verdad en lo crucerístico (y salvo sorpresas de úlima hora) el año hace ya varias semanas que pasó a mejor vida en nuestra ciudad; el Ventura fue con su escala del pasado 7 de diciembre, el encargado de ponerle un brillante colofón a una temporada que, como pudisteis leer en el post resumen que publiqué hace unos días, solamente puede calificarse de sensacional. Cerrado oficialmente el curso es hora de echar un vistazo a lo que nos traerá el 2019 y que en pocas palabras cabría calificarlo como mucho y muy bueno.

Hoy en el blog echamos un vistazo a lo que nos traerá el 2019 crucerístico al puerto de A Coruña.
Si se cumplen las previsiones 2019 apunta a récord, superando ampliamente los números del presente año y acercándose peligrosamente al 2017, que hasta la fecha ostenta las mejores marcas relacionadas con este tipo de tráficos. Así el próximo año se esperan en la dársena coruñesa unas 115 escalas (que seguramente al final serán algunas menos por las inevitables cancelaciones) y más de 180.000 cruceristas. Si el primero de estos datos no supondrá batir la marca histórica en la ciudad (las 120 del mencionado 2017), el segundo de ellos sí que podría hacerlo y es que a pesar de recibir menos barcos, el mayor tamaño de éstos conseguiría hacer de 2019 el año con mayor desembarco de cruceristas en toda la historia de la ciudad.

Si se cumplen las previsiones 2019 podría ser el año con mayor desembarco de cruceristas en la ciudad.
Dejando de un lado los fríos números y centrándose ya en los nombres que serán protagonistas de la temporada y entre estos sin lugar a dudas merecen una especial mención aquellos que se estrenarán en la dársena herculina. Como cada año A Coruña recibirá a varios navíos en escala inaugural, algunos de ellos en primicia mundial. Los estrenos comenzarán muy pronto; ya en el mes de febrero, concretamente el día 6, tendrá lugar la escala del nuevo buque insignia de TUI Cruises, el Mein Schiff 2, y que convertirá de esta manera a nuestra ciudad en una de las primeras donde atracará este nuevo coloso germano. El 2 es la unidad gemela del Mein Schiff 1 que nos visitó por primera vez el pasado 2 de septiembre.

El Mein Schiff 2, gemelo del Mein Schiff 1 (en la foto) será el primero de los estrenos del año ya en el mes de febrero.
Justo un mes después tendrá lugar el segundo estreno estelar de la temporada. La primera semana de marzo será la puesta de largo en el puerto herculino para el MSC Bellíssima, que en estos momentos se encuentra realizando los tests en el mar como paso previo al inicio de su andadura comercial. Tras un crucero «de prueba» entre Southampton y la isla de Guernsey, el más moderno megacrucero de la naviera MSC zarpará el día 4 del puerto de Southampton en su primera singladura oficial para recalar el día 6 en aguas de la ría herculina. Esa histórica jornada A Coruña se convertirá en la primer puerto en recibir en escala oficial a la nave transalpina y de paso el Bellissima se hará con el honorífico título de ser la nave de cruceros de mayor tamaño en atracar en la ciudad en toda su historia gracias a sus 171.598 T.R.B..

El MSC Bellissima que será una de las grandes estrellas del 2019 en A Coruña, zarpaba hace unos días para realizar sus primeras pruebas de mar.
(Foto: STX France)
Mayo será un año más el mes por excelencia de los cruceros con un total de 19 atraques incluyendo a dos buques inéditos en nuestra urbe y que están llamados a revolucionar el sector de los cruceros. El 18 será el turno del vanguardista Celebrity Edge, el nuevo navio estrella de Celebrity Cruises que inició su actividad comercial hace unos días y que está en boca de todo el mundo por su rompedor diseño e innovador concepto. Sus 130.000 toneladas de registro bruto lo situarán como uno de los buques más grandes del año en atracar el próximo año en la rada coruñesa.
 El revolucionario Celebrity Edge será el indiscutible protagonista del mes de mayo.
(Fuente: wikipedia)

Dos días más tarde hará su debut el Roald Amundsen, el primero de los buques de nueva generación de la naviera noruega Hurtigruten. Alejado del tamaño de los megacruceros hasta ahora mencionados el Amundsen destaca por ser el primer buque de expedición dotado de propulsión híbrida. Una auténtica obra maestra de ingeniería naval que tendremos la oportunidad de ver muy pronto en aguas herculinas.

Pese a su pequeño tamaño, con apenas 140 metros de eslora, el Roald Amundsen será sin lugar a dudas uno de los debuts más relevantes del 2019.
(Foto: Hurtigruten)
El último gran estreno del año será el del Spirit of Discovery el 15 de octubre. Se trata de un buque que no destaca por su espectacular tamaño (rondará las 60.000 T.R.B.) ni por su vanguardista diseño pero que merece una mención especial por tratarse del primer buque de nueva factura de la británica Saga Cruises, una compañía muy ligada a A Coruña desde el inicio de sus operaciones allá por 1997 y que es poco dada a presentar novedades. Su nuevo buque insignia será pronto un habitual por el golfo ártabro ya que a su escala de estreno sumará otra un mes más tarde y dos recaladas más en el puerto de Ferrol.

Imagen por ordenador del Spirit of Discovery, actualmente en construcción en los astilleros Meyer
(Foto: Saga Cruises)

Por hoy lo dejo aquí pero en el siguiente post continuaré con el repaso a todos los cruceros que nos traerá el 2019.

 Salvo las que indiquen lo contrario las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.