Con varias escalas todavía por delante en las dos semanas escasas que nos restan para finalizar el año, es inevitable a estas alturas de la película echar un vistazo a lo que nos espera después de tomar las uvas y el cava el próximo día 31. Y lo cierto es que a nivel crucerístico el próximo año pinta bastante bien en nuestra ciudad como veremos a continuación porque en la entrada de hoy repasaré lo que a grandes rasgos traerá a A Coruña el calendario de cruceros en 2018.

2018 asoma ya por el horizonte…

Pues traerá todo ésto y más, mucho más, porque los números y nombres que leeréis a continuación son un simple esbozo de por donde irán los tiros en los próximos 12 meses. A día de hoy hay confirmadas en A Coruña para el 2018 unas 95 escalas, una cifra sensiblemente inferior a la que se cosechará en el presente año que, aún sin concluír, rondará finalmente las 120 recaladas. La cifra de pasajeros llegados por vía marítima no obstante, de cumplirse estas previsiones iniciales, será muy similar a la del presente año debido al tamaño de los buques en cuestión. Resumiendo: son menos escalas pero en proporción habrá naves de mayor porte.

Menos buques pero más grandes; radiografía del 2018 crucerístico en A Coruña.

Muchos buques y en su mayoría de gran tamaño darán lugar a una gran afluencia de pasajeros en fechas puntuales; en este aspecto destacarán dos jornadas por encima de las demás, los días 13 y 20 de septiembre, en los que coincidirán atracadas al unísono tres grandes naves de cruceros que podrían traer en conjunto a unos 9.000 pasajeros durante cada una de esas jornadas. La coincidencia de dichas escalas también pondrá a prueba la capacidad operativa del puerto puesto que obligará a buscar acomodo en diversos muelles a los 3 navíos, teniendo obligatoriamente que amarrar a uno de ellos en cada una de las jornadas en el muelle del Centenario. Esta circunstancia viene a confirmar que el continuo incremento en el tamaño de los buques de cruceros unido al progresivo aumento de este tipo de tráficos en la ciudad provoca que el muelle herculino comience a quedarse pequeño.

La coincidencia de hasta tres grandes cruceros en más de una jornada el próximo año supondrá un nuevo desafío logístico para el puerto herculino y abre el debate sobre la necesidad de ampliar el muelle de trasatlánticos.
(Foto: Manuel Candal)

Centrándonos más en los protagonistas  y no tanto en las cifras están confirmadas en la ciudad un total de 8 escalas inaugurales, una lista que abrirá el próximo 30 de abril el buque Norwegian Jade. Tras él será el turno del Sapphire Princess (10 mayo), el nuevo Mein Schiff 1 (2
septiembre), el Costa Favolosa (13 septiembre), el Costa Mediterránea (13 septiembre) y el Seabourn Ovation (11 octubre). Mención aparte merecen las que sin ningún género de dudas serán las dos grandes estrellas del 2018 en los muelles herculinos; por un lado el MSC Meraviglia, que de cumplirse las previsiones el próximo 29 de septiembre se convertirá en la nave de cruceros más grande que jamás haya atracado en la ciudad con sus 170.000 toneladas de registro bruto y sus 4.500 pasajeros de capacidad máxima.

El MSC Meraviglia se convertirá con su estreno previsto para finales de septiembre en el buque de cruceros más grande que haya hecho escala en la ciudad hasta esa fecha.

De todas maneras el oficioso título de mayor crucero que haya navegado por aguas herculinas le durará poco al Meraviglia ya que a principios de diciembre, concretamente el día 6, tendrá lugar el estreno del nuevo buque insignia de Aida Cruises, el AidaNova, que con sus más de 180.000 toneladas de registro bruto y sus 6.000 pasajeros de capacidad máxima batirá todos los récords en aguas de Marineda.

Sección de popa del AidaNova finalizada y lista para ensamblar en los astilleros Meyer. En diciembre el futuro buque inisignia de Aida Cruises debutará en A Coruña (y lo hará con todas sus piezas).

 En lo que respecta a las navieras, P&O volverá a ser un año más la compañía con más escalas en la ciudad con un total de 18. Destacar también la importante apuesta de MSC por A Coruña con 12 recaladas, 9 de las cuales estarán protagonizadas por el buque MSC Magnifica. Y entre las novedades hay que nombrar el regreso de dos marcas: Azamara y Norwegian Cruise Lines, especialmente destacado es el caso de ésta última, uno de los pesos pesados del sector crucerístico y que vuelve a la ciudad tras 8 años de ausencia.

La naviera NCL será uno de los nombres destacados en 2018 con su regreso a la ciudad tras 8 años de ausencia. En la foto podemos ver su última visita a cargo del buque Norwegian Sun en mayo de 2010.

Éstos son tan sólo unas pinceladas de lo que nos traerá el 2018 en materia crucerística, un año que vendrá cargado de escalas y en el que los shipspotters y aficionados a lo naval tendremos la diversión asegurada.

Salvo las que indiquen lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.