(Foto: J. Daniel Díaz)

Últimos coletazos de la temporada crucerística en nuestra ciudad pero que se presentan con bastante actividad; sin ir más lejos esta semana tendremos un total de cuatro escalas de buques de cruceros, la primera de las cuales se produjo este lunes con la recalada del buque Arcadia. Procedente de Southampton, punto inicial de su actual singladura, el buque de la naviera P&O llegó a A Coruña a primera hora de la mañana en la que supuso su tercera y ultima escala de la presente temporada en los muelles herculinos. En esta ocasión el Arcadia trajo a la ciudad a unos 1.800 turistas, en su mayoría británicos, que una vez finalizada la maniobra de atraque, poco antes de las nueve, pudieron bajar a tierra para conocer un poco mejor los atractivos de Marineda.

Arcadia, uno de los últimos protagonistas del año en el puerto herculino.



Para los que habitamos en estas latitudes la imagen prototípica de estas fechas, además del arbolito y los adornos incluye casi siempre por sistema muñecos de nieve, chimeneas y demás accesorios inevitables evocadores del frío. Tanto es así que cuando en la tele vemos reportajes de la Navidad en lugares como Australia y vemos al papanoel de turno haciendo surf en una playa paradisiaca, a los que (con)vivimos en el hemisferio norte la imagen nos chirría por antinatural; antinatural para nosotros por supuesto, ya que ellos se encuentran en verano y es lo que toca. Comento ésto porque pese a que los conceptos «playa» y «navidad» parecen bastante antagónicos, al menos por aquí, hay quien prefiere unirlos y una buena manera de hacerlo es mediante un crucero, uno como el que por ejemplo disfrutan los cruceristas que llegaron a la ciudad este lunes a bordo del Arcadia: su tradicional Crucero de Navidad y Fin de Año.

(Foto: J. Daniel Díaz)

Quizás el término «tradicional» no ea la palabra que mejor define a la travesía que estos días realiza nuestro protagonista de hoy, un viaje de 24 noches de duración con inicio y final en Southampton. Tras partir de la ciudad del sur inglés el pasado día 16 y realizar su primera parada en aguas gallegas el Arcadia zarpó de A Coruña rumbo a aguas caribeñas; ésto supone que sus pasajeros estarán más de una semana sin tocar tierra y que celebrarán la cena de Nochebuena y el día de Navidad en alta mar antes de arribar el próximo 26 a Saint Johns, la capital de Antigua y Barbuda. Tras visitar la ex-colonia británica, la nave realizará un periplo por lo más granado del Caribe con escalas en Pointe A Pitre (Guadalupe), San Vicente (San Vicente y Granadinas), Castries (Santa Lucía) y Bridgetown (Barbados). De aquí partirá el Arcadia para efectúar de nuevo la ruta trasatlántica que traerá a sus pasajeros de regreso a casa no sin antes realizar la primera escala del recién estrenado año en Ponta Delgada (Azores) el 3 de enero. Las vacaciones de Navidad «al estilo caribeño» finalizarán en Southampton el próximo día 9.

Casi un mes de viaje se tirarán los pasajeros que viajan estos días a bordo del Arcadia.
 

Para muchos realizar un viaje como el descrito y más en unas fechas como en las que nos encontramos podría parecer reservado sólo a un pequeño grupo de inconformistas pero lo cierto es que los cruceros de Navidad, incluso éste de tan larga duración con doble viaje trasatlántico incluído, tienen una gran demanda: la prueba es que el Arcadia llegó el pasado lunes a A Coruña con su cámara completa, esto es, con todos su pasajes vendidos. Personalmente no elegiría estas fechas para hacerme un crucero, menos si ello supone cruzarme el Atlántico de punta a punta y muchísimo menos si hay que comerse las doce uvas a bordo y en alta mar; llamadme paranoico pero inevitablemente se me viene a la cabeza la imagen de los pasajeros patas arriba de la película «La Aventura del Poseidón», que narra los avatares de un grupo de personas que tratan de escapar de las entrañas de un trasatlántico volcado por culpa de una gran ola durante la cena de Nochevieja.

Nochevieja en un crucero a mí me recuerda a ésto.

Tras su singladura navideña y una vez que los pasajeros de este crucero desembarquen en Southampton el próximo día 9, el Arcadia iniciará una nueva aventura más interesante si cabe, su ya habitual vuelta al mundo que a diferencia de Willy Fogg el buque británico realizará en 99 días y que llevará a los afortunados que vijen en esta ocasión en el elegante buque británico a visitar el Caribe, cruzar el Canal de Panamá, transitar bajo el célebre Golden Gate en San Francisco, disfrutar de las paradisiacas playas hawaianas, atracar en el espectacular puerto de Sydney, conocer lugares del lejano Oriente como China, Hong Kong Singapur o Vietnam, adentrarse en el apasionante subcontinente indio, empaparse de la cultura musulmana visitando Dubai, Omán, Jordania o Egipto y regresar a casa tras tocar varias dársenas del Mediterráneo. Todo ello en un mismo viaje. Una vez finalizado, el 19 de abril, el Arcadia regresará a sus habituales rutas por el Atlántico y el Báltico.

Tras su viaje de Navidad el Arcadia emprenderá la vuelta al mundo.
(Foto: J. Daniel Díaz)

Sin más escalas por la proa la del pasado lunes fue la última visita del Arcadia en A Coruña a corto plazo ya que en 2018 el buque no tiene previsto realizar ninguna recalada en nuestro puerto. Agradecimientos a mi amigo J. Daniel Díaz, autor de gran parte de las estupendas fotos que ilustran la entrada de hoy.

El Arcadia se despide de aguas herculinas por un largo período de tiempo.
(Foto: J. Daniel Díaz)