El puerto de Ferrol vuelve a recibir cruceros tras un paréntesis de 18 meses motivado por la pandemia. El encargado de reactivar el tráfico crucerístico en la ciudad departamental ha sido el Artania que esta mañana atracó en la urbe gallega procedente de Brest (Francia).

El buque, perteneciente a la naviera alemana Phoenix Reisen, llegó sobre las siete de la mañana con 500 turistas a bordo, en su mayoría de nacionalidad germana. La cifra de cruceristas es considerablemente inferior a la capacidad habitual de la nave (1.200 pasajeros) por las restricciones de aforo aplicadas por el sector a causa de la pandemia.

La escala del Artania en Ferrol se engloba dentro su actual viaje, un crucero que partió el pasado día 9 del puerto alemán de Bremerhaven y que le llevará a visitar a lo largo de dos semanas varios puntos de la costa neerlandesa, francesa y española antes de regresar al punto de partida el próximo día 22.

Construido en los astilleros finlandeses Wartsila y puesto en servicio en noviembre de 1984 con el nombre de Royal Princess, el actual Artania fue en su día uno de los buques más grandes y punteros de la industria crucerística. A sus 36 años, este veterano presume de ser en la actualidad el buque insignia de su naviera gracias a sus 44.348 toneladas de registro bruto y sus 230 metros de eslora y 29´2 metros de manga. El barco debutó con su actual naviera en abril de 2011 tras lucir los colores de las británicas Princess Cruises y P&O. En este enlace podéis leer una breve biografía del navío.

Año y medio sin cruceros

La escala del Artania se produce justo cuando se cumplen 18 meses del último atraque de un crucero en la ciudad de Ferrol. Fue el 12 de marzo y el protagonista de esa jornada fue el buque Spirit of Discovery, que debutaba en la ría ferrolana. El atraque se produjo horas antes de la entrada en vigor de la prohibición de atraques de buques de cruceros en los puertos españoles decretada por el gobierno como medida de prevención ante el COVID-19.

Pese a lo atípico de este inicio de temporada, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao espera un balance positivo de escalas crucerísticas de aquí a finales de año. Las previsiones apuntan a que se producirán 5 recaladas. Sin ir más lejos esta semana habrá una gran actividad en los muelles de la ciudad con la visita de 3 cruceros. Tras la escala de hoy del Artania, el jueves será el turno del MSC Virtuosa, buque insignia de la naviera MSC y que debuta en aguas gallegas. Con su escala se convertirá además en el mayor buque de cruceros jamás visto en Ferrol, superando al Independence of the Seas, que ostenta el récord desde 2011. El viernes se cerrará la semana crucerística con otro debut, el del buque Amera, de la misma compañía que el Artania.

A las cinco de la tarde el Artania reemprendió viaje poniendo rumbo a su siguiente destino, el puerto de Bilbao.

Foto portada: Diego Veiga