…que vienen curvas. La escala de ayer del buque Astor dio el pistoletazo de salida a la segunda quincena del mes de septiembre, 15 días que en lo referente a escalas de cruceros en el puerto herculino será un goteo continuo de naves de pasaje con unas cifras nunca antes vistas en la ciudad.

Protagonismo para todo un veterano de los mares durante la jornada del sábado en los muelles herculinos.

Fue muy considerado el veterano Astor presentándose en la ciudad sobre las 12 de la mañana, una hora que permitió un respiro a shipspotters y fotógrafos aficionados en general que por una vez no tuvieron que pegarse un considerable madrugón para ver la maniobra de entrada. Procedente del puerto francés de La Pallice el buque, que opera en régimen de chárter para el touroperador alemán Transocean Kreuzfahrten, trajo en esta ocasión a la urbe herculina a unos 500 pasajeros.

Lo de «a quien madruga, Dios le ayuda» no va con el Astor.

El Astor se encuentra realizando un crucero de 13 noches de duración que partió este pasado lunes desde el puerto germano de Bremerhaven y que antes de llegar a la ciudad herculina hizo escalas en Honfleur y el mencionado puerto de La Pallice, donde atracan los buques de cruceros para visitar La Rochelle. Tras visitar tierras gallegas los cruceristas que viajan a bordo del buque de bandera bahameña continuarán su periplo por Bilbao, Burdeos, Montoir de Bretagne y St. Peter Port (Isla de Guernsey) antes de regresar de nuevo a Bremerhaven el próximo día 23. Los precios para esta travesía no eran baratos; partían desde los 2.400 euros correspondientes al alojamiento más barato, hasta los 12.400 euros pedidos por la Astor Suite 101, la más lujosa del navío y que se sitúa en la proa del Astor, justo bajo el puente de mando.

Construído en los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft en la ciudad alemana de Kiel y puesto en servicio en febrero de 1987, el actual Astor es un buque de 20.606 toneladas de registro bruto que tiene unas dimensiones principales de 176´5 metros de eslora, 22 ´6 metros de manga y un calado de 6´1 metros. En sus 7 cubiertas de pasaje el buque puede albergar a 590 pasajeros a los que hay que sumarle los 300 miembros que componen su tripulación.

El Astor a su llegada a la ciudad ayer con Seixo Branco de fondo.

Al igual que sucede con numerosos buques de la vasta flota crucerística, el Astor cuenta con un buque gemelo, en su caso el actual Saga Pearl II, que opera para la naviera británica Saga Cruises. Sin embargo la historia que dió lugar a estos dos hermanos es bastante rocambolesca. En 1980 la HADAG Cruise Line alemana encargó a los astilleros Howaldtswerke Deutsche Werft la construcción de un coqueto buque que fue bautizado como Astor (se trataba del actual Saga Pearl II). 4 años más tarde el navío fue vendido a la Safmarine sudafricana para reabrir la línea Southampton – Ciudad el Cabo, una decisión que resultó ser todo un desastre: el buque adquirido demostró ser completamente inadecuado para dicha ruta al carecer de potencia suficiente. Para solucionar el desaguisado Safmarine encargó a los mismos astilleros donde se había construído el Astor original la creación de un nuevo buque exactamente idéntico aunque ligeramente mayor en tamaño y, sobre todo, mucho más potente. Así en 1986 vio la luz nuestro protagonista de hoy mientras que el anterior Astor fue vendido a intereses germanos pero antes de que el nuevo Astor pasara a manos de sus legítimos dueños la difícil situación económica por la que pasaba la naviera obligó a ésta a vender el navío a otros intereses.

 Pese a trabajar para distintas navieras y lucir colores muy distintos en sus cascos nuestro Astor de hoy y el Saga Pearl II son hermanos cuasigemelos. La original chimena les delata.

 Tras numerosos avatares que darían lugar para escribir varias entradas en este blog, en la actualidad el Astor pertenece a la compañía griega Global Maritime Group aunque de su explotación comercial se encargan dos navieras; por un lado la británica Cruise & Maritime Voyages que lo explota durante el invierno en cruceros por Australia mayoritariamente, y por otro la anteriormente citada Transocean Kreuzfahrten, que es la marca con la que opera la compañía inglesa en el mercado alemán y para la que el Astor navega durante la temporada estival.

Transocean Tours fue durante finales del siglo XX una de las históricas compañías alemanas. Tras su quiebra y posterior refundación hoy en día su logo y su marca siguen vigentes en la industria pero esta vez como la segunda marca de la naviera Cruise & Maritime Voyages, la que usa en el mercado germano.

Como mencioné al principio, la escala del Astor supone el inicio de una quincena de locura en los muelles herculinos que traerá a la ciudad a nada más y nada menos que 17 naves de cruceros de aquí a final de mes. Sólo en la semana que comienza mañana arribarán a la dársena herculina un total de 10 naves de cruceros siendo el lunes el único día en el que los cruceros nos darán una pequeña tregua antes de que se inicie el imparable ir y venir de este tipo de naves durante las próximas jornadas. Prepárense para ver navíos tan espectaculares como el Celebrity Eclipse, el Mein Schiff 3, el Independence of the Seas o el MSC Fantasia, este último en visita inaugural el próximo viernes. Habrá dobletes y hasta tripletes (este martes) y buques para todos los gustos, de diversos tamaños y categorías, y como siempre los iré mostrando aquí en el blog.

El Celebrity Eclipse (en la foto) protagonizará este martes junto a los buques Island Sky y Midnatsol el segundo triplete del mes de septiembre en los muelles coruñeses.

De momento toca despedir a nuestro protagonista de hoy, el veterano Astor, que a eso de las séis de la tarde de ayer decía adiós a la ciudad herculina tras una breve escala de 6 horas. Tras zarpar del muelle de trasatlánticos la nave puso rumbo al norte con destino al puerto de Bilbao donde ha permanecido atracado buena parte del día de hoy. En 2018 el buque repetirá visita a la urbe herculina. 

El Astor volverá a la ciudad el próximo año.

 Las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de
todas ellas.