A medida que pasan los días la temporada crucerística en A Coruña se anima; no obstante abril es considerado el primer mes de la temporada alta de este tipo de tráficos en nuestras aguas, algo que se hará más patente en la segunda quincena de abril con hasta 10 recaladas programadas en 15 días. El pasado viernes fue el turno del vistoso navío alemán AidaDiva.

El AidaDiva, uno de los buques más fotogénicos de cuantos componen la flota crucerística mundial, visitó A Coruña el viernes.

Procedente de Lisboa, el AidaDiva atracaba en el muelle de trasatlánticos poco después de las siete y media de la mañana con más de 2.000 cruceristas a bordo, germanos en su totalidad. Estos se encuentran disfrutando de un crucero de 13 noches de duración iniciado el pasado 5 de abril en Las Palmas y que hasta su llegada a la urbe herculina los ha llevado a visitar Arrecife, Cádiz y la mencionada capital lusa. Por delante aún quedan las escalas en Cherburgo, Dover y Rotterdam antes de finalizar la singladura en el puerto germano de Hamburgo el próximo jueves.  

Pese a ser la única escala programada de la jornada el AidaDiva no fue el único crucero que se dejó ver este viernes por aguas del puerto herculino; procedente directamente del astillero donde acaba de finalizar su construcción, a primera hora de la noche el buque de expedición francés Le Bougainville fondeaba en aguas interiores de las instalaciones coruñesas para evacuar a un tripulante accidentado. Tras finalizar el operativo el navío galo reanudaba su viaje rumbo a Málaga donde este lunes iniciará su viaje inaugural.

¡Ñam!

Volviendo a nuestro protagonista del día unos cuantos datos para conocer mejor al buque de Aida Cruises. Construcción nº 659 de los astilleros Meyer situados en la localidad germana de Papenburg y puesto en servicio en abril de 2007, el AidaDiva es un buque de 69.203 toneladas de registro bruto y 8.811 toneladas de peso muerto que tiene unas dimensiones
principales de 251´9 metros de eslora, 32´2 metros
de manga y un calado de 7´3 metros. En sus 13 cubiertas de pasaje el Diva puede
albergar a 2.050 pasajeros en doble ocupación con una tripulación formada por 646 personas. En el apartado mecánico el buque cuenta con la tan generalizada en este tipo de unidades propulsión diesel-eléctrica, con 4 motores Caterpillar MaK 9M43C que generan un total de 36.000 KW. Abanderado en Italia, con Génova como puerto de registro al igual que el resto de la flota de Aida Cruises, el AidaDiva tuvo un coste constructivo de 315 millones de euros.

El AidaDiva fue la primera unidad  de un gran proyecto conocido con el nombre genérico de Sphinx-Klasse (clase Esfinge) con el que la naviera Aida Cruises, propiedad de la italiana Costa Cruceros, inició su gran expansión. En el esquema  inicial figuraba la construcción de dos unidades (al Diva lo siguió el AidaBella) con opción a una tercera, pero el enorme éxito alcanzado por estos barcos llevó a su naviera a tomar la decisión de ampliar la familia hasta los siete buques, quedando finalmente la saga integrada por los buques AidaDiva (2007),  AidaBella (2008), AidaLuna (2009), AidaBlu (2010), AidaSol (2011), AidaMar (2012) y AidaStella (2013).

Exteriormente si por algo se caracteriza el AidaDiva y sus hermanos de la Clase Esfinge es por su estructura acristalada situada a ambos costados y que engloba el Theatrium, una instalación a medio camino entre un atrio y un teatro convencional y que cuenta con unas espectaculares vistas gracias a estas paredes de cristal.

La saga de las esfinges de Aida Cruises es muy conocida por A Coruña ya que todos y cada uno de los integrantes de esta prolífica familia han visitado en más de una ocasión la ciudad. Curiosamente y pese a ser el iniciador de la saga el AidaDiva fue el último en hacer su debut en aguas de la ría coruñesa; hubo que esperar hasta el año 2015 para poder verlo atracado en nuestra ciudad.  

El AidaDiva se hizo esperar hasta 8 años para verlo por nuestra ría.

 Tras más de 11 horas de estancia en la dársena herculina a las siete menos cuarto de la tarde el AidaDiva soltaba amarrasy se hacía de nueva a la mar para continuar su viaje rumbo a aguas francesas. Sin más visitas programadas para este año el buque alemán regresará a A Coruña en la primavera de 2020.

 El AidaDiva  durante su salida de la ciudad el pasado viernes cruzándose con el pesquero Pico Sacro.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.