Hay motivos más que sobrados para considerar a abril como el mes de
inicio de la temporada alta de cruceros en el puerto coruñés; hasta el
próximo día 30 y si las previsiones se cumplen atracarán en el muelle de
trasatlánticos herculino o en sus muelles aledaños un total de 16 naves de cruceros de las formas y tamaños
más variopintos. Los dos protagonistas del post de hoy, los buques
Costa Mediterranea y Ventura, fueron los encargados de abrir la nómina de visitas del presente mes durante la jornada del miércoles y son una buena muestra de lo que veremos por
aquí en las próximas semanas. Abril empieza a lo grande y eso siempre son buenas noticias.

«Aires mediterráneos» para abrir el mes de abril.
Vamos con el primero de los protagonistas, el más madrugador del dúo, y que no fue otro que el Costa Mediterranea. Procedente de Vigo el buque italiano llegó sobre las siete de la mañana con 2.169 pasajeros a bordo y atracó en el muelle de Calvo Sotelo Sur puesto que el de trasatlánticos quedó reservado en exclusiva para el Ventura. Respecto a la ubicación de su amarre hay una curiosidad en torno a la figura del Costa Mediterranea y es que este navío es de los pocos que ha visitado la ciudad en más de una ocasión y no ha amarrado nunca en el muelle de trasatlánticos. Tampoco ha repetido nunca emplazamiento.

 Al Costa Mediterranea le tocó esta vez atracar en el muelle de Calvo Sotelo Sur. Nunca ha amarrado en trasatlánticos.
La escala que este miércoles efectúaba el Costa Mediterranea en nuestra ciudad formaba parte de un itinerario de 12 noches de duración iniciado el pasado día 26 en el puerto de Civitavecchia y que ha incluído paradas en Savona, Marsella, Barcelona, Cádiz, Lisboa y las dos recaladas en aguas gallegas. Por delante dos escalas más en los puertos de Le Havre y Harwich antes de finalizar la singladura en Amsterdam.

El Ventura por su parte llegó a la ciudad unos minutos más tarde que la nave de Costa y tras un giro de 180 grados a la altura de la terminal de petroleros atracó dando atrás en el muelle de trasatlánticos. A bordo del buque de la naviera P&O llegaron esta vez 2.951 cruceristas procedentes de Gibraltar. Su actual viaje es una ruta habitual en los buques de la compañía británica, con salida y llegada a Southampton, base de operaciones de este navío, y paradas intermedias en Vigo, Lisboa, Cartagena, Málaga y Gibraltar. Los precios para este crucero partían de los 1.050 euros por persona para un camarote interior.

El Ventura, un clásico de los muelles coruñeses.
Con poco más de una década de vida el Ventura se ha convertido en todo un clásico de los muelles herculinos, instalaciones que suele visitar salvo excepciones puntuales en varias ocasiones cada año. Este 2019 sin ir más lejos el buque británico tiene programadas en la ciudad un total de 7 recaladas de las 16 que la naviera P&O hará en A Coruña esta temporada.

Una imagen que se repetirá bastantes veces este año.
Construcción nº6132 de los astilleros transalpinos Fincantieri, en su sede de Monfalcone, el Ventura, que vio la luz en abril de 2008, es un buque de 116.017
toneladas de registro bruto y 8.400 toneladas de peso muerto que cuenta con unas dimensiones superlativas: 290 metros de eslora, 36 metros de manga,
8,5 metros de calado y una altura de 59 metros desde la línea de
flotación, que aumenta hasta los 67,5 metros si la medimos desde la
quilla. En sus 15 cubiertas dedicadas al pasaje el Ventura puede acomodar a un total de 3.074 pasajeros en régimen de doble ocupación a los que hay que sumarles sus 1.239 tripulantes. Abanderado en Bermudas por motivos fiscales el Ventura presenta la habitual propulsión diesel-eléctrica, de este tipo de unidades, con 6 motores Wärtsilä encargados de producir un total de 42.000 KW. 2 hélices de paso variable son las encargadas de mover el conjunto a velocidades que alcanzan los 21´7 nudos.

Pese a ser más inglés que el té de las cinco el Ventura tiene genes italianos…
Construído en los astilleros Kvaerner-Masa de la ciudad finlandesa de Helsinki y puesto en servicio en mayo de 2003, el Costa Mediterranea
por su parte es un buque de tamaño ligeramente inferior al Ventura: 85.619 toneladas de registro bruto y 7.500 de peso muerto. Curiosamente pese a ser menor en volumen el buque italiano es más largo que el británico (un par de metros solamente): tiene unas
dimensiones principales de 292´5 metros de eslora, 32´2 metros de manga y
un calado de 8 metros. En sus 12 cubiertas de pasaje el Mediterranea
puede albergar a 2.112 cruceristas en régimen de doble ocupación en sus
1.056 camarotes, de los cuales 742 (un 70%) cuentan con balcón privado.
920 personas componen su tripulación. En el apartado mecánico el navío cuenta también con propulsión
diesel-eléctrica pero a diferencia de lo que ocurre con el Ventura aquí ya no hay ni hélices ni timones; 2 azipods VO son los encargados de propulsar el barco hasta los 22 nudos.

…y el que presume de ser italiano en realidad nació en Finlandia.

Si el Ventura es todo un habitual del puerto, el Costa Mediterranea es un buque bastante desconocido por nuestros lares; pese a que como antes comenté la nave cuenta con casi con 16 años bajo sus cuadernas su debut en la dársena herculina no se produjo hasta el pasado año y pese a que podría pensarse que su estreno supuso el inicio de un largo idilio entre el buque italiano y nuestra urbe nada más lejos de la realidad; a finales de septiembre el Costa Mediterranea regresará a A Coruña para no volver jamás; y es que la carrera comercial de este barco está próxima a llegar a su fín. A finales del año pasado la naviera Costa anunciaba la venta de dos de sus buques más veteranos, los gemelos Costa Atlántica y Costa Mediterranea, a la naviera de reciente creación CSSC Carnival, una «joint venture» entre el gigante crucerístico nortemericano Carnival Corp. (dueños a su vez de Costa) y el constructor chino China State Shipbuilding Corporation (CSSC). La nueva marca tiene como objetivo hacerse con un suculento pedazo de la enorme tarta del pujante mercado chino, actualmente el de mayor proyección dentro de una industria, la crucerística, que vive una época de vacas gordísimas. Para conseguir su objetivo CSSC Carnival ya tiene firmada la adquisición de dos buques que entrarán en servicio en 2023 y 2024 respectivamente pero mientras estos se construyen la compañía cubrirá la demanda con estas dos unidades salidas de Costa Cruceros. La aventura china del Costa Mediterranea comenzará no más tarde de 2021.

El Costa Mediterranea iniciará en unos meses una nueva etapa comercial en China.

 Volviendo a la jornada del miércoles a las cuatro y media de la tarde el primero de los protagonistas de la jornada, el Ventura, soltó amarras para continuar viaje hacia Southampton, punto y final de su actual ruta. El buque británico regresará a aguas herculinas el próximo 22 de mayo cuando también coincidirá con otro navío, en este caso el espectacular Mein Schiff 3. El Costa Mediterranea por su parte prolongó algo más su estancia en la ciudad y no fue hasta minutos antes de las séis de la tarde cuando inició su maniobra de desatraque. Tras superar el dique de abrigo el buque italiano también puso proa al norte, en este caso con la costa de Francia como objetivo. El próximo 26 de septiembre el Mediterranea volverá a atracar en A Coruña y como no podía ser de otra forma lo hará nuevamente acompañado.

Modo kamikaze ON: El Ventura en rumbo de colisión hacia la Torre de Control de Tráfico Marítimo.
Las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas ellas.