(Foto: Manuel Candal)

Se ha hecho esperar más que de costumbre pero por fín y tras 78 días de inactividad el pasado miércoles 20 de marzo se dio el pistoletazo de salida a la temporada de cruceros en el puerto de A Coruña correspondiéndole el honor de inaugurarlo al buque Oriana de la naviera P&O.

El precioso barco de la naviera británica llegó pasadas las 07:00 horas procedente de Southampton y tras virar a la altura del Castillo de San Antón quedó atracado en el muelle de transatlánticos 40 minutos más tarde. A la expectación suscitada por ser la primera escala del año se sumó el que el Oriana, pese a ser un clásico de los muelles coruñeses con frecuentes visitas desde su debut en 1995, no recalaba en nuestra ciudad desde hacía más de dos años siendo su última escala el 29 de agosto de 2010.

El Oriana durante la maniobra de atraque. A la izquierda podemos ver 
el buque oceanográfico Miguel Oliver de visita estos días por la A Coruña.

Desde esa fecha mucho han cambiado las cosas en esta nave, tanto en su aspecto exterior como en su interior, pero como el Oriana será un asiduo visitante durante este ejercicio por aguas de Marineda comentaremos dichos cambios en sus próximas escalas (los que conozcan bien el buque ya se habrán fijado en las fotos a que me refiero).

No es habitual que éste o algún otro buque de la naviera P&O sean los encargados de abrir el año crucerístico por estos lares (mérito que en otros años ha recaido en algún Fred. Olsen o incluso a algún Aida) si bien es cierto también que, pese a que el invierno no es la fecha más propicia para ver a estos colosos flotantes por aguas herculinas, lo normal es que alguno ya «haya caido» en el saco de escalas. Lo que si es cierto es que si una naviera debía abrir este 2013 esa era precisamente la P&O.

Y es que este año del que llevamos recorrido un cuarto pero que esta semana comienza si nos ceñimos a los buques de pasaje es muy especial; las previsiones apuntan a que serán un total de 114 las escalas en nuestro puerto durante este 2013, cifra que supone no sólo un récord a nive particular para esta dársena si no también ponerse a la cabeza de la zona cantábrico-atlántica superando incluso al puerto de Vigo, tradicional lider en las dos últimas décadas. De esta manera se sigue la impresionante progresión iniciada hace unos años en este tipo de tráficos y que ha hecho que el número de pasajeros haya pasado de los poco más de 54.000 en 2009 a triplicar la cifra tres años más tarde con los casi 141.000 del año pasado. Y en 2013 se esperan a 160.000 pasajeros, eso sin contar a la dotación de cada buque…

Buena parte de las brillantes cifras que augura el presente año se deben precisamente a la naviera del Oriana, la británica P&O que apuesta fuerte por el puerto coruñés en este 2013 confirmando un total de 31 escalas de alguno de sus 7 buques hasta el 31 de diciembre, lo que supone un 27% del total de las escalas previstas para este año. De los componentes de la flota inglesa el más habitual será el Oceana con un total de 11 escalas mientras que dos de ellos, el Adonia y el Arcadia, serán los únicos que no se dejaran ver por la bahía.

El Oriana permaneció atracado en el muelle de transatlánticos poco más de siete horas, quizás no parezca mucho pero es cuestión de organizarse; La mañana fue aprovechada por los 1.900 pasajeros que alberga el navío para visitar algunos de los rincones más emblemáticos de la ciudad, dar rienda suelta a su vena consumista o hacer alguna breve excursión a las afueras de la ciudad, todo ello en un día en que si bien el tiempo no era excesivamente primaveral, al menos permitía dedicarse a callejear sin temor a la lluvia. Por su parte la dotación del Oriana también tuvo una mañana ajetreada: una representación de la tripulación de la nave con su capitán David Pembridge a la cabeza, acudió al acto conmemorativo del 204º aniversario de la batallla de A Coruña que tuvo lugar en el colegio Peñarredonda organizado por la asociación The Royal Green Jackets y donde se realizó el izado de la bandera británica y el descubrimiento de una placa en el mismo lugar donde tuvo lugar la contienda. Mientras tenía lugar el acto, a bordo del Oriana la dotación realizó un ejercicio con los botes salvavidas.

Los botes de la banda de estribor fueron arriados para comprobar su operatividad.
(Foto: Manuel Candal)

Este tipo de ejercicios, consistente en arriar e izar los botes salvavidas, se suelen realizar de forma periódica cuando los buques hacen escalas en los puertos con el fin de que la tripulación esté familiarizada y bien entrenada en estas labores y para comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad. Precisamente hace unas semanas y durante uno de estos ejercicios rutinarios tuvo lugar el fatal accidente en La Palma a bordo del Thomson Majesty en el que la rotura de uno de los cables de sujección en unos de los botes provocó que éste cayera al agua con el resultado de cinco miembros de la tripulación muertos y tres heridos.

(Foto: Manuel Candal)

A las tres de la tarde tres sonoros bocinazos marcaron la inminente partida del Oriana hacia su próximo destino, la ciudad de Casablanca en lo que supuso una larga travesía con dos dias de navegación sin tocar tierra. Con su partida concluía esta primera escala de año, que si bien se han hecho esperar, no defraudó a los entusiastas «afotadores». A partir de ahora el ritmo de escalas será frenético sin un momento de respiro, asi que shipspotters, ¡¡¡preparen las cámaras que hay mucho que fotografiar!!!.

Como colofón a esta primera entrada «crucerística» de 2013 aprovecho para darle las gracias a Manuel Candal, que al igual que el año pasado me sigue suministrando maravillosas fortografías con las que poder ilustrar las escalas de estos colosos de los mares. Espero y deseo poder seguir contando con su gran aportación y con la de otros muchos colegas para continuar sacando adelante este modesto blog.

El Oriana abandonando la ciudad el pasado miércoles.
(Foto: Manuel Candal)