(Foto: José R. Montero)
El pasado miércoles el buque Aurora cerró con su escala el julio crucerístico en A Coruña, mes que por estas aguas suele ser bastante flojo, si bien este año no nos podemos quejar: 4 recaladas. Pudieron ser más pero esa misma semana el Braemar cancelaba su escala prevista en la rada herculina por mal tiempo; suena  a broma lo de una anulación de escala por este motivo en pleno julio pero es lo que toca en este atípico verano que nos toca padecer disfrutar este año.
El post de hoy debería haber estado dedicado a dos buques, pero el Braemar canceló su escala en A Coruña a principios de de semana.
A primerísima hora de la mañana (si es que las séis y media se puede considerar mañana) hacía su entrada el Aurora procedente de Arrecife con 1.800 pasajeros a bordo. Se trataba de la tercera de las cuatro visitas que el crucero británico perteneciente a la naviera P&O tiene previsto hacer en la ciudad durante este 2019. La singladura que lo trajo esta vez a la urbe herculina era una travesía de 12 noches de duración iniciada en Southampton el pasado 21 de julio con escalas en Funchal, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas además de la mencionada en Arrecife. A Coruña fue la última parada antes de regresar a la ciudad del sur inglés y poner el punto y final a las vacaciones durante la mañana del viernes.
(Foto: José R. Montero)
En un año que todo apunta será de récord, cuatro visitas en un mes pueden parecer pocas, pero todo depende de que mes hablemos. Si bien la estacionalidad de las escalas de cruceros en A Coruña en cierta manera se ha roto desde hace ya unos años, lo cierto es que el puerto herculino sigue teniendo (y tendrá, ya que es algo inherente a su ubicación) períodos con un mayor volumen de escalas que otros. Por aguas del golfo ártabro consideramos temporada alta al período que comprende entre mediados del mes de abril a mediados del mes de junio y desde mediados de agosto a mediados de octubre. Se debe a que es en estas fechas cuando muchos buques se reposicionan, es decir, cambian su «lugar de trabajo» y aprovechan la circunstancia para ofrecer cruceros de camino a su nueva zona de operaciones. A Coruña se beneficia de su situación estratégica, siendo en la mayoría de los casos lugar de paso entre las áreas en las que se reposicionan los barcos.
Mayo, septiembre, la segunda quincena de abril y la primera de octubre son las fechas que podríamos considerar como temporada alta crucerística en el puerto coruñés.
Los reposicionamientos son de muy diversos tipos dependiendo de varios factores pero en lo que atañe a nuestro puerto los más importantes son los que se realizan desde el Caribe hacia el Mediterráneo (a partir de abril) o a la inversa (desde septiembre), desde el Mediterráneo hacia el norte de Europa o a la inversa, y desde Canarias hacia el norte de Europa o a la inversa. Es en estos movimientos donde se engloban el mayor número de visitas a nuestros muelles; expresado en cifras unos dos tercios de la agenda cruceristica coruñesa dependen de ellos.
Un ejemplo de los reposicionamientos y su impacto en el puerto herculino es el buque AidaPerla (en la foto): pasa el invierno en el Caribe y el resto del año en el norte de Europa, estableciendo su base en Hamburgo. En los meses de abril y octubre es cuando se traslada entre ambas zonas y en estos itinerarios de reposicionamiento ha visitado (o visitará) nuestra ciudad.
El otro tercio (más o menos) de la agenda local son las recaladas producidas en temporada baja. ¿Qué buques nos visitan en estos períodos y en que circunstancias lo hacen?. Puede haber varios motivos pero por lo general podemos nombrar dos: por un lado uno muy puntual; los barcos recién salidos de algún astillero europeo que se dirigen  a su base de cruceros aprovechando la ruta para hacer su viaje inaugural; fue el caso del estreno este año del flamante Mein Schiff 2 o de la escala anulada por mal tiempo que iba a realizar a principios de marzo el MSC Bellissima. Por cifras suponen algo simbólico en el cómputo global de la temporada pero otorgan un gran prestigio y una importante promoción e impacto mediático al puerto que las acoge, en este caso el coruñés.
El nuevo buque insignia de la naviera TUI Cruises, el impresionante Mein Schiff 2 realizó su escala inaugural en A Coruña a principios de febrero. Fue además un estreno mundial siendo nuestro puerto el primero donde hacía escala oficial antes incluso de su ceremonia de bautismo que tendría lugar días después en Lisboa.

Pero estrenos aparte, por regla general los buques que visitan A Coruña durante el período de temporada baja, desde noviembre hasta marzo y durante la parte central del verano, son aquellos que tienen su base de operaciones en el Reino Unido durante todo el año o buena parte de él. Ya sean navieras con algún buque destinado allí (y en esto el mejor ejemplo es la Royal Caribbean y su archiconocido Independence of the Seas) o bien compañía dedicadas enteramente al mercado británico, con toda su flota basada en algún puerto británico. En este caso hay que citar a P&O, Fred. Olsen Cruise Lines, Saga Cruises, Cunard y Cruise & Maritime Voyages. Sólo estas cinco navieras suman casi un 40% del total de visitas de cruceros a la ciudad, con una especial importancia en estos números a las tres primeras compañías, que este año tienen previstas 38 escalas en A Coruña con alguno de sus buques.
La histórica naviera P&O es desde más de dos décadas uno de los principales clientes del puerto herculino en materia de cruceros.
Así que ya lo sabéis, cuando las escalas de los cruceros empiezan a flojear en la ciudad, siempre nos quedarán los ingleses para continuar engordando los números de la temporada y para que los shipspotters tengamos algo que llevarnos a la cámara. Agradecimientos a mi amigo José R. Montero, que incluso en «modo playa» me sigue surtiendo de estupendas fotografías para ilustrar los posts. Las del Aurora que salen en la entrada de hoy llevan su firma. El resto son de mi archivo personal.
Minutos antes de las cinco de la tarde del pasado miércoles el Aurora ponía rumbo a tierras británicas. Regresará a la ría coruñesa a finales de este mes.
(Foto: José R. Montero)
Salvo las que así lo indiquen, las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.