Sé que queda muy lejano, pero lo simbólico de la fecha y lo importante del acontecimiento me obligan a hablar del tema: Falta un año exacto para que la Tall Ships Races, la regata de grandes veleros más famosa del mundo, regrese a A Coruña.
Falta justo un año para que esta imagen (o una muy parecida) vuelva a repetirse en los muelles coruñeses.
La Tall Ships Races, conocida aún por muchos como Regata Cutty Sark por el nombre de su antiguo patrocinador, es una competición de vela clásica para buques escuela organizada por la Sail Training International en la que desde 1956 toman parte los veleros más grandes y famosos del mundo, auténticas leyendas marítimas de incalculable valor tanto a nivel económico como patrimonial. Como regata en sí tiene su vertiente competitiva, con trofeos para el buque más rápido en cada una de las cuatro categorías (según el aparejo de cada velero) pero su principal objetivo es el de fomentar la amistad entre los pueblos y la formación de los jóvenes en el arte de la vela; de hecho una de las normas de la competición es que más de la mitad de la tripulación de cada barco debe estar formada por jóvenes entre 15 y 25 años.
Una de las normas de la carrera es la de alistar mayoritariamente jóvenes en las tripulaciones de los veleros.

La edición de 2020 de la Tall Ships Races tendrá un recorrido de 1.900 millas náuticas y partirá de Lisboa el 2 de julio del próximo año. Desde allí los veleros pondrán rumbo a Cádiz donde tras una estancia de varias jornadas se harán de nuevo a la mar para disputar la segunda etapa de la regata, la que les traerá hasta nuestra ciudad el 24 de julio. En ese momento se dará el pistoletazo de salida a 4 días de fiesta con acceso libre a las principales embarcaciones, desfile de las tripulaciones y numerosas actividades y que concluirán a lo grande con la espectacular parada naval en la ría herculina a la salida de todos los participantes rumbo a su último destino, la ciudad francesa de Dunkerque, punto final de la regata y que acogerá el certámen por primera vez en su historia.
El Statsraad Lehmkuhl en aguas de la bahía coruñesa durante la parada naval de la Tall Ships Races 2016.
La edición del 2020 será la 12ª ocasión en la que la Regata de Grandes Veleros recale en nuestra urbe y el regreso de este popular evento marítimo a aguas herculinas tras su última presencia en 2016, es decir tras cuatro años de ausencia. Ese tiempo de espera no ha sido casual; es el período mínimo que tiene que pasar para que un puerto acoja de nuevo una edición de la regata según los criterios de la Sail Training International.
Además de su regreso a aguas herculinas, la Tall Ships Races 2020 supondrá la vuelta de la competición a un puerto español tras 4 años de ausencia.
En su anterior visita a A Coruña, en agosto de 2016, la Tall Ships Races arribó a la urbe herculina con 30 navíos de distintas nacionalidades, un número más bajo de lo habitual debido a que nuestra ciudad era el puerto final de la regata y muchos buques no participan en todas las etapas de la misma. Pese a ello el evento fue todo un espectáculo con la presencia de impresionantes joyas navales como los lugres portugueses Santa María Manuela y Creoula, los gemelos Dar Mlodziezy y Mir, el histórico buque escuela noruego Statsraad Lehmkuhl o el vistoso Gulden Leeuw neerlandés. Se estima que en los 3 dias que pasó la regata en la ciudad visitaron el recinto portuario unas 140.000 personas, todo un éxito de público que se tradujo en una importante inyección económica para la ciudad.
Durante la estanica de la regata en aguas coruñesas el muelle de trasatlánticos fue un hervidero de gente.
Estos días se está disputando la Tall Ships Races 2019 en aguas del norte de Europa y que en esta edición visita los puertos de Aalborg (Dinamarca)Fredrikstad (Noruega), Bergen (Noruega) y Aarhus (Dinamarca) pero aquí en el golfo ártabro miramos más allá, descontando los días que nos quedan para que las velas vuelvan a ondear en aguas de la ría. La cuenta atrás ya ha comenzado. Cada vez queda menos para que los grandes regresen a A Coruña.
El representante coruñés en la Tall ships Races es desde hace varias ediciones la goleta Juan de Lángara. Aquí la podemos ver atracada compartiendo encuadre con la carabela VeraCruz.
Las fotos de esta entrada han sido
realizadas por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.