Los puertos de Barcelona y Valencia retomaron este fin de semana su actividad crucerística tras 15 meses de parón motivado por la pandemia. Los encargados de dar el pistoletazo de salida a la temporada crucerística han sido los buques MSC Grandiosa y Mein Schiff 2 respectivamente.

El MSC Grandiosa llegó el pasado sábado a la ciudad condal para embarcar a unos 500 pasajeros españoles y de otros territorios Schengen que disfrutarán de un crucero de siete noches de duración. La ruta tocará los puertos italianos de Génova, Civitavecchia (para visitar Roma), Nápoles y Palermo, además de La Valeta (Malta). El buque navegará al 50% de su capacidad habitual, unos 2.500 cruceristas, como parte de las estrictas medidas de seguridad aplicadas por la naviera y que incluyen además la realización de un test de antígenos previo al embarque, las excursiones burbuja en tierra, así como la geolocalización de todas las personas que se encuentren a bordo para facilitar su rastreo en caso de que aparezca algún positivo.

A partir de julio el MSC Grandiosa realizará rotaciones semanales desde el puerto de Barcelona que incluirán también al puerto de Valencia desde agosto.

La llegada del buque insignia de MSC a sus instalaciones supone el inicio de una atípica pero esperadísima temporada crucerística estival en el puerto catalán. Al Grandiosa se sumará en unos días el Costa Smeralda, que iniciará su operativa el próximo 5 de julio. Hoy mismo la ciudad de Barcelona recibe a su segundo crucero, el Mein Schiff 2.

Los cruceros también regresaron a Valencia

Precisamente el buque de la naviera germana TUI Cruises fue el encargado el pasado domingo de retomar la actividad en la dársena de Valencia tras más de un año sin recibir cruceros. El Mein Schiff 4 llegó a primera hora de la mañana a la capital del Turia, donde fue recibido por remolcadores lanzando chorros de agua.

Tras 15 meses sin cruceros, Valencia volvió a recibir a estos grandes navíos de pasaje con la escala del Mein Schiff 2 el pasado domingo. (Foto: Diego Veiga)

Procedente de Alicante, el buque alemán realiza estos días un itinerario visitando unicamente puertos españoles. Sus pasajeros, en número muy reducido por las limitaciones de aforo a bordo, sólo pueden bajar a tierra en las excursiones previamente concertadas. En ningún momento pueden hacerlo por su cuenta.

Desde la Autoridad Portuaria de Valencia esperan que la progresiva mejora de la situación sanitaria permita acelerar el ritmo de escalas de cruceros en sus instalaciones, que en el mes de julio recibirán ya a sus primeros cruceros internacionales.

Foto portada: MSC Cruceros