El pasado lunes se celebró la ceremonia del primer corte de acero del MSC Euribia en los astilleros Chantiers de l’Atlantique de Saint Nazaire. El acto supone el inicio oficial de la construcción del nuevo buque de la naviera MSC Cruceros.

Durante la ceremonia se desveló el nombre del nuevo buque que se bautizará como MSC Euribia. La denominación hace referencia a Euribia, una divinidad marina de la mitología griega. La entrada en servicio del futuro MSC Euribia está prevista para junio de 2023, convirtiéndose en el 22º barco de la flota de MSC Cruceros.

El MSC Euribia será un buque exclusivo puesto que no se englobará dentro de ninguna otra serie de buques de MSC. Su diseño es una modificación de los Clase Meraviglia Plus (MSC Grandiosa y Virtuosa) siendo ligeramente mayor en volumen. Su principal diferencia radicará en su fuente de propulsión que utilizará a diferencia de los anteriores el Gas Natural Licuado (GNL). De esta forma el futuro Euribia será el segundo barco de la flota MSC en usar este tipo de combustible limpio tras el debut el próximo año del MSC World Europa.

El buque más avanzado de MSC

El MSC Euribia se convertirá en el buque más tecnologicamente avanzado a nivel medioambiental de toda la flota MSC. El uso de GNL como fuente de combustible principal reducirá en un 25% las emisones de CO2 respecto a otros buques movidos por combustible convencional. Las emisones de azufre a la atmósfera se reducirán en un 99%, por lo que el barco no requerirá el uso de sistemas de limpieza de gases de escape, los conocidos scrubbers. El Euribia equipará además un sistema de reducción catalítica selectiva que reducirá la emisión de compuestos nitrogenados en un 90%.

Además de estos avances el MSC Euribia estará preparado para el «cold ironing», es decir, podrá conectarse a tierra mientras se encuentre atracado, reduciendo así las emisiones a la atmósfera en puerto. Incorporará un avanzado sistema de tratamiento de aguas residuales que cumplirá los estrictos estándares de la OMI y su sistema de tratamiento de aguas de lastre evitará la introducción de especies invasoras en otros hábitats. Por último se ha hecho especial hincapié en el estudio de las formas del casco del buque y en la disposición de su sala de máquinas para minimizar el ruido irradiado y de esta forma reducir su impacto sobre la fauna marina en aguas circundantes.

Foto portada: MSC Cruises