El puerto de A Coruña cerró hoy el mes de mayo con una doble escala, a cargo de los buques Britannia y Marina.
Procedente de Southampton, punto inicial de su actual ruta, el Britannia llegó a la ría herculina sobre las 07:00 horas. Su actual singladura es una navegación de 2 semanas de duración que incluye recaladas en Cartagena, Cádiz, Barcelona o Marsella. El próximo 12 de junio sus pasajeros, casi 3.000 en esta ocasión, desembarcarán de nuevo en Southampton.
Minutos después de la llegada del Britannia hacía su entrada el Marina. El buque propiedad de la naviera Oceania Cruises procedía de la dársena de Leixoes y a bordo lleva a unos 700 pasajeros. Estos realizan un crucero de 12 días entre los puertos de Civitavecchia y Southampton con 8 escalas intermedias en varios puertos europeos.
El estatus de cuasi-lujo de la naviera Oceania Cruises y el relativamente pequeño tamaño del Marina permiten a esta compañía ofrecer a sus clientes itinerarios más exclusivos, visitando puertos poco habituales dentro del circuito crucerístico o simplemente vetados a grandes navíos. Como muestra de ello en su actual navegación, en la que el Marina ha visitado o visitará localidades como Saint Tropez o Burdeos. La coincidencia de ambos buques este martes en el puerto coruñés obligó al Marina a utilizar el muelle de Calvo Sotelo sur como punto de atraque.
Britannia: todo un habitual de las aguas herculinas
Construcción nº6231 de los astilleros Fincantieri, el Britannia se convirtió en el momento de entrar en servicio en el mayor buque de cruceros británico de la historia, aunque actualmente ha sido sobrepasado por varios navíos, entre ellos por su compañero de flota, el Iona. El Britannia es un buque de 143.730 Toneladas de Registro Bruto que alcanza unas dimensiones principales de 330 metros de eslora, 44 metros de manga y 8´ 55 metros de calado. Tiene 19 cubiertas, 15 de ellas destinadas exclusivamente al pasaje y en ellas puede albergar a un total de 3.647 pasajeros en acomodación doble. Su tripulación la componen habitualmente 1.398 personas.
El megacrucero de la naviera británica P&O es todo un habitual de las aguas herculinas desde que entrara en servicio en 2015. El buque tiene programadas tres escalas consecutivas en la ciudad ya que sus dos próximas rutas también incluirán A Coruña en su recorrido.
Marina: lujo y discrección
El Marina es algo más veterano que el Britannia. Entró en servicio en 2011 y fue construido al igual que el buque inglés en Fincantieri, si bien se desarrolló en una sede distinta del astillero transalpino, concretamente en la localidad de Sestri Ponente. Se trata de un buque de 66.084 Toneladas de Registro Bruto y sus dimensiones principales son 238´ 35 metros de eslora por 32 de manga y 7´ 32 de calado. Con 11 cubiertas de pasaje puede albergar a 1.250 cruceristas, a los que se suman sus 780 tripulantes.
Una curiosidad del Marina al igual que del resto de la flota de Oceania Cruises es su exótico pabellón. El buque luce bandera de Islas Marshall, un pequeño archipiélago situado en Micronesia de la que Majuro, puerto de registro de la nave, es su capital. Se trata de un pabellón de conveniencia muy frecuente en la flota marítima mundial.
Que el Marina es un buque practicamente englobado en el sector de lujo se puede expresar con varios datos. El primero es su ratio de espacio/pasajero; dicho de otra forma: cuanto barco le toca a cada pasajero. El Marina alcanza una cifra final de 51´ 6. Puesto en contexto un valor de 40 se considera el umbral de acceso a lo que denominaríamos lujo.
Otro detalle a tener en cuenta son el número de camarotes con balcón privado. Pese a que los buques cada vez incorporan mayor número de alojamientos con esta instalación, en el Marina 593 lo equipan. Eso supone que el 90% de sus alojamientos presentan balcón privado, algo de lo que pocos buques de tamaño similar pueden presumir.
Buen balance crucerístico en mayo
Con la visita de los bquues Britannia y marina, el puerto de A Coruña da por cerrado el calendario de escalas de cruceros por este mes. Historicamente mayo es junto a septiembre el mes con mayor número de escalas de cruceros en A Coruña. Esto se debe a que es sobre estas fechas cuando la mayoría de buques realizan sus rutas de reposicionamiento hacia el norte de Europa o el Mediterráneo principalmente, recalando durante el transcurso de las mismas en la ciudad.
Con los números en la mano este mayo en la dársena herculina sólo se puede calificar como muy positivo. En total han sido 18 escalas, una extraordinaria cifra aunque no supone el récord histórico de ese mes. Esa marca sigue en posesión del año 2017, con 24 atraques.
En cifras de cruceristas la cosa cambia radicalmente: Casi 18.000 pasajeros han llegado al puerto coruñés en los últimos 31 días. Se trata de un dato muy bajo si lo comparamos con otros meses similares (por ejemplo en el mismo mes de 2019 fueron 33.000 con practicamente las mismas escalas), pero estos números hay que situarlos en su contexto. Las cifras de ocupación de los buques en la actualidad no se pueden comparar con las de antes de la pandemia debido a que las navieras todavía aplican a bordo estrictas medias anticovid que reducen drasticamente los aforos, pudiendo llegar en algunos casos a una ocupación de apenas el 40% de la capacidad total del navío.
Tras pasar toda la mañana atracado en la ciudad, el Britannia reanudó su viaje a primera hora de la tarde poniendo rumbo al puerto de Cartagena. El Marina por su parte permaneció atracado hasta las seis de la tarde, momento en el que zarpó con destino a Bilbao.
Foto portada: Diego Veiga