Estaba cantado pero finalmente ha llegado la confirmación oficial: la Tall Ships Races 2020, la regata de grandes veleros más famosa del mundo, ha sido cancelada.

En un comunicado emitido en el día de ho, la Sail Training International, organizadora del evento, ha expresado la imposibilidad de llevar adelante la edición de este año ante el impacto provocado por la pandemia de COVID-19, tomando la decisión de posponer su puesta en marcha hasta el año que viene.

La edición 2020 de la Tall Ships Races, regata anteriormente conocida como Cutty Sark por el patrocinio de la marca homónima, tenía previsto disputarse entre el 2 de julio y el 9 de agosto. En el recorrido de este año los veleros zarparían del puerto de Lisboa para visitar las ciudades españolas de Cádiz y A Coruña, finalizando la regata en Dunkerque. La ciudad gala acogería este festival por primera vez en su historia.

«La decisión de posponer la Tall Ships Races 2020 se tomó con gran tristeza, pero la seguridad de los visitantes, los participantes y todos los involucrados en la organización del evento sigue siendo nuestra principal preocupación en todo momento. Nos gustaría extender nuestro agradecimiento a todas las partes involucradas en la preparación de este evento por su trabajo incansable. Sin el apoyo de los puertos de acogida, la flota de grandes veleros, los aprendices, los patrocinadores y el esfuerzo de los voluntarios sería imposible organizar nuestros increíbles eventos de la manera en que lo hacemos».

Ross MacDonald Presidente, Tall Ships Races International Ltd.

El próximo año se celebrarán 2 ediciones

Buscar una solución para reubicar las fechas canceladas ha sido un verdadero quebradero de cabeza y los responsables del evento han mantenido numerosas reuniones con los representantes de cada uno de los puertos afectados por la suspensión para alcanzar un acuerdo. Uno de los mayores problemas residía en que los recorridos de la regata se planifican con varios años de antelación de manera que los itinerarios de las ediciones venideras (2021 y 2022) ya estaban cerrados. Cualquier cambio implicaría perjudicar a otros puertos con el consiguiente daño económico. Al final se ha optado por una decisión que a mi juicio supone todo un acierto y por la que cabe felicitar a todas las partes involucradas.

El recorrido de la Tall Ship Races 2020 tendrá lugar el próximo año justo después de la Tall Ship Races 2021. Así la edición del próximo año se desarrollará en el Mar Báltico, entre 27 de junio al 3 de agosto tal y como estaba programado. Tras visitar los puertos de Klaipeda (Lituania), San Petersburgo (Rusia), Tallin (Estonia), Mariehamn (Islas Aland) y Szczecin (Polonia), los veleros que así lo consideren pondrán rumbo a la localidad de Dunquerke para iniciar desde allí el recorrido cancelado este año pero en sentido inverso al inicialmente planificado. Las nuevas fechas de la edición 2020 son las siguientes:

Dunkerque: del 12 al 15 de agosto de 2021

A Coruña: del 26 al 29 de agosto de 2021

Lisboa: del 2 al 5 de septiembre de 2021

Cádiz: del 9 al 12 de septiembre de 2021