Pese a que era practicamente un secreto a voces faltaba la confirmación oficial y por fín ha llegado esta semana. A Coruña no acogerá la Tall Ships Races este año.

Desde hacía varias semanas el ayuntamiento coruñés y la Sail Training International, organizadora del evento naval, negociaban como gestionar la escala de los grandes veleros en la ciudad herculina prevista para finales de agosto, pero finalmente no se ha alcanzado un acuerdo ni en el aspecto organizativo ni en el aspecto económico. El consistorio local considera inviable organizar un evento de estas características con la actual situación sanitaria, que no permitiría obtener un retorno económico que justificara la enorme inversión.

De Tall Ships Races 2020 a Regata Magallanes-Elcano 2021

De esta manera A Coruña se ve obligada a anular por segundo año consecutivo su presencia en la regata de grandes veleros más famosa del mundo. La urbe gallega formaba parte del recorrido de la regata del 2020 pero la irrupción de la pandemia de COVID-19 provocó la cancelación del evento. La imposibilidad de modificar las siguientes ediciones del certámen (los recorridos se fijan con varios años de antelación) hizo que la Sail Training International se sacara un conejo de su chistera: en 2021 habría dos ediciones de la regata.

El recorrido de este año, previsto por varias capitales bálticas, se mantendría sin cambios de ubicación ni de fechas. Una vez finalizado este evento los buques podrían enlazar con la edición del año anterior, rebautizada para la ocasión como Tall Ships Races Magellan-Elcano 500 Series 2021 y que mantenía el mismo recorrido que la edición cancelada, con los puertos de Dunquerque, A Coruña, Lisboa y Cádiz como sedes. Los veleros harían escala en A Coruña entre el 26 y el 29 de agosto, en pleno mes de fiestas locales.

La regata sigue condicionada por la pandemia

Pero pese a que la solución buscada pareció contentar a todos, pronto se vio que tendría enormes dificultades de salir adelante. La situación sanitaria a nivel europeo, si bien ha mejorado notablemente respecto al año pasado, dista de ser la adecuada para celebrar un evento de estas características, no sólo a nivel organizativo sino sobre todo a nivel económico. No olvidemos que la última edición en la que la regata recaló en A Coruña, en 2016, por el recinto portuario pasaron en tres jornadas casi 150.000 personas. Esos aforos son impensables en plena era postpandemia.

Las grandes aglomeraciones que concentra el evento hacen inviable a nivel económico la organización de un evento como la Tall Ships Races en la actualidad. (Foto: Diego Veiga)

Durante la pasada primavera la renuncia de los puertos finlandeses de Turku y Mariehamn a acoger la edición de este año puso en jaque la celebración del evento. Semanas más tarde los puertos restantes (Klaipeda, Tallin y Szczecin) acordaron con la organizadora la cancelación de la regata. Si no se pueden asegurar los ingresos (y con las restricciones actuales no se podría) no tiene ningún sentido para las sedes hacer el tremendo esfuerzo económico que supone traer la regata a sus aguas.

La Tall Ships Races Magellan-Elcano 500 Series 2021 oficialmente sigue adelante pero está muerta desde hace mucho tiempo. Dunquerque se bajó del carro hace varios meses renunciando así a acoger a la prestigiosa regata por primera vez en su puerto y Falmouth, la ciudad elegida para sustituir a la villa francesa hizo lo propio el mes pasado. A Coruña, segunda etapa del recorrido, acaba de confirmar que también abandona. Lisboa y Cádiz permanecen aún oficialmente en el cartel pero es cuestión de días que se anuncie su renuncia y la anulación definitiva del festival. No ha podido ser.

¿Y ahora qué?

Esa es la gran pregunta que nos hacemos muchos. ¿Cuando volverá A Coruña a acoger la Tall Ships Races?. Como mencioné antes los recorridos de la regata se diseñan con varios años de antelación por lo que a corto plazo no veremos a los más grandes de la vela por nuestras aguas.

La edición del próximo año visitará las ciudades de Esbjerg (Dinamarca), Harlingen (Países Bajos), Amberes (Bélgica) y Aalborg (Dinamarca). En 2023 la ruta transcurrirá por Países Bajos y Reino Unido, con Den Helder, Hartlepool y Lerwick ya confirmadas como sedes. Y hace unas semanas la Sail Training International anunciaba que la edición 2021, que debía visitar Turku, Mariehanm, Klaipeda, Tallin y Szczecin, se trasladará a 2024. A partir de 2025 se abren las posibiliddaes. ¿Se podría recuperar el recorrido de la edición 2020 ese año?. Es posible, pero de momento todo son especulaciones y es probable que hasta el próximo año no lo sepamos.

Lo que es seguro es que el vínculo histórico que A Coruña guarda con la Tall Ships Races (11 veces ha acogido la regata desde sus inicios en 1956) son el mejor aval para garantizar el regreso de uno de los eventos marítimos más famosos del mundo a aguas herculinas.

Foto portada: Diego Veiga