Los buques Aidacara y Seven Seas Explorer cerraron el pasado sábado una sensacional semana crucerística en el puerto de A Coruña en la que un total de 6 naves de pasaje hicieron escala en sus muelles, con especial mención al triplete del jueves y que supuso un récord de pasajeros desembarcados como ya he repasado en las entradas anteriores del blog. Pero hoy toca a analizar a los dos buques mencionados, que trajeron a A Coruña dos propuestas crucerísticas bastante antagónicas.

Nuevo doblete de cruceros el pasado sábado en A Coruña formado esta vez por los buques AidaCara (izquierda) y Seven Seas Explorer (derecha).
Procedente de Santander el AidaCara llegaba a la urbe herculina a las ocho y media de la mañana con algo más de 1.000 pasajeros a bordo, en su mayoría alemanes y que durante estos días disfrutan de un crucero de 15 noches de duración iniciado en el puerto de Hamburgo el pasado día 16. En esta singladura el AidaCara ha hecho (o hará) escalas en Dover, Honfleur, Saint Peter Port, Santander, A Coruña, Leixoes, Lisboa, Cádiz, Valencia, Palamós y Mahón. El próximo lunes el millar largo de pasajeros pondrá fín a sus vacaciones en Palma de Mallorca. A su llegada a aguas interiores del puerto el AidaCara dirigió sus pasos hacia el muelle de Calvo Sotelo Sur. ¿El motivo?…

Primera visita del año para el AidaCara.

… Pues que el amarre habitual para este tipo de embarcaciones, el muelle de trasatlánticos, ya tenía «dueño»; se trataba del exclusivo Seven Seas Explorer, que media hora antes había llegado a la ciudad procedente de Bilbao conalgo más de 700 pasajeros. Éstos se encontraban a su llegada a A Coruña en el ecuador de una travesía que llevaba por título «Glamorous Europe» y que recorre parte del viejo continente desde Southampton a Barcelona realizando escalas en St. Malo, Burdeos, San Juan de Luz, Bilbao, A Coruña, Leixoes, Lisboa y Cádiz. A su llegada una docena de autobuses esperaban a los pasajeros del Seven Seas Explorer para llevarlos a sus excursiones; como siempre Santiago era uno de los platos fuertes pero había interesantes alternativas como ir a conocer la preciosa villa de Betanzos y el Pazo de Mariñán o incluso un tour por el casco histórico de la ciudad de Lugo.

El exclusivo Seven Seas Explorer trajo a la ciudad a más de 700 pasajeros.

Para aquellos que gusten de ir a ver los navíos de cruceros que en gran número nos visitan hay una máxima no escrita que aunque no siempre se cumple nos da una pista bastante fiable sobre el tipo de buque que tenemos delante: Cuanto más pequeño es, más lujoso. Aunque, como buena norma siempre tiene sus excepciones. La de este sábado es una de ellas. Ligeramente más pequeño que su compañero de amarre, el AidaCara no es precisamente un ejemplo de barco destinado a clientes de altísimo poder adquisitivo; ya les digo ahora que lo de «cara» no indica el precio del billete sino que hace referencia al término italiano que significa «querida», puesto que los nombres de todos los buques de esta naviera germana son italianos. Además, coincidiréis conmigo que como campaña de marketing sería bastante cutre, ¿no?.

Construído en 1996 el AidaCara es el «Aida» original; de hecho en sus primeros años se llamaba simplemente Aida. Este simpático barco es el primero de una saga de navíos que se caracterizan además de por su bonita sonrisa, por ser el que sentó las bases del «Aida Style»: buques resort donde prima el estilo informal, con un ambiente casual en el que no hay cenas de gala o asientos asignados en los restaurantes y en el que se hace especial hincapié en el ocio activo. Es por ello que la edad media de su clientela suele ser mucho más baja que en otras compañías. A lo largo de estos 22 años estos principios se han mantenido invariables siendo lo único que ha cambiado en sus buques su número (la flota la componen actualmente 12 naves) y, sobre todo su tamaño. Un ejemplo: su futuro buque insignia, el AidaNova, que debutará a principios de diciembre y que visitará A Coruña como primera escala oficial de su carrera, es en volumen cinco veces mayor que el nuestro coprotagonista de hoy.

El AidaCara es todo un habitual de la ciudad herculina desde que debutara aquí hace más de 22 años.

Con un tamaño ligeramente mayor al del AidaCara, la oferta del Seven Seas Explorer es bien distinta. Y es que el buque de la naviera norteamericana Regent Seven Seas al igual que sus compañeros de flota juega en una liga bien distinta: las del sector más exclusivo del mercado crucerístico donde rivaliza con las compañía «pata negra» del sector: Seabourn, Silversea o Crystal Cruises por citar algunas. De hecho el Seven Seas Explorer mantiene una enconada lucha con el buque Europa 2 de Hapag Lloyd, (que por cierto nos visitará este domingo) por ser considerado como el buque de cruceros más lujoso a nivel mundial. Para los que queráis conocer un poco mejor los secretos que esconde este impresionante navío os dejo a continuación los dos enlaces sobre el reportaje que le hice con motivo de su escala inaugural en A Coruña el año pasado: «Explorando los límites del lujo» (Parte I) y «Explorando los límites del lujo (Parte II)» .

Una experiencia gastronómica inigualable, servicio exquisito o alojamiento en suite con terraza privada (nada de camarotes) son sólo algunas de las características con las que Regent mima a sus clientes. Todas estas diferencias, claro está, se notan a la hora de abonar la factura: viajar en el AidaCara realizando una travesía como la anteriormente descrita puede salir por poco menos de 2.000 euros. En el caso del crucero que realiza estos días el Seven Seas Explorer y que lo ha traído hasta A Coruña la tarifa de partida era de unos 10.200 euros.

Momento en el que el Seven Seas Explorer abandonaba la ría coruñesa.
(Foto: J. Daniel Díaz)

Tras hacerse mutua compañía durante varias horas, el Seven Seas Explorer zarpó a las séis de la tarde rumbo a la dársena portuguesa de Leixoes. Mismo rumbo tomó hora y media después el AidaCara, que cerraba de esta manera otra extraordinaria jornada crucerística en la ciudad. Ambos buques han confirmado ya su presencia en A Coruña el próximo año. Así el Seven Seas Explorer regresará a los muelles el 24 de mayo mientras que el buque de Aida Cruises lo hará el 20 de septiembre.

El AidaCara puso rumbo a Leixoes.
(Foto: J. Daniel Díaz)

Agradecimientos a mi amigo J. Daniel Díaz, autor de las fotos de la salida de ambos barcos y que sirven para ilustrar parte de este post.
Salvo las que indican lo contrario, las fotos de esta entrada han sido realizadas
por Diego Veiga. Por favor, respetad la autoría de todas
ellas.